ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio - ensayo


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

                                                      El Territorio

El Estado figura en segundo lugar la parte de la superficie terrestre que forma el asiento natural de la sociedad humana, en que consiste el Estado.

  1. El Territorio, Elemento Físico del Estado

El territorio es un elemento de primer orden, colocando al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve como Estado.

Los hombres llamados a componer el Estado, deben permanecer establecidos en su suelo que es denominado como Patria la cual deriva de dos vocablos latinos TERRA PATRUM (tierra de los padres). La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.

El territorio forma parte de la esencia del Estado pues es un elemento necesario para su vida.

La extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina política. Lo importante es la que exista ese territorio; la mayor o menor extensión territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinaran su mayor o menor extensión, e incluso tendrá repercusión en lo que se refiere, a las formas de Estado; en su mayor o menor riqueza y ponderio, pero no son esenciales a la existencia del Estado en determinada cantidad. Siempre han existido Estados ricos y pobres, grandes y pequeños, pero Estados al fin y al cabo.

El Estado es una agrupación política, no una expresión geográfica o económica.

El territorio comprende además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmosfera y el mar territorial, comprendido en el mismo la plataforma continental.

  1. Funciones Del Territorio

El territorio tiene dos funciones una Positiva y una Negativa.

La función negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional y estos límites se encuentran establecidos por el Derecho Internacional.

El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias  históricas y a la convivencia con otros Estados.

Pero la función del Estado no se circunscribe a estos límites.

La función positiva consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente  fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.

El Estado, para realizar su misión y sus fines, tiene la necesidad de un territorio que le proporcione los medios necesarios a su población es una de sus obligaciones específicas.

El Estado dentro de su territorio está capacitado para vigilar a los habitantes que se encuentren dentro del mismo.

En el aspecto internacional, goza de la exclusividad con que posee su territorio y en caso de invasión puede defenderlo de acuerdo con sus posibilidades militares.

El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión. Del territorio depende también su independencia frente al extranjero.

  1. La Naturaleza Del Derecho Del Estado Sobre Su Territorio

El Estado, que no puede vivir ni actuar sin un territorio, tiene en relación con el mismo un verdadero derecho. ¿De qué naturaleza es esta derecho?

Para clasificarlo debemos estudiar al objeto de este derecho, el objeto del derecho del Estado sobre territorio es una cosa. El territorio es una cosa. Por tanto, el territorio forma un objeto material. Se trata, entonces, de un derecho sobre una cosa.

No es un imperium o soberanía, puesto que el poder, la autoridad en que se traducen los conceptos de imperium o de soberanía se ejerce sobre las personas, no sobre las cosas. Por tanto no es correcto hablar de “soberanía territorial”, porque la soberanía es personal, por lo cual deberíamos decir “la soberanía sobre las personas que se encuentran en un determinado territorio”.

El derecho del Estado sobre el territorio es un derecho de dominio, que se manifiesta en la facultad de expropiación por causa de utilidad pública.

Sin embargo, no obstante que es un derecho real, no se confunde con el derecho real fundamental, que es el de propiedad. Hay que distinguir el derecho del Estado sobre el territorio, del derecho que tiene el mismo Estado sobre su dominio privado, o sea, aquel que contiene el Estado sobre su dominio privado si constituye un derecho real de propiedad, lo mismo que el derecho que tiene sobre el dominio público.

El derecho del Estado sobre su territorio es general y limitado. General, porque se extiende a todo el territorio, en tanto que la propiedad, aun la de los bienes del dominio público, se limitan a determinados objetos que se encuentran dentro de ese territorio.

Pero es limitado, porque se ve obligado a respetar los derechos de propiedad que tienen los habitantes del Estado sobre partes del territorio.

Por otra parte, el fin del derecho de propiedad es satisfacer al titular del derecho. En cambio, el derecho del Estado sobre el territorio tiene por fin propio de la naturaleza del Estado; el coadyuvar en la obtención de los fines de organización política.

Un particular tiene derecho de propiedad sobre una porción determinada del territorio y lo tiene de acuerdo con las características establecidas en la legislación civil; es decir, puede usar, gozar y disponer de esa porción de territorio, dentro de las modalidades establecidas por la ley, en forma absoluta. En cambio, el Estado únicamente tiene un derecho sobre el territorio en cuanto se sirva de este para realizar los fines propios de su naturaleza específica, los fines estatales.

La justificación y el límite de este derecho del Estado sobre el territorio es el interés público. La necesidad de que exista para la vida misma del Estado y para que este pueda realizar su misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com