ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista

Ensayos : Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

El Fracaso Temprano de la Evangelización y las Crónicas Religiosas.

La búsqueda de la evangelización de los indios por parte de los peninsulares recién llegados a estas nuevas tierras conocidas como “Las Indias”, fue de manera inmediata, estos peninsulares como fieles devotos y defensores de su propia fe, buscaban la conversión universal de todos estos infieles “paganos”, este choque inicial del cristianismo con el paganismo no significo un triunfo inmediato de la religión del viejo mundo sobre la religión indígena.

En abril de 1519, don Hernán Cortés desembarco un “viernes santo” en las costas de Ulúa, debido a que eran las fechas de pascua improvisaron una cruz en la arena para poder realizar las oraciones y las misas propias a estas fechas religiosas, los indios, intrigados por la humillación de los españoles ante estos “palos de madera” se acercaron para preguntar el porqué de esta acción, el Padre Olmedo, por invitación de Cortés, les dio este primer acercamiento a la doctrina cristiana, haciéndoles ver los errores de sus creencias, aunque este primer saber de la fe fue explicado con respeto y paciencia, desgraciadamente los impulsos de Cortés no permitieron que las siguientes experiencias para los indios de Cempola, Tlaxcala y Anáhuac (por poner ejemplos) fueran del todo gratos, la falta de paciencia de Cortés buscaba resultados inmediatos en la aceptación de la doctrina por parte de los indios, la cual no fue así, Fray Bartolomé Olmedo le comento a Cortes que no era justo imponer por la fuerza el cristianismo sino que ellos solitos fueran sintiendo las diversas amonestaciones dadas.

Podría considerarse a Fray Bartolomé Olmedo como el primer apóstol arrojado a la Nueva España, posterior a su muerte en 1532, llegaron 3 frailes, el más célebre de ellos era Pierre de Gand, mejor conocido como Pedro de Gante, el cual colaboro en la enseñanza de la doctrina, la música y las artes a diversos indios. Cortés pidió al emperador Carlos V él envió de misioneros, pero del clero regular mas no del Secular, esto con la intención de traer hombres de fe y de ejemplo a estas nuevas tierras.

La llegada de los “12 apóstoles” en mayo de 1521, pone el principio a una evangelización sujeta a un orden y método, la bula “Alias Felicis” emitida por León X en 1521 les dio a los misioneros esta potestad de expandir la fe en las tierras nuevas.

Uno de los primeros grandes obstáculos que se presentaron en este proceso fue la multiplicidad lingüística que presentaba el territorio y que a pesar de que el náhuatl, el cual era el idioma oficial del imperio Azteca y este era hablado por diversos pueblos, había una gran variedad de dialectos y variaciones de los mismos.

En los indios, la religión aparece como un conjunto de ritos y creencias a los cuales no está ligado ningún sistema de moral, los ritos mismos eran con frecuencias sangrientos y contrarios al concepto de moral humana que se tenía, a pesar de que había ciertas similitudes entre ambas religiones (el conjunto de religiones indígenas y la religión cristiana) como la creencia de una vida eterna, pensando en el concepto de un alma inmortal y la otra gran similitud era que Huitzilopochtli había nacido de una virgen, la cual era la diosa Teteoinan.

Otro factor importante fue que aunque el cristianismo en ese momento ya contaba con una extensa historia, en 1524 la obra de las misiones era algo prácticamente nuevo, ya que las misiones que se dieron lugar a principios de la Cristiandad como las de la Edad Media habían sido prácticamente olvidadas, hay que hacer notar que a la par, en Europa se estaba desenvolviendo la reforma y la contrarreforma y que estos 12 apóstoles, encargados de evangelizar el nuevo mundo, pisaron tierra 2 años después de que Lutero condenara y se revelara contra la Santa Sede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-el-Fracaso-Temprano-de-la-Evangelización/4263803.html

"Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-el-Fracaso-Temprano-de-la-Evangelización/4263803.html>.

"Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-el-Fracaso-Temprano-de-la-Evangelización/4263803.html>.

"Ensayo sobre el Fracaso Temprano de la Evangelización después de la Conquista." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-sobre-el-Fracaso-Temprano-de-la-Evangelización/4263803.html.