ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Abuelo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

ING. ELÉCTRICA

TALLER DE ETICA

1ER. SEMESTRE

LIC. JORGE GONZALO GONZALES ARANDA

ENTREVISTA AL ABUELO

MAURICIO VÁZQUEZ JIMÉNEZ 14270535

SEPTIEMBRE DEL 2014

Nombre: Julia Hernández López

Edad: 86 años

Lugar de nacimiento: Terán, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Profesión: Ama de casa y Granjera

P- ¿Qué hacías en tu tiempo libre?

R- Yo prácticamente no tenía tiempo libre. A veces en la tardecita los amigos y mis hermanitas íbamos a jugar haciendo muñequitas de trapo, con tierra, con palitos,

hacíamos nuestros propios juguetillos porque no había dinero pues.

P- ¿Te parece bien la forma que tiene ahora la juventud de divertirse?

R- Pues, depende, porque la mayoría de los jóvenes sólo saben divertirse con los vicios más comunes, como beber, fumar, tomar drogas... pero otros, aunque muy pocos sí que saben divertirse de verdad y yo, personalmente, creo que no hace falta ningún vicio para pasarlo bien.

P- ¿Cree que ha cambiado la juventud de antes respecto a la de ahora?

R- Sí, creo que ha cambiado mucho.

P- ¿Cómo crees que es la juventud hoy en día?

R- Pues, pienso que es más atrevida que antes y que está muy desmadrada.

P- ¿Los jóvenes tienen más libertad ahora que antes?

Sí, yo creo que sí, ya que disponen de más medios para divertirse, más dinero, más tiempo...

P- ¿Cómo era la escuela?

R- Era una escuela muy humilde, hecha de adobe, apenitas eran dos saloncitos, y como dos o tres maestros, se compartían, en un mismo salón, habían de varios grados.

P- ¿Cómo eran los juguetes de antes?

R- Prácticamente no teníamos juguetes, si queríamos juguetes los hacíamos con carricito, con latitas, con trapo o totomoste.

P- ¿Trabajabais desde muy jóvenes?

R- Antes trabajábamos desde muy jóvenes, ya que los hermanos mayores teníamos que ayudar mucho a los padres.

P- ¿Eran muchos en tu familia?

R- Antes no era nada extraño que los matrimonios tuvieran muchos hijos, y en mi casa éramos en total doce personas.

P- ¿A qué crees que es debido que antes se tuvieran más hijos que ahora?

R- Creo que es debido a que ahora hay más medios para prevenirlo y a que ahora También hay más medios de distracción.

P- ¿A qué edad empezaste a trabajar?

R- Hay hijito yo sufrí mucho, como mi papá lo asesinaron cuando estaba yo chiquita, desde pequeña tuve que empezar a trabajar para mantener a mis hermanitos, porque era yo la mayorcita pues, así que desde los 11 años empecé a trabajar con una cochera, que vendía todo lo que saliera del cochi, chicharrón, jabon, chorizo, de todo.

P- ¿Qué medios de transporte utilizabais?

R- Cuando era yo chiquita hijito, con nada, a pie nos íbamos, el que tenia paga, era el único que andaba con su carreta uncida de bueyes, el que medio tenia andaba en caballo o en burro y nosotros los pobre andamos a pie.

P- ¿Cómo era él gobierno?

R- Cuando yo era una muchachita, el gobierno pues siempre ha sido cabrón, aunque antes apoyaba mucho a la gente, le repartían tierras a los ejidatarios, daban animales, no nos pedían que impuesto y todas esas cosa de ahorita, la vida al menos en eso era más fácil.

P- ¿Cómo los trataban en la escuela?

R- Ah, qué cosa, antes en la escuela los maestros eran más rígidos y tenían la misma autoridad de un papá de pegarte y ponerte el castigo que él quisiera, lo mas, es que te colocaban de rodillas con un puño de arena en cada rodilla y cargando un poste de brasilito en toda la clase.

P- ¿Qué hacían cuando estaban enfermos?

R- Nos curábamos con hierba, no había tanta enfermedad como ahorita y no es que vamos a anda encamado, así enfermo teníamos que ir a trabajar a menos que de verdad te estuvieras muriendo.

P- ¿Cómo los castigaban?

R- Unos buenos riatasos, con faja, palo, cable, con lo que hubiera, eran muy duros los papas.

P- ¿Cómo era la educación de la gente de antes?

R- Fíjate que no tenían muchos estudios pero la gente era bien educada, donde le vas a contestar a tus papás, tenias que respetar a los mayores, hasta tu hermano mayor era el mismo respeto que como con un papá, a todos les decíamos tío o tía, nos decía nuestras mamá que saludáramos, nos callábamos cuando llegaba visita y no nos metíamos a escuchar nada.

P- ¿Cómo era la cárcel?

R- Era un enrejadito que había en la presidencia, casi no se oía de gente presa y los prisioneros eran porque eran borrachos o les habían pegado a su mujer o se habían peleado feo, uno o dos muchos eran los que estaban un rato, la gente no era tan mala, como decía mi mamá que lo amarrabas al chucho con chorizo y no se lo comía, la vida era muy tranquila hijito.

CONCLUSIÓN:

Comparando los valores actuales con los valores antiguos, existe una gran diferencia entre estos dos, ciertamente la educación académica y de desarrollo humano era bastante rezagada, sin embargo en el desarrollo de valores estaban por muy encima de los valores empleados hoy en día.

Anteriormente el respeto era el principal valor que predominaba entre la gente, desde pequeños se les instruía a respetar quisieran o no, haciéndose una disciplina y habito formal en ellos, de otro modo los castigos eran severos, fuertes por lo cual los niños aprendían a tener que ser respetuosos con sus mayores, de tal manera que los ancianos eran muy respetados por las personas y los consideraban sabios, las canas les hablaban de respeto, aun hasta la misma tierra se le trataba con respeto, muchísimo respeto.

Nada comparado con el sistema de libertinaje que se emplea ahora con los niños y jóvenes, dejándolos hacer lo que quieran, las cosas han dado un giro radical en la implementación de valores ahora no existe el respeto ni por uno mismo, la liberación femenina y el machismo, son algunos fenómenos de este tiempo, en el cual todo el problema empieza desde pequeños porque a los niños se les deja hacer lo que quieren y ya no se les corrige como antes con unos buenos fajazos, ya que el “daño psicológico” que dicta la psicología que se le hace al niño, a implementado que al niño ya no se le castigue de esa manera, lo cual nos a llevado a tener que sufrir reacciones como embarazos no deseados en la juventud, cárceles atiborradas, gente peleando a cada momento y la ya muy famosa “corrupción”.

Sin duda alguna si hablamos de la implementación de valores, no hay como la antigua, en todo era mucho mejor, las cosas serian totalmente diferentes y marcharían con mas armonía, seguridad y buena relación entre los seres humanos, como familia, estudiantes y amigos.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt