ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era el 20 de setiembre de 1870, en Costa Rica se estaba empezando la construcción de un ferrocarril para la exportación de café, ya que este era el producto que más se transportaba en ese tiempo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Era el 20 de setiembre de 1870, en Costa Rica se estaba empezando la construcción de un ferrocarril para la exportación de café, ya que este era el producto que más se transportaba en ese tiempo, pero los exportadores estaban buscando una forma más sencilla y económica de practicar la exportación de este producto. Por lo que tomararon la decisión de empezar la construcción de un ferrocarril, pero en ese tiempo el país no tenía el dinero necesario para realizar esa obra por lo que decidieron buscar fuentes internacionales para conseguir el dinero. Le pidieron el dinero ´prestado a países con más poder como lo era Inglaterra, pero luego de pagar todos los impuestos relacionados al préstamo se dieron cuenta que el dinero solicitado no era el monto que ocupaban por lo que negociaron negociaron con Minor Keith y el acepto prestar el dinero faltante a cambio de tierras para el cultivo y el uso del ferrocarril por 99 años.

Minor Keith al ver que el banano era un producto que se ganaba mucho exportándolo decidió empezar a cultivar banano en todas sus tierras es ahí cuando él decide crear la United Fruits Company.

Entonces el empieza a contratar personas que trabajen en esta compañía ahí es donde él contrata a un señor llamado Francisco Araya el cual era un señor muy pobre el cual no pudo estudiar debido a sus condiciones económicas.

El trabajo en esa compañía no había sido su trabajo soñado ya que el vivía en San José y las tierras de banano en ese entonces estaban ubicadas en Parrita lo cual mantenía a Francisco muy lejos de su familia, pero ese era el sacrificio que tenía que hacer ya que no tenían dinero ni para comprar comida y tenía un hijo de ocho años y una hija de cinco años.

El Valle de Pirris fue uno de los primeros sitios escogidos para la producción de banano en esta zona, También surgió la primera población que se llamó Parrita.

El 25 de noviembre de ese mismo año Francisco se va a Parrita para empezar su trabajo como agricultor en los primeros días a él el trabajo no le parce tan malo con excepción de que no podía ver a su familia, pero conforme van pasando los días Francisco se va dando cuenta que el trabajo es demasiado cansado ya que tenían que trabajar bajo el sol todo el día sin poder parar o si llovía tenían que trabajar igual y a pesar de eso no ganaba el dinero justo. Además, todos los que trabajaban como peones tenían que vivir en “casas” súper pequeñas todos juntos.

Y lo peor de todo era que entre el proceso de construcción del ferrocarril y el uso que le daban para la exportación habían muerto ya un total de 5000 personas y había muchas personas más enfermas ya que el cultivo de este cultivo había traído varias enfermedades.

Inclusive el Señor Keith quien estuvo a cargo de la obra tuvo que pasar una dura prueba, la perdida de sus tres hermanos quienes habían venido a trabajar con él en la obra.

Con el pasar del tiempo la producción bananera se fue trasladando de Parrita a Golfito, por lo que el jefe de Francisco le pidió a este movilizarse a las zonas de las nuevas plantaciones para supervisarlas ya que este había ganado la experiencia y confianza de su jefe y es así como decide traerse a su familia a vivir con el ahora en el sur. Sin embargo, este no iba a ser su destino final ya que luego de un tiempo cuando se finaliza por fin el recorrido del ferrocarril el cual cuenta ya con cuarenta kilómetros entre San José y Limón y después de haberse resuelto parte de la problemática de la zona del Caribe, estas plantaciones retomaron su papel importante en la producción y exportación del banano por lo que Francisco tuvo que hacer un viaje más junto a su familia y trasladarse al Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com