ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción social en Costa Rica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad de Costa Rica

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnologías en Salud

Imagenología Diagnóstica y Terapéutica 

ST-0104 Sistemas de atención en salud

I Ensayo

Profesora:

Xinia Alvarado Zeledón

Estudiante:

Valenciano Rojas Priscila B77850

II Ciclo 2019

14 de octubre del 2019

Construcción de la Salud en Costa Rica

 En la actualidad todos los costarricenses cuentan con la dicha de tener un servicio de excelencia que vela por su salud, el problema es que muchas veces no lo vemos así sino más bien nos pasamos quejando por la calidad de atención que nos brinda. Todo esto radica mayormente en el poco aprecio que le tenemos a nuestra CCSS, a nuestro mínimo o nulo conocimiento sobre lo que nuestros antepasados tuvieron que luchar para que hoy nosotros gocemos de los servicios de esta institución. Es por esto que se hace necesario aprender más sobre la historia y todos los esfuerzos realizados por obtener un programa de seguro social, así como también conocer los grandes logros que se han llegado a alcanzar y con esto salvar miles de vidas. Esto nos lo muestra el video creado por Osvaldo Valerín llamado Reseña histórica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del cual se desarrollarán varios temas a continuación.

Al analizar dicho video se puede reflexionar muchos aspectos acerca de la existencia de esta institución, tales como: ¿en qué condiciones estaríamos hoy sin esta?, ¿cuál sería la mortalidad poblacional en el país?, ¿cómo haríamos para obtener un control en cuanto a nuestra salud si no hubieran luchado por crear la CCSS?, ¿cuál sería el precio y acceso de la salud para la población?

Todos estos cuestionamientos tendrían una respuesta diferente a la realidad en la que vivimos si no hubiera ocurrido toda una historia de lucha y movimiento social años atrás, en donde existieron personas preocupadas por la seguridad social en Costa Rica y se unieron para luchar mediante esfuerzos conjuntos, a pesar de todas las adversidades y pocas ayudas que tuvieron en el camino para crear una institución que velara por la salud.  

La cual debemos de tener conciencia que no cayó del cielo, que no todas las personas alrededor del mundo cuentan con un servicio de esta calidad y que fue resultado de múltiples esfuerzos al luchar contra las grandes limitantes en nuestro país en temas de salud, apoyo y seguridad social.

Parte de su desarrollo está como menciona González (2010): “Una etapa de asentamiento y estabilización se va a dar en los años cincuenta y sesenta, caracterizada por dos acciones prioritarias: la extensión del Seguro de Enfermedad y Maternidad y la ruptura del tope salarial” (p.6). Este primero era solo para trabajadores asalariados, en donde luego se va a dar también el seguro de invalidez, vejez y muerte, y el régimen no contributivo.

Estos pronto tomaron en cuenta la cobertura de las familias de los asegurados, donde se podía ver un cambio en cuanto al seguro social, donde se amplía y ya empieza tomar en cuenta a toda la población dirigiéndose hacia el camino de la universalización de los servicios médicos.

 En donde actualmente gracias a esta universalización de los servicios médicos  todos contamos con el derecho de protección contra las enfermedades a partir de un seguro social y una ley en la Constitución política, esta es según Sáez et al (2011): La Ley General de Salud en donde se define a la salud de la población como un bien de interés público y estipula que es una función esencial del Estado velar por la salud de los costarricenses garantizando el derecho a las prestaciones de salud a todos los habitantes del país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com