ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIJACIÓN DE CARBONO EN PALMA ACEITERA EN LA REGIÓN TROPICAL HÚMEDA DE COSTA RICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 11

FIJACIÓN DE CARBONO EN PALMA ACEITERA EN LA REGIÓN TROPICAL HÚMEDA DE COSTA RICA

H. Leblanc1, R. Russo, J.J. Cueva, E. Subía

Universidad EARTH

Las Mercedes de Guácimo, Limón, Costa Rica

Recibido 16 de enero 2006. Aceptado 23 de agosto 2006.

RESUMEN

En este experimento se cuantificó el C almacenado en el suelo y la biomasa del sistema de cultivo de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.). El C almacenado en el suelo se cuantificó a partir del %C en el suelo, la densidad aparente y profundidad de muestreo. El C almacenado en la biomasa se calculó a partir del %C en la biomasa y el peso seco. La fijación total media de carbono en el sistema de cultivo de palma africana (biomasa aérea + suelo) alcanzó 96.02 Mg ha-1 de C (perfil de suelo, 0 cm a 30 cm) y 126.03 Mg ha-1 de C (perfil de suelo, 0 cm a 50 cm), de los cuales 22.68 Mg ha-1 de C se encontraban en la biomasa aérea del cultivo, y el resto en el suelo. El suelo fue el componente del sistema que almacenó la mayor cantidad de C con el 76.4 % (0 cm a 30 cm) y 82.1 % (0 cm a 50 cm).

Palabras clave: Calentamiento global, fijación de carbono, palma aceitera.

ABSTRACT

The amount of C in the plant biomass and soil component of an oil palm crop system (Elaeis guineensis Jacq.) was quantified in this experiment. The C stored in the soil was calculated from the soil %C, bulk density, and sample depth. The C stored in the biomass was calculated from the biomass %C and the dry weight. The total carbon sequestration average of an oil palm agroecosystem (aboveground carbon biomass + soil carbon) attained 96.02 Mg ha-1 of C (soil depth, 0 cm to 30 cm) and 126.03 Mg ha-1 of C (0 cm to 50 cm), of which 22.68 Mg ha-1 of C were found in the oil palm aboveground plant biomass, and the remaining part in the soil. Soil was the system component that stored the higher amount of C, 76.4 % (0 cm to 30 cm) and 82.1 % (0 cm to 50 cm).

Key words: Global warming, carbon sequestration, oil palm.

INTRODUCCIÓN

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó drásticamente a partir de la revolución industrial, debido a la combustión de combustibles fósiles; aumentando de 280 ppm en la era preindustrial a 368 ppm en el año 2000 (Prentice et al., 2001). Este gas es el principal responsable del aumento del efecto invernadero, lo que ha provocado un incremento de la temperatura. En el caso de la temperatura media global (que promedia temperaturas terrestres y oceánicas), en el año 2004 fue 0.54 °C superior al promedio de los 123 años previos (1880-2003), siendo el cuarto año más caluroso en la historia (NCDC, 2005; Smith et al., 2005).

El 16 de febrero del 2005 entró en vigencia el protocolo de Kyoto. Uno de los objetivos de este acuerdo internacional es el reducir en un 5.2 % las emisiones de gases con efecto invernadero

1 Contacto: Humberto Leblanc (hleblanc@earth.ac.cr)

ISSN: 1659-2751

198 Leblanc et al. / Tierra Tropical (2006) 2 (2): 197-202

(GEI); para alcanzar este objetivo se propusieron estrategias de mitigación. Una de ellas es incrementar la capacidad de fijación de carbono de la biosfera mediante los llamados sumideros de carbono (entre los que se consideran las actividades de forestación y reforestación). Sin embargo, los reservorios de C del suelo y los sistemas de producción agrícolas y agroforestales, aún no están considerados dentro de los llamados mecanismos de mitigación. Por consiguiente es importante generar información sobre el potencial de fijación de C de los sistemas agrícolas, para que ésta pueda ser utilizada en futuras negociaciones en el marco de las conferencias del cambio climático. Además esta información puede ser utilizada para planificar un manejo más sostenible de las fincas.

La plantaciones de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) ocupan más de 12 millones de hectáreas en tres continentes (África, Asia y América). Por consiguiente parecieran ser candidatas de elección para capturar C en los países tropicales. Además, en un futuro podrían ser elegibles para proyectos aceptados dentro de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) (Lamade et al., 2005). El sistema de cultivo de palma aceitera tiene gran extensión e importancia económica en América Latina. Aunque existe mucha información sobre el manejo agronómico de este cultivo, no se tiene la suficiente información sobre el potencial de fijación de C en este agroecosistema. En el presente estudio se evaluó la cantidad de C fijado en la biomasa y en el suelo de este agroecosistema en la región tropical húmeda de Costa Rica.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en la Universidad EARTH, localizada en la vertiente Caribe de Costa Rica (10°10’ N, 83°37’ O). La zona de vida es un bosque muy húmedo premontano con transición al basal (Bolaños y Watson, 1993). La altitud del lugar es de 64 msnm, con una precipitación de 3464 mm distribuidos a través de todo el año y una temperatura promedio de 25.1 °C (Rodríguez, 2005). El suelo es un Andisol (Aquic Hapludand) (Sancho et al., 1989). La plantación fue establecida hace 7 años en un potrero abandonado, a una densidad de siembra de 143 plantas ha-1. La plantación tiene una extensión de 10 ha, de cuales 4 ha fueron seleccionadas al azar como área de muestreo.

Para determinar el contenido de C del suelo se usaron tres metodologías diferentes, con fines de comparación y validación. La primera metodología consistió en tomar 20 submuestras de suelo por ha, con un barreno a una profundidad de 0 cm a 30 cm, las cuales fueron mezcladas y homogenizadas. En la segunda metodología también se tomaron 20 submuestras de suelo por ha. El muestreo consistió en tomar con una pala un perfil de suelo de 30 cm, que luego se estratificó cada 5 cm. Para determinar la densidad aparente en la primera y segunda metodología, se utilizó un cilindro de volumen conocido y se tomaron 5 submuestras (0 cm a 6 cm) por ha.

En la tercera metodología, se excavaron cuatro minicalicatas (50 cm de ancho por 60 cm de profundidad) por ha. Se dividió el perfil del suelo cada 10 cm hasta llegar a 50 cm; luego se tomaron muestras de suelo y de densidad aparente cada 10 cm. El carbono almacenado en el suelo (CAS, Mg ha-1 de C) se cuantificó a partir del contenido de carbono en el suelo (%CS), la densidad aparente (DA) y la profundidad de muestreo (P):

CAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com