ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y desarrollo educativo en Costa Rica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y desarrollo educativo en Costa Rica

(Ensayo)

El liderazgo es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier proceso que se realice, en particular en el ámbito de la administración educativa, es un aspecto de su suma importancia para lograr los propósitos y fines de la educación costarricense. En este sentido, liderazgo y desarrollo educativos se constituyen en una necesidad fundamental para el promover no solamente de la educación de Costa Rica, sino también para el bienestar de todas las personas que habitan el territorio nacional.

En el campo educativo la formación del liderazgo de los administradores y docentes no necesariamente ha sido un elemento primordial, en muchos casos los administradores educativos, dirigen las instituciones educativas con la ayuda de la intuición, los consejos de colegas y supervisores y no necesariamente por que se tenga claridad en relación con el papel o rol que ellos tienen dentro del proceso educativo.

En infinidad de oportunidades se escucha a docentes, padres y madres de familia y estudiantes quejarse de las decisiones de los administradores educativos por considerarlas desacertadas, y en algunas ocasiones, se quejan porque la escuela/el colegio no considera sus expectativas, intereses y necesidades. Por ejemplo, el hecho de que un docente no sienta que sus objetivos profesionales no coinciden con los de la institución, implica un menor rendimiento en su trabajo, situación que tampoco favorece la educación del alumno. En dónde queda entonces el liderazgo que se debe ejercer desde el centro educativo y su compromiso con el desarrollo de la educación.

La interrogante que surge a partir de la pregunta es, cuáles serán los mecanismos que permitan lograr la sinergia entre estos dos componentes.

Será mediante la observación y análisis de las buenas prácticas administrativas y el poder replicarlas en otras instituciones, que se podrá lograr promover el desarrollo educativo que sea desea de calidad. Como país ya se ha conseguido importante avances en el campo educativo, que tienen que ver con cobertura, alfabetización, ascenso social, entre otros, pero el paso siguiente considero debe de ser una Educación de Calidad, en los términos planteados en organismos internacionales como la UNESCO, que establecen como una educación integral debe brindar a las personas estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir en una sociedad democrática, respetuosa e inclusiva.

Por otra parte, es importante para propiciar el desarrollo educativo promover proceso de certificación que permitan evaluar la calidad de la educación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com