ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE DEMOCRACIA EN COSTA RICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES

INVESTIGACIÓN CRÍTICA DE NUESTRA CULTURA

CONSTRUCCION DE DEMOCRACIA EN COSTA RICA

El texto mítico dirá más o menos así:

Somos democráticos porque siempre, necesariamente, hemos sido democráticos. La democracia, que es el resultado de una construcción social, parece como una condición "natural”, como un atributo al que accede por "afinidad" o por "identidad".

Un mito es una idea que, aún siendo popularmente creída, es falsa. Su inicio no es la relación de la historia con la realidad, sino con su función. Cuando un sistema necesita el apoyo de mitos para su supervivencia, son los propios integrantes de este los que se encargan de introducir o pervivir estas “mentiras necesarias”. Sus funciones pueden ser orientar, conmover, cohesionar, motivar, dirigir, manipular, ocultar, controlar, someter y restringir la liberta de los que desconocen la verdadera naturaleza de este.

La relación de los mitos con la sociedad y su cultura es tan intrincada que lo abarca todo, historia, política, ciencia, guerra, comportamiento y relaciones humanas, tanto es así que no es posible comprender el nacimiento y desarrollo de la civilización (la que conocemos) sin la utilización de los mitos.

La motivación para destruir un mito proviene de la oposición al “orden” establecido. Debe existir esta oposición cuando los supuestos beneficios del mito son superados por sus consecuencias negativas para con la vida y su desarrollo. Las personas que anteponen la verdad y la libertad como valores superiores incluso a la felicidad, nos sentimos obligados a liberarnos de estos mitos.

La democracia, entendida como las acciones y voluntad empleada en el orden del Estado, es idéntica o semejante a las necesidades y voluntades expresadas por los ciudadanos pertenecientes ha dicho Estado. Pero, ¿Hasta que punto la democracia es democracia? Si aplicamos este término a la sociedad moderna claramente sale a relucir la discordancia. Actualmente un país democrático, en uno en que los habitantes se subordinan al interés particular de las empresas capitalistas, lo cual se tornaría a un gobierno en que gobiernan pocos, pero ricos, los cuales se harán mas ricos y no como debería ser, un país en que gobiernen los habitantes muchos, pero pobres, los cuales velarían por un progreso uniforme del estado en general.

En cierta forma la frase lo que nos indica es que la democracia tal y como la conocemos simplemente es un termino impuesto por la sociedad en la que se vive, básicamente es una construcción de un termino meramente social, el cual se nos atribuye una serie de características propias que adoptamos al sentirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com