ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Del Sur


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

La campaña británica en el SUR

Los ministros de Jorge III, enfrentados a la rendición de Burgoyne, la entrada de Francia en el conflicto y la creciente oposición parlamentaria establecieron una nueva estrategia. Las propuestas militares del gobierno concebían la conquista de las colonias del sur, empezando por Georgia, para progresar paulatinamente hacia el norte ampliando su base de operaciones, contando con el apoyo de los sureños. El 29 de diciembre de 1778 se puso en práctica la nueva estrategia cuando una expedición naval británica de 3.500 hombres zarpó de Nueva York y tomó Savannah, tras lo cual empezaron a controlar otros asentamientos de Georgia.

Más al oeste, una expedición independentista a las órdenes de George Rogers Clark tomó en enero de 1779 el fuerte británico de Vincennes. Este éxito asentó su poder en toda la región norte del valle de Ohio. Ese mismo año Washington envió un ejército a las órdenes del general John Sullivan al oeste de Nueva York para atacar a la Confederación Iroquesa, que, aliada con los británicos, hostigaba los asentamientos fronterizos de Nueva York y Pennsylvania. La toma por sorpresa del puesto británico de Stony Point por el general Anthony Wayne en julio fue seguida en agosto por la toma de una pequeña guarnición británica en Paulus Hook por el comandante Henry Lee.

En el sur, el curso de la guerra no favorecía a los independentistas. El Congreso había enviado al capitán general Benjamin Lincoln a Charleston (Carolina del Sur) para unirse a las fuerzas francesas de Estaing en un asalto sobre Savannah que fue repelido por los británicos con graves pérdidas para los aliados. El ejército de Lincoln fue sitiado en Charleston por una fuerza británica dirigida por el general Clinton y, en mayo de 1780, fue obligado a rendirse. Clinton regresó a Nueva York, dejando al general de división Charles Cornwallis, segundo mando de las fuerzas reales británicas en Norteamérica, la misión de completar la conquista de toda Carolina. Cornwallis expulsó a una fuerza independentista dirigida por Gates en la batalla de Camden (Carolina del Sur) el 16 de agosto, pero ésta se rehizo y las tropas británicas fueron aplastadas en la batalla de Kings Mountain el 7 de octubre y en Cowpens el 17 de enero de 1781. Cornwallis se retiró entonces a Wilmington (Carolina del Norte) y desde allí se trasladó al norte, entrando en Virginia y fortificando su posición en Yorktown.

En el norte, Washington se había sentido muy animado con la llegada (julio de 1780) a Newport (Rhode Island) de las tropas francesas dirigidas por el general Jean Baptiste de Vimeur, conde de Rochambeau. Los británicos habían trasladado sus tropas de Newport con el fin de concentrar fuerzas para su campaña del sur. En septiembre, sin embargo, Washington descubrió la traición del capitán general Benedict Arnold, quien había propuesto entregar la fortaleza clave de West Point a los británicos. Avisado de que habían descubierto su complot, Arnold desertó al ejército británico.

Presiones para la paz

Durante dos años, Washington había estado trabajando para concluir la guerra de una manera definitiva. El servicio de inteligencia dirigido por Benjamin Franklin, uno de los representantes de los insurgentes en París, le mantenía informado de los acontecimientos que ocurrían en Francia y Gran Bretaña. Como resultado de estos informes, Washington estaba convencido de que la opinión pública británica estaba definitivamente en contra de continuar la guerra. Otro desastre militar británico como el de Saratoga ejercería una presión irresistible sobre el rey y sus ministros para que firmaran la paz y reconocieran la independencia de las colonias. Washington, que sabía también la imposibilidad de los ejércitos británicos de permanecer en el interior, pues siempre tenían que volver a la costa para proveerse de suministros, había esperado pacientemente poder atrapar a los británicos entre su infantería y la flota francesa en la costa.

En septiembre de 1779 las flotas y los soldados de Francia y España atacaron la fortaleza británica de Gibraltar, amenazando la estrategia y la economía británica en el Mediterráneo. Dado que Gibraltar sólo podía ser defendido y abastecido por mar, su defensa se convirtió en responsabilidad prioritaria de la Marina británica. Por otra parte, el ejército español dirigido por Bernardo de Gálvez vencía al general británico Campbell y reconquistaba Florida.

El principio estratégico que los británicos defendían en una guerra con Francia era mantener una flota muy superior y bloquear los dos principales puertos franceses de Brest, en el Atlántico, y Toulon, en el Mediterráneo. Siempre que una flota francesa salía al mar era perseguida sin tregua. Sin embargo, en 1781 la Marina británica no tenía suficientes barcos de guerra para bloquear los dos puertos franceses y abastecer al mismo tiempo la guarnición de Gibraltar. Así pues, en 1778 la flota francesa pudo salir de Toulon. En 1781, cuando Gibraltar estaba sometido a una presión especialmente fuerte, el Almirantazgo tuvo que dejar también Brest sin vigilancia, por lo que veintinueve navíos de línea franceses mandados por el almirante François Joseph Paul, conde de Grasse, zarparon de Brest el 22 de marzo inicialmente con rumbo a las Indias Occidentales (Antillas), aunque en realidad tenían órdenes de desembarcar en la costa norteamericana en julio y agosto.

4- Poblemas y soluciones:

El movimiento emancipador

Los norteamericanos sufrían un fuerte monopolio impuesto por Inglaterra, que podía ser soportado principalmente gracias al contrabando.

Al terminar la guerra de los siete años librada contra Holanda, los ingleses se vieron obligados a mantener en América un importante ejército y decidieron que las colonias ayudarían a solventar los gastos. A tal efecto, el Parlamento votó la ley del azúcar, que fijaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com