ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRÍZ FODA PARA FORTALECER LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

MATRÍZ FODA PARA FORTALECER LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

(PROYECTO)

JUNIO 2008

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

MARCO CONCEPTUAL

LÍNEAS DE DIAGNÓSTICO

CRONOGRAMA

INTRODUCCIÓN

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, las operaciones, la investigación y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito.

El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

1. Selección de la Misión, visión y las principales metas.

2. Análisis del ambiente externo del ejercicio profesional para identificar oportunidades y amenazas;

3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades;

4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas;

5. Implementación de las estrategias.

Generalmente, en las estructuras de nuestro medio, los directivos ocupan la mayor parte de su tiempo en resolver las procedimientos diarios y difícilmente dedican parte de él a la función de planeación, bajo esta perspectiva, los beneficios asociados a la misma, como plantear anticipadamente hacia dónde se dirige una organización (estrategia), y contar por lo tanto con una idea más clara de las diversas opciones y actividades que deben realizarse para llegar a los objetivos establecidos no es formalmente definida. Un programa efectivo de trabajo debe tener una visión clara del futuro y un plan bien concebido que describa los pasos a seguir ahora y en los años venideros y a aunque es indiscutible que los planes pueden cambiar, el cambio puede hacerse de manera controlada sobre la base de información previamente valorada.

¿Cuántas veces se ha dado tiempo para responder preguntas como?: ¿en dónde deseo estar dentro de cinco años cómo organización o cómo individuo (padre, madre, esposa, esposo, profesional, etcétera)? y complementariamente, ¿qué recursos necesito y con cuáles cuento para llegar a dónde me he planteado? si no los tengo, ¿puedo conseguirlos? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué necesito hacer?, al responderlas se están precisando objetivos, metas y actividades necesarias para lograrlos y todas ellas son parte de los resultados esperados del proceso de planeación necesario para iniciar cualquier actividad.

Si un joven futbolista determina que su objetivo en diez años es convertirse en el mejor jugador de futbol soccer del mundo, ha establecido una visión de un futuro que le facilitará demarcar los requerimientos y las actividades necesarias para lograrlo, si aunado a esto, considera: los recursos personales y los relacionados al futbol con que cuenta (fortalezas), por ejemplo, es jugador profesional, tiene solamente 18 años de edad, ha sido campeón goleador de los equipos en los que ha jugado, etc.;... las principales deficiencias (debilidades), ...está casado, tiene un pequeño hijo, teme emprender nuevos retos por falta de seguridad económica, etc.; las opciones favorables que le ofrece el medio (oportunidades), ...lo han llamado a la selección nacional, los equipos gustan de jugadores jóvenes con talento y posibilidades físicas, etc.; y, finalmente, los riesgos a los cuales se debe enfrentar en pos del logro de sus fines o propósitos (amenazas) ...existen jugadores profesionales más maduros emocional y físicamente que han sido invitados por varios equipos debido a sus propias condiciones y características- éstos cuentan con mayor experiencia “fogueo” internacional, etc. Con esta información, este joven habrá demarcado los factores que, valorados y significativamente relacionados con su contexto, le permitirán, con mayor certeza, plantear alternativas para llegar a ser el mejor jugador de futbol soccer.

Los cuatro factores considerados en el ejemplo anterior, pueden estudiarse y evaluarse a través de una técnica para el análisis y resolución de problemas denominada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) por las siglas del nombre de los elementos de análisis, esto es, cuáles son los recursos con los que se cuentan que dan la posibilidad de llegar al objetivo, y por otra parte, cuál es el impacto de las debilidades así como de las amenazas y oportunidades que el medio ofrece. El análisis de estos factores permitirá definir con claridad las diversas actividades y por tanto, las metas necesarias que se deberán establecer para alcanzar los objetivos planteados.

El interés se centra en llamar la atención de los profesionales involucrados en el desempeño de las funciones administrativas y particularmente en la toma de decisiones en las estructuras de la Educación Física, hacia la importancia que tiene iniciar los proyectos de trabajo tanto a nivel organizacional como individual, con el proceso de planeación, y, en particular, hacia la utilización del FODA como una técnica de análisis de problemas que facilite su desarrollo.

OBJETIVO

El Diagnóstico Administrativo FODA para el área de Educación Física, será un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización y el funcionamiento de los servicios que presta el área, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com