ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la Esclavitud Afroamericana en Estados Unidos en el año de 1865


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

Fin de la Esclavitud Afroamericana en Estados Unidos en el año de 1865.

Introducción.

Los esclavos afrodescendientes tuvieron su libertad hasta 1865; sin embargo, ¿Qué llevó a que la sociedad quisiera liberarlos? El expresidente Abraham Lincoln, al ser nombrado candidato como senador por el estado de Illinois, mencionó que: “Una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie. Creo que este gobierno no puede continuar, de forma permanente, mitad esclavo, mitad libre” (Abraham L., 1858) 

El historiador Gabriel Jackson, mencionó que “Los padres fundadores no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre una posible abolición, especificaron que la trata de los esclavos se volvería ilegal en 1808” (Gabriel J.,1998). 

El ex presidente de los Estados Unidos de América, Lyndon B. Johnson, declaró en 1964 al lograr la aprobación del Congreso de las Leyes Civiles “Creemos que todos los hombres tienen ciertos derechos inalienables. Sin embargo, muchos estadounidenses no gozan de esos derechos. Creemos que todos los hombres tienen derecho a disfrutar las bendiciones de la libertad. No obstante, millones de personas están privadas de esas bendiciones, no por sus propias faltas, sino por el color de su piel.” (Lyndon B. Johnson,1964).

El propósito de esta investigación es conocer y analizar la lucha contra la esclavitud en Los Estados Unidos Americanos pasando así por las distintas rebeliones que ocurrieron para que la abolición fuese un hecho. En la presente investigación se utilizó una metodología para la formulación de la hipótesis con base a distintas ideas como: análisis de la información, lectura de artículos periodísticos con carácter científico y verídico, con el objetivo de poder formar y recopilar la investigación. 

La estructura de nuestro artículo está conformada por 3 capítulos. En el primer capítulo expondremos qué es lo que los llevo a querer abolir la esclavitud y la desigualdad social en los ciudadanos afroamericanos, en el segundo capítulo trataremos sobre los hechos históricos que los llevaron a conseguir su libertad, y finalmente en el tercer capítulo hablaremos de cómo es que sucesos afectaron la economía estadounidense y a la sociedad de este mismo país.

Capítulo 1. Sucesos que incitaron la abolición de la esclavitud

Al llegar la esclavitud en Los Estados Unidos se dio a los sistemas agrarios de la industria de Norte América lo que requerían, la mano de obra. En 1840 el algodón producido por dicho país representaba la mitad de exportación de América del Norte. En 1765 Eli Whitney inventó “La Desmotadora”, qué servía para separar las fibras de algodón y quitar las semillas. Esta máquina lograba producir hasta 50 libras de algodón, por lo que se diría que se disminuiría la explotación de esclavos gracias a que la máquina puede realizar un mayor trabajo.  Pero al producir esa cantidad de algodón se tenía que recolectar más de lo que se recolectaba antes, explotando más a los esclavos. 

Los norteamericanos para controlar a tantos esclavos lo hicieron a través de la religión, ya que desde un inicio los esclavos fueron enseñados que el orden natural de Dios era que el “negro” era inferior.  La mayor educación que con suerte podían recibir los esclavos era aprender a leer para volverse predicadores y enseñar a los esclavos rebeldes a obedecer a sus amos blancos. Nathaniel Turner, el cual fue un esclavo predicador qué después de haberle enseñado a leer la Biblia, se dio cuenta de que solo le enseñaban textos seleccionados para mantenerlos controlados mencionando que: “La manera en que aprendí a leer y escribir, no solo tuvo una gran influencia en mi propia mente, sino que la adquirí con la mayor facilidad, tanto que no recuerdo nada del aprendizaje del alfabeto” (Nathaniel T., 1831). Se dice que Turner soñaba con visiones divinas en donde el maíz del campo sangraba como su pueblo creyendo ser como Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud. Los eclipses eran y son considerados señales divinas en diferentes creencias. Por lo cual, el 12 de febrero de 1831 ocurre un eclipse, el cual era una acción divina para iniciar su plan, donde él y un grupo de esclavos mataron alrededor de 70 personas blancas. Turner sabía que iba a ser capturado y así fue, siendo ejecutado, sin lograr la libertad de su pueblo. Después de pasar 34 años de su muerte se declaró por fin la abolición de la esclavitud gracias a la guerra de secesión en 1865.

Capítulo 2. Una guerra contra la esclavitud.

En 1860 Estados Unidos estaba dividido entre Estados del Norte y Estados del Sur. El sector norte tenía al Partido Republicano el cual apoyaba abolir la esclavitud, en el tema económico al ser más industrializado se exigía que hubiera aranceles, un impuesto por importación y exportación. En los estados del sur su economía se basaba en la ganadería y agricultura, por lo cual apoyaban al Partido Demócrata además de estar en contra de los aranceles y el abolir la esclavitud, esto era porque la mayoría de sus productos eran gracias a mano de obra esclava. 

Con la llegada de las elecciones en 1860 Abraham Lincoln del Partido Republicano ganó. Los estados del sur sabían que iban a querer implementar ideas del Partido Republicano, dándose así a conocer como un país independiente y creando “Los Estados Confederados de América” con Jefferson Davis como su principal líder. Los estados que se unieron fueron: Carolina Del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Los Confederados comenzaron a tomar las fortalezas federales, en una de estas se dio la batalla de Fort Sumter el 12 de abril de 1861, lo que inició la Guerra de Secesión.

Posteriormente de la primera batalla de Bull Run el 21 de julio de 1861 donde los Unionistas se retiraron gracias a Thomas Jackson, se creó el “Plan anaconda” por Winfield Scott, este constaba en el cierre naval de los puertos dando así la batalla de Hampton Roads el 8 marzo de 1862. Meses después de la batalla de Antietam el 17 de septiembre de 1862, el 1 de enero de 1863 Abraham Lincoln decretó que: “todas las personas detenidas como esclavos son, y en adelante serán libres.” (Abraham Lincoln, 1863). Con esto se dio la Proclamación de Emancipación, esto quería decir que, quienes cruzaran por la Unión serían liberados.

En la mayoría de las batallas ganaban los Confederados, pero en la batalla de Gettysburg se empezaron a ver afectados los Confederados gracias al cierre de los puertos ya que las provisiones se agotaban al igual que las tropas. La batalla de Five Forks el 1 de abril de 1865 y la Tercera batalla de Petersburg el 2 de abril de 1865 fueron el final de la guerra, donde los Confederados se rindieron y con el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Capítulo 3.  Cambios en la Economía y sociedad de EUA sin esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com