ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Garantias Democraticas De Allende


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Para entender bien todos los buenos y malos momentos del gobierno de Salvador Allende primero debemos situarnos en el contexto mundial en el que Chile estaba sumergido en esos años, desde que fue electo, hasta el fin de su mandato el año 1973. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo quedo dividido en dos polos, uno de ellos el bloque Capitalista dirigido por Estados Unidos y el otro el bloque Socialista dirigido por la Unión Soviética, provocándose a través de esto la Guerra Fría, un conflicto de ideológico, político y económico pero a su vez indirecto, ya que nunca se llevo a cabo un enfrentamiento bélico entre estas dos grandes potencias cuyo objetivo era poder abarcar todo el mundo con su ideología, si bien nunca hubo un enfrentamiento entre ellas la tensión y los aires de una tercera guerra siempre estaban latentes.

En Chile este conflicto también llegó. Chile estaba a favor de la ideología capitalista, al igual que la mayoría de Latinoamérica, ya que los presidentes electos tenían esa mentalidad, es aquí donde se presenta la política de los tres tercios, los gobiernos en ese entonces eran de Derecha, la oposición Izquierda y los de en medio Centro.

En las elecciones de 1964 (donde Allende fue candidato) ganó Eduardo Frei Montalva, quién fue candidato del Partido Demócrata Cristiano (centro) apoyado por la mayoría del Partido de Derecha para así evitar que Allende llegará al poder. Tras finalizar su gobierno la polarización de las dos ideologías en Chile se hizo mucho más latente, nuestro país cada vez se dividía más entre estas dos ideologías.

En este contexto el año 1970 en Chile, Salvador Allende se presenta por tercera vez a una elección presidencial por la Unidad Popular (conformado por los partidos Socialista, Comunista, Radical, MAPU y Acción Popular Independiente) sus oponentes fueron Jorge Alessandri Rodríguez por el Partido Nacional y Rodomiro Tomic por la Democracia Cristiana. El lema de la campaña presidencial de Allende fue imponer el "Socialismo a la chilena" este nombre debido a que el proponía un Socialismo en el que se llevará la revolución de una manera distinta a lo que la gente tenía entendido por todos los países que eran dirigidos por un gobierno de esta tendencia, en el cual se llevaba a cabo la revolución pero todo a través de un gobierno totalitario, Allende no quería esto para Chile, el proponía construir un país con esta ideología pero con la ayuda del pueblo chileno. Su campaña proponía Reformas que darían prosperidad y bonanza económica en nuestro país, tales como la nacionalización del cobre, seguir llevando a cabo la Reforma Agraria y además nacionalizar la banca e industrias chilenas que estaban en manos del extranjero.

Según la Constitución que regía al país en ese entonces el candidato electo debía contar con la mayoría absoluta de los votos populares (50+1) en el caso de no ser así, el Congreso Nacional debía decidir cuál de los dos candidatos con votaciones más altas sería la nueva máxima autoridad del país. Llegó el día de la primera vuelta y los resultados estaban a favor de Allende, pero no contó con la mayoría (Allende 36,6%, Alessandri 34,9%) por lo tanto debido a estos resultados era tarea del Poder Legislativo elegir a el nuevo Presidente de la República, es aquí donde ocurren muchos sucesos los cuales conllevan a la elección del nuevo jefe de Estado.

En primer lugar muere el Comandante en Jefe del Ejército quién en ese entonces era René Scheneider días antes de la elección del Congreso, a través de la investigación realizada se dice que fue un atentado dirigido por un grupo de derecha, con el fin de evitar que Allende fuera electo Presidente de la República.

Mientras tanto los congresistas tomaban su decisión, las manifestaciones de la gente en las calles eran cada vez más, siempre en dos bandos, los que estaban a favor de Allende y aquellos que estaban en su contra, ya que esta elección trajo consigo el incremento de la radicalización que ya estaba presente aún más.

Mientras tanto la Derecha inicia negocios con la Democracia Cristiana(DC) con el fin de que Alessandri renunciará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com