ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Este es nuestro México?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

¿Este es nuestro México?

El Neoliberalismo inicio en 1930, para poder superar la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929. México se resiste al cambio y pretende darle vida artificial al modelo económico.

El Neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del Neoliberalismo o liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

Pero este modelo lo único que hizo es destruir la economía social, creció la miseria, desempleo, la emigración de millones, el rechazo a universidades, la inseguridad.

Simplemente esto es una farsa en la cual ningún mexicano se salva, solamente los que tienen poder (políticos, ricos, empresarios, etc…), los que no muestran la cara al pueblo, porque realmente no les importa la sociedad tanto como ellos dicen.

Desgraciadamente vivimos en un país cruel, donde existen derechos que no son nada respetados, que aunque este escrito no los aplican aun así.

La realidad como nosotros el pueblo con una humilde vida ya sea trabajando como albañiles, como comerciantes de pequeñas tiendas, como campesinos que se esfuerzan día a día para alimentar y mantener a su familia, donde hay casos que el esposo se tiene que ir a trabajar a otro lado como los Estados Unidos para poder darle dinero a la esposa para que compre lo necesario, para poder mantener estable a la familia y solo porque aquí en México no hay dinero, no hay empleos y su única solución es dejar a sus familias para irse a trabajar a otra parte.

Y no se necesita ser ya una persona grande para poder entender en donde vivimos, en que México vivimos.

Antes en las escuelas se daban los útiles escolares como las libretas, diccionarios, lápiz, colores, juegos de geometría y más y ahora solamente te dan unas dos libretas y un lápiz y a veces nada. Este México poco a poco se va metiendo solo en un agujero.

El modelo nacionalista.

En el cardenismo se crea un sector público de la economía, con pocas industrias pero estratégicas.

Como que se expande varias empresas al igual que la cultura y la educación. Entre 1940 y 1981 la economía siguió creciendo y se realizaron nuevas reformas sociales.

Entonces por ello se aumentó el índice de mujeres del 17% al 33%. Y el desarrollo económico general permitió un flujo amplio de una movilidad social.

Con la educación crecieron las clases medias y con el fortalecimiento de las clases medias se dio paso a una incipiente masificación de la educación superior, por lo tanto se permitió el acceso de hijos campesinos y obreros a las universidades.

Por lo tanto esto otorgó los recursos para una política progresista, y el reformismo social del Estado procuró una dosis de consenso, que daba estabilidad al régimen político.

Aunque con el modelo nacional era el mejor aumento los salarios e hizo grandes cambios en México es decir hizo cambios muy benéficos.

El estado era el constructor de la economía, pero también el protector de las clases populares y del capital.

Pero a pesar de eso también fue época de autoritarismo y de corrupción.

Modelo neoliberal.

Este modelo lo que pretendía es la intervención política del estado pero solo para abrir espacio a los mercados y los centro financieros internacionales.

México siempre ha sido gobernado desde el exterior, no hay que dejarse engañar, y también fue ayudado por la tecnocracia.

México presumía de muchas cosas que palidecen por el desastre que este modelo había hecho. Habían propuesto muchas cosas como siempre pero nada de eso paso.

Aprovechar que México esté en boca de todos es una oportunidad inmejorable para revisar las restricciones que impiden detonar su potencial económico y eliminarlas. Este es el siguiente paso para crear condiciones sostenibles que, en el largo plaz, permitan al país colocarse entre las economías de mayor crecimiento.

Se trata de una nueva campaña para convencernos de que es necesario continuar con las reformas económicas que empezaron hace treinta años, presentándolas como una innovación, como el último grito de la moda, que en efecto nos traerán “en el largo plazo” crecimiento. Parece que estamos escuchando a los voceros de hace cinco sexenios.

EL NEOLIBERALISMO NO ES EL CAMBIO COMO DICEN, ES EL VIEJO CONTINUISMO.

Dicen que México es uno de los países que podría cambiar y volverse una de las economías más fuertes pero eso únicamente es una forma de que puedan introducir el neoliberalismo. ¿Pero realmente nos dejaremos engañarnos?

Actualmente la economía mexicana a disminuido considerablemente que otras épocas.

Con el paso del tiempo la economía mexicana fue disminuyendo en cada año que pasaba.

Pero casualmente las empresas ganaban mucho dinero pero pagaban poco ISR y esto provoco que la inversión privada fue consumiendo a la pública.

Simplemente en México 2 de cada 3 personas mayores de 60 años no recibe ninguna pensión.

Que un grupo de personas esta ganado millones acuesta de nuestro pueblo eso quiere decir la extrema riqueza explica la extrema pobreza.

¡Se ha privatizado tanto hasta la telefonía!

Cuando se critica el desastre de las privatizaciones se pone el ejemplo de Telmex como una privatización exitosa que no le reportó pérdidas al Estado y en cambio llevó a esta rama económica a una modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com