ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Etnica Mundial Mongolica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA ÉTNICA AMARILLA O MONGÓLICA

Características Somáticas

De este Tronco Racial derivan todos los tipos raciales que integran la llamada Raza Amarilla, cuyas características físicas generales son las siguientes:

Sus características fenotípicos son de cráneo predominantemente braquicéfalo o hiper-braquicéfalo, una cara ancha y plana, pómulos prominentes, arcos superciliares planos de manera que no cubren los ojos si son vistos desde arriba, nariz chata o a veces alargada, tiende a ser mesorrínica o platirrinia, puente nasal muy bajo, cabello muy liso y negro, ojos oscuros, tez que va del tono cobrizo o café a un tono amarillento pálido o pardo, un mentón que se proyecta, pilosidad débil.

Manchas pigmentarias en los glúteos en el momento del nacimiento. Morfología ocular que se debe, sobre todo, a la llamada brida mongólica (los llamados "ojos rasgados")

También hay etnias mongólicas con tez muy clara, e incluso cabellos rubios, originarias del norte de Asia, resultado de la mezcla con caucasoides nórdicos.

Las formas nasales varian pero generalmente son concavas y planas. Labios delgados y bocas a menudo pequeñas. De corta estatura generalmente, de proporciones delgadas y piernas relativamente cortas

De esta etnia proceden: los normongoles, centromongoles, surmongoles, denteromalayos, indonesios, polinesios , esquimales, pueblos amerindios y siberianos distribuidos tal y como anuncié en la tabla.

Se cree que el término Mongoloide vendría de la población Mongola, y son los conocidos coloquialmente "chinitos".

Área Geográfica Donde Se Localiza

Se localiza principalmente en el Asia. En la región septentrional hay pueblos de raza amarilla como los samoyedos y los tonganos; en la parte central, los chinos, los manchúes, los coreanos, los japoneses, los indonesios, etc, y en la Indalos drávidas

Luego se extendió a las Américas, los nativos americanos son de esa raza.

Características Culturales

La cultura asiática es sin lugar a dudas una de las más importantes en la historia universal. Su historia, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo, dejando claro que de ella occidente aún tiene mucho que aprender.

No existe una única cultura homogénea a lo largo del continente asiático, más bien lo que se da es una diversidad de culturas, que poseen algunos rasgos similares, es cierto, pero que también muestran grandes diferencias. Esto también sucede dentro de cada país, donde podemos encontramos grandes diferencias entre las costumbres y tradiciones de un lado u otro del mismo.

La cultura de Asia básicamente se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.

Las culturas más importantes de Asia son la China, la Japonesa, Coreana. Las culturas y tradiciones en Asia son una fuente de riqueza casi inagotable que el hombre moderno recién empieza a conocer. Ya sea China o India, o Sri Lanka o Birmania, todos los países asiáticos ofrecen una riqueza cultural que hasta hoy permanece bastante oculta para este lado del mundo.

Lenguas

Las lenguas que se hablan en la etnia amarilla son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, amerindio, tibetano, ruso, etc.

Debido al aislamiento de sus regiones, dichas lenguas no han sido modificadas o sustituidas por las lenguas de los países que los colonizaron, como sucedió en otros lugares del mundo.

Tradiciones y cultura

Budismo: entre las diferentes religiones que existen a través de Asia, como en cualquier otro lugar, el Budismo es una de las más predominantes. El Budismo se estableció en el norte de India hace casi 2500 años a causa la vida y las enseñanzas de Gautama Siddhartha, mejor conocido por el nombre que se le otorgó, “Buda” o “el iluminado”.

Dim Sum: un platillo tradicional chino que consiste en muchos platillos pequeños de diferentes tipos de comida, incluyendo los dumplings al vapor o fritos.

Té: el té juega un gran papel en toda cultura asiática, ya sea en China, India, Malasia, etc. Las ceremonias de té, y sus variantes, forman gran parte en la mayoría de las culturas asiáticas.

Origami: es el arte del papel doblado. Aunque es sumamente popular en Japón, se cree que este originó en China durante el primer siglo D.C. Uno de las figuritas de papel más populares es el de una cigüeña. Se cree que la cigüeña es un animal sagrado en Japón y cuenta la leyenda que si haces 1.000 cigüeñas de papel, tus deseos se harán realidad.

Religión

Tienen diversas religiones, pero en los pueblos mayormente practican las siguientes:

Budismo: Aunque el budismo nunca desarrolló un movimiento misionero, las enseñanzas de Buda se difundieron ampliamente en el subcontinente indio y de allí a toda Asiay con la llegada de los mongólicos se fue implementando en América. Con cada nueva cultura que encontró, los métodos y estilos budistas se modificaron para adaptarse a la mentalidad local sin comprometer los puntos esenciales de la sabiduría y la compasión. El budismo nunca desarrolló una jerarquía de autoridad religiosa con una cabeza suprema. Cada país en el que se difundió desarrolló sus propias formas, sus propias estructuras religiosas, y sus propias cabezas espirituales. La más reconocida y respetada internacionalmente de estas autoridades, en el presente, es Su Santidad El Dalai Lama del Tibet.

Hay dos divisiones principales del budismo. El hinayana o vehículo ppequeño, que enfatiza la liberación individual;mientras que el mahayana o gran vehículo enfatiza trabajar para convertirse en un Buda completamente iluminado con la finalidad de ser capaz de ayudar de lamejor manera a los demás. Cada uno tiene muchas subdivisiones. Actualmente sobreviven tres formas primordiales: una hinayana, conocida como theravada, en el sudeste asiático, y dos mahayana: las tradiciones china y tibetana.

Confucianismo: Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los con-fucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias.

El confucianismo está claramente influido por la doctrina del yin y el yang. Tras la revolución comunista, el confucianismo declinó, aunque ha sido reconocido recientemente en la China Popular.

Islamismo: El islam conoció una difusión rápida en varias provincias del impe-rio, especialmente en Cantón, región donde se encuentra actualmente Hong Kong. Desde China estos contactos llegaron también a Corea y Filipinas. El islam también llegó a India nada más nacer la religión, gracias a los contactos comerciales con países islámicos.

Japón es un caso particular, ya que la llegada del islam es mucho más tardía.

Aunque los primeros contactos tuvieron lugar a finales del siglo XIX, la religión no se estableció con fuerza en Japón hasta los años 30, debido a la influencia de los refugiados llegados desde Rusia.

En general, el Islam no tiene muchos ritos, y los que tiene varía de unos luga-res a otros por lo que resulta difícil establecer unos parámetros generales

El mestizaje en América

El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininte-rrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc.

El mestizaje fundamental se dio, como señalamos, entre los españoles, los indios y los negros, ninguno de los cuales era obviamente una raza; los españoles, por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas y camitas y los indios eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos, malayo-polinésicos y del sureste asiático.

Desde que aparecieron los primeros vástagos del cruce entre blancos y aborí-genes se les llamó mestizos, tanto en Venezuela como en el resto de América.

El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con más propiedad la de «transculturación».

Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquí que el término raza sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.

Los 3 troncos raciales se han conformado mediante un largo proceso de interacción genética en el que han influido elementos mutacionales, de selección y de influencia ambiental, que han producido ciertas variantes de tipo físico, transmisibles parcialmente de padres a hijos, según las leyes de la herencia.

El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininterrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc. El mestizaje fundamental se dio, como señalamos, entre los españoles, los indios y los negros, ninguno de los cuales era obviamente una raza; los españoles, por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas y camitas y los indios eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos, malayo-polinésicos y del sureste asiático.

El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano.

La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en una sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como una unión de las 2 razas, que consolidaba, en definitiva, el dominio español. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es quizá el mejor representante de esta generación, que se sintió muy orgullosa de sus ancestros. La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos, pues estos últimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegítimas.

No representaban aún ningún peligro para la sociedad dominante, pues se les prohibió ejercer determinados oficios sin autorización real, portar armas y ser caciques en los pueblos de indios. La situación se agravó en el siglo XVIII, cuando su enorme crecimiento demográfico empezó a alarmar a los estamentos dominantes. Téngase en cuenta que los mestizos eran en Hispanoamérica el 3,5% de la población a mediados del siglo XVII (según Ángel Rosenblat) y un siglo después representaban ya el 28% de la misma, convirtiéndose en un elemento desestabilizador de la sociedad, pues presionaban sobre las tierras de los indios y respaldaban todo tipo de agitación, como ocurrió en las revoluciones antifiscales, e intervinieron también decisivamente en el movimiento emancipador.

Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., especialmente en la zona circuncaribe.

También se produjo el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad esta mentalizada, en la que el grupo «blanco» dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a subclasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces; surgieron así los exóticos nombres de las «castas» tales como castizo, morisco, lobo, jíbaro, coyote, etc., y los aún más curiosos de «salto atrás», «tente en el aire», etc.

Esa inconmensurable e indetenible mezcla de indios, blancos y negros dio origen a veintidós castas diferentes, embriones de nuevas e infinitas mixturas, de acuerdo con uno de los cronistas del Nuevo Mundo:

De español e india, mestizo

De mestizo y español, castizo

De castiza y español, español

De española y negro, mulato

De español y mulato, morisco

De español y morisca, albino.

De español y albino, torna atrás

De indio y torna atrás, lobo.

De lobo e india, zambayo.

De zambayo e india, cambujo.

De cambujo y mulata, albarazado.

De albarazado y mulata, barcino.

De barcino y mulata, coyote.

De coyote e india, chamizo.

De chamizo y mestiza, coyote mestizo.

De coyote y mestizo, allí te estás.

De lobo y china, jíbaro.

De cambujo e india, zambayo.

De zambayo y loba, calpamulato.

De calpamulato y cambuja, tente en el aire.

De tente en el aire y mulata, no te entiendo.

De no te entiendo e india, torna atrás.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt