ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio A "Las Venas Abiertas..." De Galeano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo crítico-conflictual

“Las venas abiertas de América Latina”: historia de una gran expropiación

Por: Ramón E. Azócar A.*

Resumen

En 1971, en un año cuando la empresa INTEL creaba el 4004, primer microprocesador, y la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS), lanzaba la primera estación orbital espacial “Soyuz”, se publicaba en formato de textos, en varios países de Latinoamérica, un ensayo de carácter crítico-reflexivo: “Las venas abierta de América Latina”. Obra del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano (1940). En este ensayo se busca presentar la historia de América Latina desde una dimensión social y política, valiéndose de un lenguaje descriptivo que hace alusión al saqueo de los recursos naturales de la región, por parte de los Imperios que desde 1492, fecha en que el encuentro, o reencuentro, de dos mundos se materializó. Lo que se entendería por la conquista y colonización, se desmiembra en dos partes: la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra; y el desarrollo de un proceso agresivo de transculturización. Acerca de esta visión de Galeano y su vigencia en un tiempo histórico de transformaciones dinámicas, versa el presente estudio.

Palabras claves: América latina; Conquista; Recursos Naturales; Transculturización.

Summary

In 1971, in a year when the company created the INTEL 4004, first microprocessor, and the former Union of Soviet Socialist Republics (USSR), launched the first orbital space station "Soyuz", was published in text format, in several countries Latin America, a trial of critical-reflexive: "open veins of Latin America". Work of Uruguayan writer and journalist Eduardo Galeano (1940). This paper seeks to present the history of Latin America from a social and political dimension, using descriptive language that refers to the plundering of natural resources of the region, by the empires that since 1492, when the meeting , or reunion, of both worlds materialized. What is understood by the conquest and colonization, is dismembered into two parts: the poverty of man as a result of the wealth of the earth, and the development of an aggressive process of acculturation. About this vision of Galeano and irrelevant in the historical time of dynamic changes at issue in the present study.

Keywords: Latin America, Conquest Resources; acculturation.

Introducción

La ficción de la legalidad amparaba al indio;

la exploración de la realidad lo desangraba…

Eduardo Galeano (2000, p.40)

Acercarse a la obra de Eduardo Galeano (Uruguay,1940), implica deslastrarse de ese racionalismo obtuso que se aprende en la academia pero que para nada sirve al momento de intentar describir la realidad y ver las cosas en su justa proporción; la academia, con todo lo valiosa que es para la construcción de un pensamiento universal y crítico, tiende a ser muy conservadora, y eso, ante un autor como Galeano, es un muro inmenso que hace incomprensible argumentos tan vigorosos como el de que la Conquista fue una máquina demoledora de la población aborigen y de su cultura.

Se hará un esfuerzo, en este ensayo, desde una postura del paradigma socio-crítico, de realizar una lectura hermenéutica del texto “Las venas abiertas de América Latina”, interpretando sus “historias y sus contra-historias”, siempre valorando la postura original del autor, pero aportando nuevas categorías a la distancia de más de cuarenta años, que separa la fecha de publicación de la obra de la actualidad, haciéndolo más que necesario, toda vez que el propio Galeano expresará, en una entrevista a la BBC en el 2009, ante la pregunta de que si surgiría una versión de “Las venas abiertas de América Latina”, en una segunda parte, recordando que “…todos escribimos un solo libro que va cambiando y se va multiplicando, a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas abiertas de América Latina, fue un puerto de partida, no un puerto de llegada. Desde allí creo, multipliqué mi visión del mundo.”

1.-América Latina a finales de los 60 del siglo XX

Aproximarse a una obra como “Las venas abiertas de América Latina”, en pleno siglo XXI, y con una experiencia sociopolítica muy diferente a la que hubo en la década del 60 y 70 del siglo XX, exige un esfuerzo comparativo necesario. No comparar en razón de una evolución o cambio; es comparar en cuanto a la trasformación que hechos concretos han producido en América Latina, cambiando su postura ética y moral ante los Imperios, o específicamente, ante la hegemonía del capitalismo global que encierra la figura geoestratégica de los Estados Unidos de Norteamérica(EE.UU.). Es importante resaltar, que los pueblos latinoamericanos que desde mediados del siglo XX, se plantearon emanciparse y se calificaron de anti-imperialistas, no estaban elevando esas banderas contra la gente, o el pueblo norteamericano; sino, contra la política de internacionalización del capitalismo de Estado, del Gobierno de los EE.UU. El imperialismo ha sido considerado un sistema económico que tiene como meta la expansión, dominación y preponderancia de un Estado sobre otro; aún subsisten esas pretensiones por parte de potencias desarrolladas como EE.UU., es que los países latinoamericanos han marcado distancia, exigiendo respeto a su autodeterminación y a los valores e idiosincrasias que le dan pertenencia e identidad.

En este sentido, la realidad sociopolítica latinoamericana en la década del 60, hasta principios de los 70 del siglo XX, luego de siglos de dependencia y desigualdades, en encontraba, según expresa Andrés Bansart (2000), frente a dos dilemas: la revolución o el reformismo. “El paradigma de la revolución era la revolución cubana y los intentos de otras luchas armadas como la que llevó el “Che” Guevara en Bolivia. En cuanto al reformismo, un ejemplo fue la llamada Revolución en libertad que intentó Eduardo Freire en Chile entre 1964 y 1969, mediante otras cosas, una ley de reforma agraria, reformas económicas, ciertas acciones sociales y la chilenización del cobre…”(p.1)

En cuanto a lo social y cultural, dimensiones que de una manera u otra han marcado el pensamiento de Galeano, influyó mucho en América Latina una postura de los gobiernos de turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com