ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Republicano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno republicano:

En sentido estricto el término se puede puede traducir como "la cosa pública" o en sentido más figurativo "a la luz pública". Se entiende entonces que se trata de todos los gobiernos que actúan apegados al principio de "transparencia" como hoy entendemos y aunque parezca broma hay muchas formas de gobierno que se pueden llamar como republicanos.

Según los teóricos son las formas de gobierno que tienen un marco legal que impide que los ciudadanos sean objeto de abuso por parte de sus gobernantes y donde todos son iguales ante la ley generalmente amparados en costumbres y leyes que se plasman en las constituciones de cada país.

Esto es algo muy hipotético porque es sabido que a las personas que están en el gobierno se le dan ciertos privilegios que les permiten desempeñar sus funciones adecuadamente y aquí es donde las diversas formas de estos gobiernos tratan de resolver esa desigualdad.

Para decirlo con un ejemplo tenemos las repúblicas presidencialistas cuyo jefe de estado puede ser el presidente o un primer ministro nombrado por el poder ejecutivo de manera que uno delimita el poder del otro. ¿Complicado? pues sí pues hay que recordar que los estados modernos limitan sus funciones en tres instituciones llamadas poderes: el ejecutivo y que suele representar la parte "activa", el judicial que verifica el cumplimiento de la ley y el legislativo que hace las leyes.

Mientras se conserve el equilibrio entre estos "poderes" por medio de leyes justas que protejan a todos lo ciudadanos entonces se les puede llamar repúblicas.

Monarquía:

La monarquia es el poder ejercido por el rey , que es hereditario que surgio en la edad media.

Existen distintas monarquias como la monarquia absolutista, la constitucional etc

Mono en latin biene de uno solo"poder ejercido por el rey absoluto" y si es contitucional el rey tiene funcionarios....

MONARQUIA ABSOLUTA

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

MONARQUIA PARLAMENTARIA

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

MONARQUIA CONTITUCIONAL Para empezar, la definición de una república es “un sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente”. Por otro lado, una monarquía absoluta es aquella en que el poder del rey no está limitado en ningún sentido. También, existen monarquías constitucionales que son aquellas en que el poder del rey está sujeto a la constitución y la soberanía reside en el pueblo a través de sus representantes.

Gobierno monárquico:

Un gobierno "MONARQUICO" es un sistema de gobierno en donde la mayoría de las funciones estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com