ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Bancarias 1982-1986


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA LEGISLATIVA DEL DERECHO BANCARIO 1982-1986

En mi opinión esta reforma se debió a que en la década de los 80 durante el mandato de José López Portillo en la República Mexicana se vivía una etapa de crisis por la fuga de capitales entonces se tuvieron que tomar medidas de política económica estas generaron cambios en el sistema financiero mexicano lo cual trajo consigo la expropiación de la banca privada y esto fue el sustento para que el ex presidente Miguel de la Madrid tomara la decisión de una reorganización de la banca estatizada.

La expropiación de la banca mexicana ocurrió en septiembre de 1982 y con esta se creó un nuevo régimen, toda expropiación a la banca privada fue por obra del ex presidente José López Portillo el cual argumento que la expropió porque los bancos privados tenían ganancias excesivas con la prestación de servicio público concesionado que habían creado fenómenos monopólicos con dinero del público para que el crédito no siguiera concentrándose solamente en los altos estratos de la sociedad y que llegara al alcance oportuno y barato del resto de los mexicanos, todo esto con el fin de salir de la crisis económica que se vivía en ese momento ocasionada por el mal control del estado en el sistema financiero del país y así poder ofrecerle al pueblo el mantenimiento de la paz pública y poder ofrecer medidas necesarias de mejoras internas al sistema.

De esas medidas necesarias como el ex presidente les llamaba sobresalía la de implantar un control de cambios generalizado justificándolo con las acciones de austeridad y el ajuste en materia política económica para contener la crisis provocada por la fuga de capital como antes se había mencionado.

La crisis económica venía desde 1981 a causa de la contracción de mercados externos para los productos de exportación a México y el encarecimiento y poca disponibilidad de crédito externo.

Fueron expropiados por supuesto a favor de la nación según el ex presidente: las instalaciones, edificios, mobiliario, equipos, cajas, bóvedas, sucursales, agencias, oficinas, inversiones, acciones o participaciones con otras empresas, valores de su propiedad, derechos, muebles e inmuebles de los bancos expropiados.

Quedaron exceptuadas de expropiación las instituciones nacionales de crédito, la banca mixta porque obviamente esta ya formaba parte del gobierno, el banco obrero perteneciente al sector laboral, citybank y las oficinas de representación de bancos extranjeros ya que estas no eran entidades de propiedad mexicana,

Al quedar consumada las expropiaciones se establecieron las medidas propuestas en septiembre pero estuvieron vigentes hasta finales del mismo año de 1982.

Con Miguel de la Madrid (1982-1988) se abrió el proyecto para racionalizar la estructura del sistema financiero, se tenían que concluir tres etapas:

1. Concluir el proceso de expropiación que había iniciado su antecesor con la indemnización de los accionistas bancarios que habían sido expropiados.

2. La redefinición de la figura del banco y un deslinde de las fronteras existentes entre el ámbito bancario y el resto del sector financiero.

3. La restructuración del sistema bancario en busca de una mayor eficiencia y competencia.

El gobierno de López Portillo comenzó con la expropiación pero el de Miguel de la Madrid lo tuvo que concluir con la indemnización, aunque hubo un aspecto muy controvertido todos se preguntaban ¿cuánto vale un banco? Se resolvió la pregunta teniendo en cuenta varios criterios pero a fin de cuentas se opto por un valor económico, esta indemnización concluyó casi a finales de 1985 lo que era de esperarse que los bancos mas grandes (Banamex y Bancomer) absorbieron mas del 60% del importe total.

De la Madrid nunca estuvo de acuerdo con la expropiación de la banca privada de hecho se dice que ni fue consultado pero a fin de cuentas no hizo nada mas pero sí decidió la conformación de una banca mixta y la banca paralela (la casa de bolsa) con el interés de restaurar la confianza de los mexicanos en el gobierno que había sido dañada por la expropiación, su estrategia era que a dichas instituciones se les reservara un monopolio del manejo de los títulos de la deuda pública y promovió un cambio estructural en la banca.

A pesar del contexto de crisis económica que prevaleció de 1983 hasta el final del sexenio, los números de la banca en el periodo no fueron desfavorables.

REFORMA BANCARIA 1990-1994

La reforma bancaria estuvo orientada para promover la liberación de las acciones de los intermediarios financieros a la modernización y creación de nuevos agentes, instrumentos a una apertura gradual con el fin de elevar el ahorro interno.

Principalmente esta reforma atravesó por tres etapas:

1. la creación de las bases de liberación financiera así liberaban las tasas de interés pasivas y activas, la competencia entre bancos, los plazos y permitió la apertura a extranjeros para que participen en los mercados bursátiles y de dinero, así abrieron la puerta al norme flujo capital que inundo a la economía mexicana.

2. De 1989 a 1993, que corresponde a la privatización comercial, la integración de los nuevos grupos financieros y la redefinición del marco legal y normativo esto hizo que se regresara a manos privadas 18 bancos comerciales, 17 de ellos clasificados entre los 100 más grandes de América Latina.

3. a firma del TLCAN, esta apertura gradual del sector al capital extranjero podía actuar por medio de subsidiarias, siempre y cuando no controlaran más del 8% de mercado durante los primeros cinco años del tratado; se le otorgo autonomía al Banco de México, media con la cual se pretendía dar mayor independencia al manejo de las políticas monetaria y financiera, así como otorgar la confianza a inversionistas sobre la prioridad que se concedía a la estabilización de las economía.

Se dice que permitió la desregularización, modernización y liberalización del sistema financiero mexicano para que este operara con la condiciones de la globalización pero se provoco una mayor fragilidad financiera y debilito los mecanismos de supervisión y de seguridad con la que se manejaba el sistema lo que hizo que surgiera una crisis financiera.

Las privatizaciones jugaron un papel muy importante para que México entrara en un plano completamente Neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com