ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala/Belice: Ayudando A Resolver La Disputa Territorial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 6

Guatemala/Belice: ayudando a resolver la disputa territorial

El Reino Unido apoya una solución pacífica al diferendo territorial

Una de las prioridades de la Embajada Británica es trabajar con el Gobierno de Guatemala para resolver su disputa territorial con Belice. También trabajamos muy de cerca con nuestro Alto Comisionado en Belmopán sobre este tema. Lea más y entérese sobre: la situación actual, el rol del Reino Unido y algunos hechos históricos sobre la disputa.

Situación actual

En marzo 2010 los gobiernos de Guatemala y Belice reiniciaron las pláticas para terminar su la larga disputa territorial con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA). En diciembre 2008 ambos países firmaron un Acuerdo Especial donde plasmaron su acuerdo para llevar sus diferencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y perseguir un arbitraje independiente.

El 9 de septiembre de 2010, el Congreso de Guatemala aprobó que el asunto de la disputa territorial sea llevado ante la CIJ mediante la celebración de un referendo, y ahora Guatemala y Belice tienen que acordar una fecha para que los referendos tengan lugar simultaneamente en ambos países. Mientras tanto, ambas naciones han puesto en marcha medidas positivas para fortalecer las relaciones bilaterales. Por ejemplo, en 2009 acordaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que liberalizó el comercio para más de 70 productos guatemaltecos y removió barreras físicas al intercambio; además permitió a Belice exportar sin aranceles a Guatemala pescado, frutas tropicales y algunos equipos industriales. Así también, la candidatura de Guatemala para ser electa como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2012/13 es apoyada por el Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), de las que Belice es miembro.

El interés y rol del Reino Unido

Gran Bretaña se interesa en este caso porque apoya a muchas instituciones internacionales fuertemente cimentadas como la CIJ y organizaciones regionales como la OEA. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está dispuesto a ver una solución de largo plazo que beneficie tanto a Guatemala como a Belice, y a apoyar a la OEA en sus esfuerzos para promover una más amplia estabilidad regional y desarrollo.

El Reino Unido apoya una solución por la vía de la CIJ como un medio para alcanzar una solución de largo plazo y aceptable para ambos países. Gran Bretaña persigue una política simultánea en Belice y Guatemala: incentivar a ambos gobiernos para que realicen un referéndum para que el caso sea llevado ante la CIJ; e incrementar la conciencia entre la sociedad civil guatemalteca y beliceña sobre los beneficios mutuos de alcanzar un acuerdo pacífico sobre la disputa territorial, enfocados en Medidas de Edificación de Confianza (MEC).

Para apoyar esto, el Reino Unido ha proporcionado (desde 2008) los siguientes recursos:

£225,000 para la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia (ZA) entre Guatemala y Belice. Establecida en febrero 2003 (lea la historia) el rol de la oficina en la ZA es velar por la implementación de las MEC. Pero una de sus tareas más importantes es verificar y dar seguimiento a los incidentes que ocurren en la ZA y funcionar como entidad de alerta temprana ante acontecimientos en el área que podrían escalar a mayores consecuencias. La Oficina también realiza una serie de actividades diseñadas para incrementar la comunicación, integración y cooperación pacífica entre guatemaltecos y beliceños.

£292,000 para un fondo establecido en la OEA que le ayude a ambos países a sufragar las costas legales en que incurran por llevar el caso ante la CIJ.

£8,000 para un proyecto de intercambio de periodistas en 2010. El objetivo era incentivar un mayor conocimiento entre periodistas guatemaltecos y beliceños sobre las oportunidades positivas de una mayor cooperación entre Belice y Guatemala en actividades como turismo, negocios, medio ambiente así como un mayor entendimiento de los asuntos bilaterales y culturales. El proyecto resultó en un buen número de artículos positivos en los principales periódicos de ambos países.

£15,000 para financiar cursos de capacitación del Viceministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Belice en la Universidad de Durham en su Unidad de Investigación y Demarcación de Fronteras. La oficina del Alto Comisionado Británico en Belmopán, Belice, también financió cursos para funcionarios beliceños en tópicos similares.

Algunos hechos históricos

Guatemala considera que heredó de España derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com