ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constirucional Argentina


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA (Cátedra “A”)

BOLILLA 1:

1) Historia en General: Son los hecho humanos trascedentes, que marcaron la evolución del hombre a través del tiempo y del espacio; es una ciencia que investigan y exponen acontecimientos que fisicamente no pueden volver a repetirse, desde un concepto moderno es una ciencia narrativa de los hechos del pasado que nos deben servir como maestra de la vida para no volver a cometer los mismos errores, según Levene es “El análisis general de la sociedad en todos sus aspectos desde lo económico y jurídico hasta sus más brillantes expresiones culturales y científicas, pero no es la suma o yuxtaposición sino la síntesis de las descripciones laterales”.

2) Objeto: Es el saber de lo que hicieron, pensaron o dejaron de hacer otros hombres que integraron una organización social; la historia no se limita a narrar los hechos del pasado, sin que además necesita conocer los hechos, explicarlos, investigar sus motivaciones, sus finalidades y extraer de ellos ideas generales que permitan entender ciertos procesos de una época.

3) Método: El método histórico (según Galletti) son los medios de que se vale el historiador para transformar el testimonio en fuente de información. La primera parte de este proceso es la HEURISTICA, viene del griego hallar, o sea lo primero para este método consiste en el hallazgo de testimonios que van servir a las fuentes de conocimiento, reunión de antecedentes, elección de tema, seleccionando ese material iniciando la investigación a través del método inductivo ( partiendo de lo particular a lo general). La segunda parte es la CRITICA: la cual consiste en verificar acerca de la autenticidad del testimonio (externo) para determinar fehacientemente el contenido del “hecho histórico”(interno).

4) Ordenación de los hechos: Agrupamiento de los datos para ordenarlos, darle una estructura y construir con ellos el proceso que es su propósito descubrir, una forma era construir series cronológicas. La más importante función del historiador es presentar los resultados de su investigación y sus reflexiones sobre el tema estudiado, como también el juicio que resulta de ese conjunto de hechos, es decir explicar el pasado con ideas actuales.

5) División: Clásicamente se divide en Prehistoria e Historia, y esta última en Antigua (Pueblos de Oriente-Grecia-Roma); Media (el Cristianismo, la nueva cultura europea el Derecho Romano); Moderna (Derechos del Hombre y el Ciudadano-Las Ciencias, las artes-los inventos-los descubrimientos); y, Contemporánea, (La Revolución Francesa y la Inde-pendencia de EE.UU).

6) Ciencias Auxiliares:

1) La Diplomacia (diplomas)

2) Biografía (historia de vida de una persona)

3) Genealogía (ascendencia de cada individuo o familia)

4) Numismática (monedas y medallas antiguas)

5) Iconografía (Imágenes, pinturas)

6) Paleografía (descifrado de escrituras antiguas)

7) Cronología (fechas históricas)

8) Arqueología (objetos y cosas y momentos de la antigüedad)

9) Etnología (razas humanas)

10) Antropología (estudio del hombre)

11) Folclore (tradiciones y costumbres)

12) Paleontología (fósiles de animales y vegetales)

13) Filosofía (ciencia del saber de los principio de de las causas)

14) Arte (todas sus expreiones)

15) Religión (todos los cultos)

16) Geografía ( estudio de la tierra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com