ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina 1912-1930


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  6.328 Palabras (26 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo 1: La experiencia democrática:

La experiencia democrática: participación, movilidad y conflicto social.

1912-1930

Presentación del capítulo

Inicia con la sanción de la Ley Sáenz Peña (voto obligatorio secreto, antes era de voz, en el sistema anterior los padrones los hacían los referentes de cada barrio) y cierra con su suspensión a partir de la intervención militar en 1930. La implementación de esta ley electoral significó la reorganización de la vida política nacional (destinada a crear partidos orgánicos) no obstante, implicó reacciones en contra y cuestionamientos por parte de diversos sectores sociales: resistencias ideológicas, impugnaciones prácticas en tanto las nuevas reglas no los favorecían.

En 1916, la Unión Cívica Radical (1º partido argentino de masas,) llegó a la presidencia de la Nación: Hipólito Yrigoyen gobernó entre 1916 y 1922; en ese año fue sucedido por Marcelo T. de Alvear, quien estuvo en la presidencia hasta 1928 cuando Yrigoyen ganó nuevamente las elecciones e inició un segundo mandato que concluyó abruptamente a causa del golpe militar de 1930. Entre 1916 y 1930, los gobiernos radicales debieron afrontar varios desafíos: dejar de ser un partido de oposición para asumir la gestión de gobierno y a su vez continuar ganando elecciones. la vida política siguió cruzada por conflictos y tensiones que provocaron divisiones y reagrupamiento de los partidos (La UCR, genera una división interna).

Los procesos de inmigración, adquirían un ritmo más lento y modificaban el perfil de la sociedad, la cual aparece en tensión entre una tendencia a la movilidad y la emergencia del conflicto social. En el espacio de las ciudades se configura una cultura urbana particular en la cual diversas experiencias y expresiones dan cuenta de esos procesos de cambio y tensión que se vivían. (Buenos Aires recibe el impacto de la nueva población, existían los conventillos, casas abandonadas por la peste amarilla, que sus dueños dejaron porque se fueron mas al norte)

1912 - Santa Fe - el grito de Alcorta – 1º movimiento agrario de gran alcance, se unen obreros, agricultores, chacareros, comerciantes, entre otros para terminar con la distribución de las ganancias de la tierra y la explotación laboral, leyes del arrendamiento. Francisco Netri (lo ma tan en 1916) es uno de los impulsores luego se creará la Federación Agraria Argentina.

I- El orden conservador

(cerremos el circulo y velemos por el, la elite Argentina, pensaban que el circulo económico era para ellos, campaña del desierto, muy pocas personas tienen los territorios, controlan el estado, es un sistema funcional cerrado de poder económico y político se retroalimentaba a si mismo, con muy pocas fisuras tenia mucha influencia en el estado, para ellos la ganancia se concentraba y quedaba en el circulo, lo podemos ver por los grandes edificaciones congresos la imponencia de la elite, casas inmensas, mucho lujo, pasaba el poder entre familias, elite= oligarquía, 1870-1916 movimiento muy brusco, los conservadores no podían creer que perdieron frente a la UCR,)

La política, del 80 al Centenario

A comienzos de 1910, la Argentina se aprestaba a festejar el primer centenario: se arreglaban paseos y calles, se inauguraban edificios y monumentos y se realizaban funciones de gala en los principales teatros. En medio de esa lujosa agenda, sin embargo, las huelgas obreras y las movilizaciones se multiplicaron. Se decretó el estado de sitio y se reprimieron algunas manifestaciones, con el argumento de ofrecer condiciones de seguridad en los eventos festivos.(Huelga General que convoco a 60 mil personas, semana de Mayo, convocada por los anarquistas, se sanciona la Ley de Defensa Social, limitaba los derechos de los trabajadores) Hacia 1910 el país experimentaba ambas situaciones: la fastuosidad y al mismo tiempo la conflictividad social y política.

Al menos desde la sanción de la Constitución en 1853 y a medida que el estado nacional se estaba construyendo,. Por un lado, las leyes pautaban una serie de derechos civiles pero, limitaban bastante el otorgamiento y ejercicio de los derechos políticos, ya sea a través de restricciones específicas, explícitas en las propias leyes, como a través de la práctica misma. Por ejemplo, las autoridades -de todas las jurisdicciones - eran elegidas a través del voto y en muchos casos, la ley no hablaba de una calificación especial para poder votar. Pero, en todas las elecciones el voto no era obligatorio y era público, y los padrones y la fiscalización de la elección estaban a cargo de las propias autoridades que serían “elegidas”. Esto implicaba la existencia de amplios márgenes de arbitrariedad: el resultado dependía, en definitiva, de quien manejara los padrones, quien pudiera movilizar a más ciudadanos y quien tuviera mayor poder de presión y coerción sobre los votantes.

Hacia 1880, cuando Julio Argentino Roca llegó a la presidencia, esos modos de funcionamiento de la política cuajaron en la organización de una alianza entre distintos

gobernadores provinciales, que dio lugar al Partido Autonomista Nacional (PAN). El PAN pasó así a controlar la política en las provincias y también a nivel nacional: establecía candidaturas y sucesiones que luego eran ratificadas en esas elecciones que

ellos mismos organizaban. Suele hablarse del “orden conservador”, y por ende de que

quienes participaban y se beneficiaban de esta situación eran “conservadores”, para

dar cuenta del particular modo de organización y funcionamiento del sistema político

durante las décadas finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Julio Argentino Roca nació en Tucumán en 1843; en 1858, ingresó a la carrera militar. En 1860 y 1870 participó la vida política y militar del país: en la batalla de Pavón, luego bajo las órdenes de Mitre en las campañas en contra de caudillos provinciales, en la Guerra de la Triple Alianza en contra de Paraguay. En 1879, comandó las fuerzas que desalojaron y exterminaron a los indígenas en la Patagonia. Las tierras obtenidas fueron vendidas y repartidas entre quienes habían participado y apoyado la llamada “campaña al desierto”. Fue presidente de la nación entre 1880 y 1886. Pero su influencia continuó por muchos años más, al ser el principal dirigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com