ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Barranca


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE BARRANCA

Se tiene poca información sobre los primeros pobladores de nuestra Provincia, pero siguiendo el curso del desarrollo de nuestra historia, es de suponer sin temor a equivocarnos que nuestros antiguos pobladores fueron grandes pescadores, horticultores, que con el correr de los años, fueron perfeccionando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo; Es, lo que años más tarde manifestaron algunos cronistas españoles, calificando a los yuncas (antiguos pobladores de nuestra costa) como hombres inteligentes, creativos, muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses, señalándolo precisamente como grandes ho mbres del mar. Las ruinas del sagrado de Caral. Áspero son testimonios, como fuentes históricas que nos hace suponer las afirmaciones descritas en líneas anteriores. El Cronistas Pedro Cieza León, hace referencia a la Localidad de Barranca en su antiguo nombre Quechua “GUAMANMAYO”, que en castellano significa “Gavilán del Río”. Según versión del gobernador español Cristóbal Vaca de Castro en 1543, nos señala que la antigua Barranca estuvo situada entre los fundos de “El Potao” y el “El Molino” y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencias de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río situada entre los fundos de «El Potao» y «El Molino» y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencia de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río Pativilca. Nuestra provincia en el pasado, fue área de influencia de muchas culturas a lo largo de su historia, desde el periodo lítico por la cultura Chavín, el imperio Wari, y del reino Chimú, quienes hacían pagar tributos en oro, plata, cobre y piedras preciosas a sus antiguos pobladores. En el año 1500 de nuestra era, nuestro territorio estaba ocupado básicamente por cuatro pueblos:

a) El gran Chimú, que se extendía desde la costa norte en Tumbes, hasta lo que hoy es Paramonga, por el sur.

b) El Reino de Pachacamac, cuyo centro estaba en Lima y tenía como tributarios a los pequeños señoríos de Chancay, Huaura y Barranca.

c) El reino de Chincha, comprendía los territorios de Lunahuaná, de Hurcu, Mala, Quilca, en la costa sur.

Fue el inca Pachacútec quien organizó un poderoso ejército, de 100,000 hombres aproximadamente, bajo el mando de su hermano Cápac Yupanqui, quien inició la invasión por el sur con el fin de conquistar a los tres reinos. Sometidos estos, bajo el dominio de los quechuas, pasaron a formar parte del imperio incaico.

Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años antes de la llegada de los españoles al Perú, aproximadamente a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI.

MAPA POLITICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

HIMNO NACIONAL DE BARRANCA

I

Con el alma rebosante

de un cariño infinito y leal,

orgulloso, placentero,

con mi canto te voy a besar,

y en el mástil, de mi pecho

cerca o lejos mi voz gritará

Barranca, mi tierra

eres paz y eres luz en mi andar

tu nombre Barranca,

es la fuerza que me hace triunfar.

II

Por lo noble de todo lo bueno

y la gloria del dulce sentir

amoroso mi acento sereno

pide a Dios le prolongue el vivir

para hablarle a las patrias lejanas

que la mía llamada Perú

una reina entre mil soberanas

eres tú mi Barranca, eres tú.

III

Paramonga, Pativilca, Supe Pueblo

y su Puerto industrial,

son historias, son riquezas,

tus reflejos de joya sin par,

Fortaleza, Paramonga,

noble cuna de acción y valor,

y el héroe Bolívar,

Pativilca su amor le brindó

por Supe, su suelo,

Don Francisco Vidal se inmoló,

por lo noble de todo lo bueno.

MITOS Y LEYENDAS

 LA HISTORIA DE SAN NICOLAS

Hace muchos años atrás "San Nicolás" era una hacienda muy hermosa; donde había una fábrica de caña, de donde sacaban azúcar y ron; también había un hermoso y vistoso colegio de Japoneses donde estudiaban sólo Japoneses, era un colegio muy estricto, había también un hermoso y elegante cine donde asistían para ver sus películas, también había una Iglesia donde asistían todas las personas a misa los sábados y domingos, también había un hospital donde podían atender a todas las personas enfermas, con buena atención médica, había un hermoso mercado donde vendían toda clase de productos alimenticios, tenían un grande estadio donde los niños podían hacer deporte, donde había un resguardo policial para cuidar toda la hacienda San Nicolás.

Pasaron muchos años, para que la hacienda San Nicolás se derrumbara por el terremoto del año 1964.

 EL CERRO DE LA HORCA

Cerro de la Horca es un acantilado cuyos pies bañan rugientes las aguas del mar; es apodado así porque se cuenta que en tiempos atrás los indios que vivían en la Fortaleza ajusticiaban en ese lugar a los ladrones, asaltantes, arrojándolos desde la cima hasta el mar. Asimismo, se arrojaban desde allí a los niños que nacían con defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com