ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACION NORTEAMERICANA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Estados Unidos no fue descubierto, fue construido. En gran parte, los nombres de Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Astor, Ford y Morgan, son sinónimo del sueño Americano. Estos hombres desarrollaron una audaz visión de una nación moderna y crearon las grandes industrias que han sido la base del progreso en el planeta: combustible, ferrocarril, acero, transporte, automóviles y finanzas. Sus caminos se cruzaron repetidas veces. Su influencia sobre los más importantes eventos desde la Guerra de Secesión, pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la Gran Depresión de los años 1930, es incalculable.

En el siguiente escrito mostraremos y explicaremos como estados unidos, después de quedar en crisis al terminar su guerra civil, pudo surguir entre las cenizas y de la mano de unos de los mas grandes empresarios de la historia, dieron pie a el gran desarrollo industrial de estados unidos que permitio el crecimiento de su economía y de su sociedad guiando el camino a lo que conocemos hoy como la sociedad americana. Estos 3 hombres sin saberlo no solo estaban marcando la historia si no que también estaban dándole forma al futuro.

Para la construcción de este escrito se utilizo como base fundamental la mini serie de history chanel “gigantes de la industria” la cual relata de una manera dinámica como se fue construyendo la historia de estados unidos a la par que estos hombres iban construyendo la suya. También se utilizaron bibliografías para dar puntualidad de cada uno de los empresarios en cuestión.

RESUMEN.

La miniserie cuenta cómo los Estados Unidos llegaron a ser la superpotencia que hoy todavía es. En ella se propone abiertamente que hay unos colosos, unos pro-hombres, que son los constructores de la nación norteamericana: Vanderbilt y sus trenes, Rockefeller y su petróleo, Carnegie y su acero, Morgan y sus bancos, Ford y sus autos.

John Davison Rockefeller (Richford, 8 de julio de 1839-Nueva York, 23 de mayo de 1937) fue un empresario e inversionista, industrial, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinamiento, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros (en forma de inversiones) en múltiples países extranjeros.​ Durante un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva.

John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.  Entre sus actividades destacan la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company en 1891, la financiación para la creación de la Federal Steel Company (Compañía Federal de Acero) y la fusión de la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la Corporación de Acero de Estados Unidos. Se asoció con el empresario irlandés William Pirrie, de los astilleros Harland and Wolff, para la fundación del trust naviero International Mercantile Marine Company.

Andrew Carnegie (Dunfermline, 25 de noviembre de 1835 - Lenox, 11 de agosto de 1919) fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia. Cuando era niño, emigró de Escocia junto con sus padres. Trabajó desde muy pequeño en la Pennsylvania Railroad Company. A los 20 años se convirtió en gerente de la misma compañía ferroviaria y en el aprendiz de Thomas A. Scott, dueño de la Pennsylvania Railroad Company. Financió el Puente Eads, diseñado por James Eads. Creó la Carnegie Steel Company en Pittsburgh, que más tarde se fusionó con la Federal Steel Company de Elbert H. Gary y con varias empresas más pequeñas hasta crear U.S. Steel. La fortuna que ganó con sus negocios la destinó a la filantropía y educación, fundando la Carnegie Corporation of New York, Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y Carnegie Mellon University en Pittsburgh.

La historia cuenta, Aprovechando esa mezcla de aire nuevo y precaria situación política que dejó la guerra civil en el último tercio del siglo XIX, hombres con dinero y conocimiento crean pujantes industrias sin un fin distinto que su propio enriquecimiento Su ambición de riqueza está por encima de toda otra consideración. La guerra entre el crecimiento económico y el respeto por las instituciones.

Los gigantes de la industria son hombres inteligentes, visionarios, ambiciosos, arriesgados y perseverantes. Sin embargo, resulta llamativo que se sigan unos a otros sin que nada se les interponga. Así, vemos a Rockefeller presionando a Vanderbilt, a Carnegie pretendiendo superar a Rockefeller, a Morgan acorralando a Carnegie y a Rockefeller al mismo tiempo, luego a los tres gigantes unidos comprando al gobierno, etc. Un gigante sólo cae por la treta de otro ambicioso o por el desafío de la competencia. El poder económico sólo cae por un poder económico más fuerte o más sucio. Aplastando al otro, cada gigante logra ser el amo de su nación, al menos por un tiempo.

Más desconcertante todavía resulta que, en su batallar, los gigantes parecen recorrer los Estados Unidos de costa a costa a caballo o en tren, trazar vías férreas o construir oleoductos como si no hubiera nadie más viviendo en tierra norteamericana. A esto hay que agregarle que la imagen del crecimiento industrial norteamericano es el de las refinerías, la de las fábricas de acero, la de las locomotoras a vapor o la de una Chicago iluminada por primera vez en la exposición mundial de 1893. Sin duda esto se debe a que para los ellos la prioridad era hacer más acero, no la deforestación por minería; el objetivo era estabilizar los derivados del petróleo, no cuidar del agua; lo que contaba era trazar más vías, no las poblaciones indígenas ni los corredores de biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com