ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de piel morena, géneros que se respetan El Vagabundo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 21

Identidad de piel morena, géneros que se respetan

El Vagabundo

En la historia de México ha influido muchos pensamientos, ideas y opiniones de todos lados del mundo. En la época prehispánica los pueblos establecidos en Mesoamérica tenían un intercambio cultural con las tribus sudamericanas, así como las que provenían de Aridoamérica tuvieron intercambios y en algunas ocasiones se impusieron a los gobernadores que delimitaban las dos regiones que compartía México por medio de la guerra. Llegada la época colonial y las ideas de esclavitud, nativos americanos, africanos y asiáticos compartieron ideas y creando las bases de la sociedad junto con ideales españoles, franceses e ingleses, ese momento clave dentro de la historia nacional creo el mestizaje, creo al mexicano actual y se identifica a nivel internacional a la región.

Los ideales de revolución provienen de la injusticia generada en la misma época colonial marcándose en el resto de la historia nacional, en la mayoría de los ideales. Es como si el México independentista haya creado en la sociedad un inconformismo en los ideales de una sola parte de la comunidad, ¿acaso la independencia dejo esa secuela?, y se responde con un no. Las revoluciones sociales y la búsqueda de la identidad se ha visto desde los imperios precolombinos situados en las diferentes regiones de la nación por lo cual, el mexicano es crítico por naturaleza pero calla

“Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortes a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación…”

Laberinto de la soledad, Octavio Paz

La identidad de los mexicanos es diversa, el hablar de una sola identidad solo a servido para darle una visión a los extranjeros de lo que somos, pero la pluriculturalidad la cual ya hemos mencionado a evolucionado y crea nuevos conceptos a diario. El simple hecho de que un individuo no quiera ser catalogado dentro de un grupo social y si lo es, el demuestra su diferencia, crea una identidad propia con un mismo fin comunitario porque el sentido de pertenencia y aceptación se lo piden, todo ese proceso de identificación lo crea el, lo analiza y llega a la conclusión de apoyar la causa.

Los 43 desaparecidos de Ayozinapa, la indignación por los comentarios del candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos Doland Trump, entre otros temas son claros ejemplos de una unidad para demostrar la identidad mexicana, pero ¿Por qué en situaciones adversas se muestra la identidad mexicana y en otras situaciones cambia la perspectiva drásticamente?

Se hace esta pregunta cuestionando varias actitudes de mexicanos en actividades internacionales. En los recientes juegos olímpicos en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil los atletas mexicanos no sobresalieron como se esperaba, claramente el apoyo de la CONADE no fue el óptimo, sin embargo la actitud de los atletas fue la que sobresalió más dejando en claro al resto de la comunidad internacional, que la sociedad mexicana no le interesa claramente la formación integral de las comunidades por medio de disciplinas deportivas o culturales.

Se puede notar una contrariedad en otro tipo de competencias de carácter académico, los mexicanos destacados en distintas disciplinas sobresalen en los puestos más altos, superando a las potencias mundiales y no se necesita del apoyo de toda la comunidad para impulsarlos a lograr dichas metas.

La resolución a dicha pregunta puede provenir en lo que actualmente está alrededor de un individuo mexicano. Con una conciencia más despierta acerca de los temas más relevantes como lo pueden ser la situación económica global, los conflictos internacionales y la diplomacia o la situación climática el mexicano la transforma y la recrea en su ambiente cotidiano.

Enlistar todas las manifestaciones socio-culturales equivaldría a hacer un análisis muy profundo y más concreto, adentrándonos a una complejidad que no es de veinticinco paginas solamente. El mexicano tiene tres identidades arraigadas dentro de sí mismo que menciona José del Val en su libro; México, Identidad y Nación:

  • Aztequismo
  • Guadalupismo
  • Priismo

El primero según José es:

“… La Conquista fue subsumida bajo la denominación de indios; posteriormente el proceso de independencia utilizó a los aztecas como el paradigma de lo indio. Lo mexicano se expresó en lo azteca...

… la Independencia implicó la constitución de un Estado nacional autodeterminado; en tal sentido, lo más parecido en el pasado prehispánico a un Estado fue la confederación azteca: los criollos, en gran medida artífices ideológicos de la Independencia, no buscaron su antecedente cultural ya que no lo tenían, buscaron su antecedente institucional y lo encontraron con los aztecas.”

Es decir que el orgullo o identidad provienen gracias a la gran herencia cultural que dejaron estas civilizaciones, pero comparto la idea de José de Val en no incluir a toda la sociedad. Los sureños, gente que se encuentra en los estados de Yucatán, Quintana Roo, etc. Se identifican con las cultura maya, así como los del norte al no tener una cultura importante que se asentara eligieron por mezclar ideologías provenientes de Estados Unidos y las mexicanas, marcando al norte con los mexico-americanos, que de igual manera tienen que superar discriminación en ambos lados de la frontera norte mexicana y sur estadounidense

El siguiente punto que menciona es el Guadalupismo:

“A partir de la Independencia el fenómeno de identidad católica amplió su eficacia al terreno político nacional. La Reforma restó de manera sustancial su preponderancia a la Iglesia, pero el catolicismo guadalupano no vio mermado su poder como factor de identidad. Sólo después de la Revolución, y de manera abierta con el presidente Cárdenas, otras religiones tuvieron posibilidad de acceso para convertir a la población nacional…

Aun a pesar de que nuestra Constitución permite la libertad de credos, en la práctica las sectas no católicas ven mermadas sus posibilidades de penetrar las conciencias religiosas de los mexicanos debido a múltiples obstáculos.”

Las imágenes religiosas dentro de la comunidad mexicana parecieran intocables, todos salimos y le pedimos a una deidad que nos proteja en nuestro camino, a veces las personas mayores a nosotros nos dieron la “bendición”, pero aquella sociedad que se encuentra fuera de esas costumbres tolera pero no respeta a veces las costumbres minoritarias, como lo menciona Roberto J. Bancarte:

“… La libertad religiosa es, de hecho, la primera de las libertades garantizadas por el Estado moderno. Sin embargo, contrariamente a lo que podría pensarse, ésta no surgió de ningún Estado confesional, los cuales tienden a imponer una verdad religiosa al conjunto de sus ciudadanos, discriminando a los practicantes de credos minoritarios…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com