ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Observación y Análisis Instituciones Educativas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

  • Institución:

Es una organización con función especializada, que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por normas y leyes que representan valores sociales originados en distintas coyunturas históricas.  Las nuevas exigencias sociales resultantes de los cambios sociales, explican el surgimiento de instituciones que tomaron a su cargo la satisfacción de dichas necesidades, estableciendo acuerdos y contratos con el todo social: Revolución industrial-revolución política-Nuevo orden. Instrucción pública. Ideales republicanos. Necesidad de instituciones que formaran el espíritu ciudadano Avance del capitalismo y reestructuración económica-social. Especialización y división de trabajo. Necesidad instrumental. Asegurar la formación de mano capacitada. Primer contrato o contrato fundacional: aquel que le daba asignación de sentido a esa parcela del campo social.

  • ¿Cómo fue el contrato escuela-sociedad?

La escuela es un producto histórico y debes ser pensada como tal.

El Contrato Fundacional especifica que debe: Transmitir valores y creencias que legitimen las políticas públicas, el derecho, el orden económico y social establecidos. Crear condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y para el progreso social. Transmitir los saberes necesarios para el mundo del trabajo y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante.

Un tiempo para un saber y un hacer en las escuelas (Elementos para su gestión)

Escuela: Nos referimos a todo establecimiento educativo, es decir a toda institución encargada de poner en tacto a los profesionales de la enseñanza y a sus saberes expertos con la población a la que estos saberes están destinados.

Las dimensiones del campo institucional:

Entendemos por campo “El conjunto de elementos coexistente e interactuantes en un momento dado. Podemos diferenciar dentro del campo distintas subestructuras: las dimensiones.

  1. Dimensión organizacional
  2. Dimensión administrativa
  3. Dimensión pedagógica/ didáctica
  4. Dimensión comunitaria
  1. Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar (elementos para su gestión)

Es muy importante el organigrama de la institución: distribución de tareas y división del trabajo; canales de comunicación formal; uso del tiempo y de los espacios determinando así un estilo propio. Cuando entramos a una institución, habla por sí sola ( si hay orden, aspecto edilicio, etc)

En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, POR ELLO DEBE SER CAPAZ: Tomar decisiones, delegar en otros actores la realización de determinadas tareas, conducir equipos de trabajo y negociaciones, supervisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com