ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inisterio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Naciona


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

1er Semestre Ing. Sistemas

Sección “A”

Unidad Curricular: Defensa Integral de la Nación

ORIGEN Y CAÍDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA

Integrantes:
González Aníbal

Harris Brian
Jordán Jonathan

Suarez Alexander

Punto Fijo, Marzo de 2017

CAÍDA DE LA REPÚBLICA

Primeramente hay que destacar que la Primera República entra en vigencia o tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una junta suprema declarada en caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un congreso, así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. de igual  manera esta República cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la Capitulación de San Mateo ante el jefe realista.

La firma del acta de independencia es un hecho histórico en cada uno de los venezolanos, ya que desde mi punto de vista, evitábamos el miedo y la desconfianza entre nosotros mismos, en esa época las personas o la población era tan ignorante, que ninguno se atrevía a jugarles de tu a tu al supuesto gran imperio español. Venezuela necesitaba ser libre, zafarse de esa monarquía nefasta a la cual era sometida, por lo cual independizarnos como país podría ser una alternativa perfecta para evitar esa dominación y esclavitud. Es muy gratificante recordar que, no se puede nombrar o catalogar como el “DÍA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA”, ya que justamente en ese día no se ejecutaron todas las firmas.

Desde un punto vista crítico, era justo y necesario librarnos de esos 300 años de dominación española, aunque muchas personas piensen o justifiquen que la firma del acta de independencia nos trajo más problemas, mas bien nos dio una iniciativa de liderazgo y autodeterminación para tomar nuestras decisiones, aprender a no depender de nadie y así de alguna u otra manera empezar a desarrollar un país que solo vivía de esclavitud y que no sabía, que estos mismos españoles se aprovechaban de ellos.

Por otra parte, la Constitución Federal de Venezuela , cuyos puntos de interés eran social, jurídica y política, aunque lamentablemente solo tuvo un breve tiempo de 6 meses de vigencia, ya que fue sancionada el 21 de diciembre de 1811 se destaca por la ser la primera en decretarse, no solo en Venezuela, sino en toda la América del Sur. Cabe destacar que esta constitución fue netamente de corte federalista y fue aprobada en distintas provincias en las cuales destacan representantes de Mérida, Cumaná, Barinas, Margarita, Trujillo y Caracas. Es triste saber que durante esta época, estas provincias declaraban su independencia al imperio español, es decir lo idolatraban, estuvieron de acuerdos en varios temas y aspectos. De igual manera dentro de esta constitución se reconocía a la fe de la iglesia católica, la religión oficial del estado venezolano, igualmente, ES algo idiota e inusual la elección de la cámara de diputados y senadores, ya que solo los hombres que poseían propiedades podían elegir un representante por cada 20000 habitantes quienes a su vez elegirían a estos mismos, ¿Se puede decir que esto era algo estratégico, o beneficioso? , ¿Existió algún tipo de trampa durante estas elecciones? Se generaron muchas preguntas las cuales durante la época no pudieron ser respondidas,  son algo extrañas e ilógicas estas elecciones, pero también hay que considerar la ignorancia del pueblo durante esas épocas, solo dependían del yugo español, y todo lo que dijera el imperio, lo tomaban muy en serio.

En cuanto a la rebelión de Andresote que ocurrió en 1731, el mismo luchó por la igualdad de los negros y de los aborígenes contra la esclavitud y la injusticia de los españoles y de la compañía Güipuzcoana, en donde una clase dominante quería mantener sus privilegios a toda costa matando y castigando a todo aquel que no le obedeciera, no pagando el salario y manteniendo esclavizado tanto a los negros como a los aborígenes.

El levantamiento de José Leonardo Chirino de Mayo de 1795 fue un movimiento de liberación en el cual se buscaba la aplicación de la "Ley Francesa", que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud, la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

La rebelión conocida como "Gual y España" fue otro de los importantes antecedentes de los sucesos de 1810, protagonizada por José María España y Manuel Gual, demostrando que en esta región, nunca hubo conformidad por los atropellos del Reino de España.

Se planea una insurrección de civiles y militares contra el poder español, con la intención de desencadenar la “Revolución del Pueblo Americano” y declarar la independencia.

El Juramento del Monte Sacro que realizó nuestro Libertador Simón Bolívar el 15 de Agosto de 1805, las personas de ese entonces se sentían presionadas por anhelar la libertad, lo que llevó a Bolívar a recitar las palabras con las que se comprometió y definió así un camino que revolucionó buena parte del mundo. Igual que Bolívar, hoy en día todos debemos hacer un juramento personal comprometiéndonos a luchar por la libertad de nuestra Patria y a dar la vida por ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com