ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue sobre los centros arqueológicos del Cuzco


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5
  1. Investigue sobre los centros arqueológicos del Cuzco (2 puntos).

MACHU PICCHU

[pic 1]

Significa Montaña Viejaen quechua y es una formación rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Se ubica en la vertiente oriental de los Andes, en el departamento del Cusco, a 2490 msnm.

Se habría tratado de una residencia del Inca Pachacútec, pero, a la luz de su suntuosidad y magnificencia, se cree que puede haber tenido uso como santuario religioso.

Es considerada como una gran muestra de Arquitectura y de Ingeniería. Es también considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y, el 07 de Julio del 2007, fue declarada como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno.

El área edificada es de 530 m de largo por 200 m de ancho y se cuentan al menos 172 recintos. El complejo se puede dividir en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que esdonde vivieron sus ocupantes y donde desarrollaron sus principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, los cuales corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

En la zona agrícola se puede ver claramente el uso de los andenes, que es una gran muestra de ingeniería agrícola. En la zona civil o urbana, se visualizan las construcciones con piedras talladas y la calidad del trabajo de los incas.

SACSAYHUAMÁN

[pic 2]

El nombre significa Lugar donde se sacia el Halcón. Es una fortaleza ceremonial Inca que se ubica a 2 km al norte de la ciudad del Cusco y a 3700 msnm. Abarca una extensión de 3093 hectáreas. Su construcción se inició durante el gobierno del Inca Pachacútec, durante el siglo XV, pero fue Huayna Cápac quien lo terminó y potenció en el siglo XVI.

Esta fortaleza fue construida utilizando piedras talladas de tamaño descomunal, tanto que, arrancaron palabras de admiración en los primeros cronistas españoles que llegaron hasta allí.

Es el escenario donde se realiza cada año la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Dios Sol.

CORICANCHA

[pic 3]

Significa en quechua Templo Dorado. Es el templo Inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.

Era conocido como el Recinto de Oro, era un lugar sagrado donde se rendía veneración al Dios Sol o Inti, por esta razón, los que deseaban entrar, debían estar descalzos, en ayunas y cargando un peso sobre las espaldas, en señal de humildad.

Muchos libros e historiadores señalan que este lugar fue más santificado o venerado, porque al construir un templo o convento de parte de los españoles, a este lugar lo pusieron como privilegiado para las ofrendas.

El Coricancha está construido con piedras también y tenía en su diseño original el empleo de oro que cubría los muros de la edificación Inca. La construcción sobre los restos Incas fue el empeño de los conquistadores de eliminar los rastros Incas de su nueva ciudad conquistada. Afán que no prosperó, felizmente. Hoy se pueden ver los vestigios Incas al ingresar al Templo.

OLLANTAYTAMBO

[pic 4]

Ollantaytambo (en quechua: Ullantay Tampu), es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo, en la Provincia de Urubamba, situado a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.

Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com