ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL RACISMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS VENEZOLANOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.379 Palabras (22 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

EXTENSIÓN ANACO

ESCUELA DE DERECHO

[pic 1]

INFLUENCIA DEL RACISMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS VENEZOLANOS

 Autor:

estudiantes


INDICE

INDICE        2

CAPÍTULO I        3

EL PROBLEMA        3

Planteamiento del Problema        3

Objetivo General        6

Justificación de la Investigación        7

Delimitación        7

Limitación        7

CAPITULO II        8

MARCO TEÓRICO        8

3.1 Antecedentes        8

3.2 Fundamentación Teórica        9

El Racismo        9

Diferencias entre racismo y discriminación        10

Factores que originan el racismo        11

La declaración universal de los Derechos Humanos        12

Ley contra el racismo y toda forma de discriminación        13

Tipos de racismo        13

El Racismo en Venezuela        16

Influencia de los medios de comunicación        17

Racismo en los medios de comunicación en Venezuela        18

CAPÍTULO III        21

MARCO METODOLÓGICO        21

3.1 Nivel de la Investigación        21

3.2 Tipo de Investigación        22

3.3 Diseño de la Investigación        22

3.1.1 Investigación Documental o Bibliográfico        23

3.1.2 Diseño no Experimental        23

3.1.3 Clasificación del Diseño No Experimental        24

3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos        24

3.4.1 Técnicas de la Investigación        25

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día los medios de comunicación pueden ser un instrumento para influir en el pensamiento de las personas, sea para un punto pesimista u optimista de como se ve el sistema que gobierne y la manera de aceptar o rechazar a los demás., de fortalecer o debilitar los valores del ser humano. Es por esta razón que se explica que la comunicación no sólo acude para satisfacer demandas materiales, sino también para dar respuestas aquellas peticiones que formula el espíritu, relacionadas con las sensaciones y las emociones de los hombres y mujeres.

Sin embargo, en Venezuela se ha visto las dos caras opuestas de información, debido a que los medios de comunicación tienen la capacidad de construcción social, pudiendo ser difusores abiertos o encubiertos de la violencia, el racismo y la discriminación, pudiendo construir mensajes pensando en la paz, en la integración y cooperación entre personas como decía Figueroa & Valdés (2003).

Muchos escritores consideran a la información como un bien social y no una mercancía, lo que implica que los medios de comunicación deben entender esa diferencia en la audiencia, no verla como clientela, sino como hombres y  mujeres que merecen el mayor respeto, no bajo un nivel de discriminación social, de raza o credo dividiendo al televidente o impactando en como ver a los demás ciudadanos al ser diferentes de pensar. Esto implicaría no sólo un cambio de conciencia, sino una transformación de las narrativas y no una amenaza a la intolerancia.

Entre las principales intolerancias transmitidas por los medios de comunicación y detectadas en los últimos años es el sentido de racismo, información soportada en el informe anual sobre la situación social en el mundo de las Naciones Unidas (2005), donde se declara que cada sesenta segundos en algún lugar del planeta se siguen cometiendo injusticias y crímenes atroces a causa del color de la piel.

El racismo es tanto un problema como un complejo social, siendo una variante de la desigualdad y exclusión social. Sin duda alguna se presenta en todos los estatutos sociales lo que nos hace entender que es un problema muy arraigado a nuestra misma cultura como latinoamericanos.

En Venezuela, uno de esos mitos, radica en eso de que es un país mestizo en el cual no hay “discriminación racial”. Nada más alejado de la verdad. El racismo más conocido es el racial; que es el tener preferencias por alguna "raza" o color.

Esta situación ha estado presente en comentarios y chistes relacionados con el color de la piel, mediante burlas directas que aluden a las diferencias principalmente entre blancos y negros, convirtiéndose en una actitud de risas o pasar por mala actitud quien se sienta ofendido, situación observada en el comportamiento del venezolano al tomar a la ligera este tipo de temas. Sin embargo, esto ha generado cierto incremento de violencia y alteración de comportamiento en sitios de trabajo principalmente nivel informal al dirigirse las personas con apodos con ciertas tonalidades racistas repetidas y copiadas de expresiones escuchadas en los medios de comunicación en el país, en programaciones tanto nacionales como internacionales.

El análisis de este estudio se sustenta en la inquietud que surge de mostrarse la existencia de estereotipos de belleza y clase social utilizados en los medios de comunicación con tendencia racista de la misma, específicamente en la televisión venezolana.

Por esta razón se propone un estudio basado en fundamentos históricos y bibliográficos de lo que han sido los medios de comunicación, así como la industria cultural en este caso la televisión ha sido icono influyente de la comunicación hacia el sentido del racismo en Venezuela, a pesar de ser un país multicultural con mezclas de diferentes razas por años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com