ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad rural hoy


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]             

 

  

“Instituto Tecnológico de Comitancillo”  

 

Asignatura: Sociología rural.

Unidad I: La sociedad rural hoy.

 

Facilitador: Ing. Leandro Marcos Ramos.

   

Alumna: Keila Sofía Raymundo Ramírez.  

                 

 

Semestre: 4°                 Sistema Abierto  

 

Carrera: Ingeniería en Agronomía  

 

                                         

                             A 05 de Junio del 2020

Tema: La sociedad rural hoy

  1. Sociedad y cultura.

Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Cultura: es aquella totalidad completa que incluye conocimientos, creencias, artes, valores molares, leyes, costumbres y todas las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.  

  1. Contenido de la cultura.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Símbolos: los símbolos son acciones o creaciones humanas  qué representan algo distinto de sí mismo.

Valores: los valores el ideal del hombre, desde momento de su nacimiento y desarrollo en una constante asimilación ya que se profesan de una manera incuestionable.

Normas: pueden definirse como reglas de conducta colectiva.

Tradiciones: conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad.

  1. Dinámica cultural.

Son los cambios permanentes de una sociedad en cuánto conocimientos, intereses, actividades, costumbres  y avances de todo tipo.

  1. Organizaciones y cultura.

La cultura organizacional es el conjunto evocación sentimientos, actitudes creencias, hábitos, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

La cultura organizacional se expresa a través de sus estrategias, estructuras y sistema.

  1. Vinculo sociedad-naturaleza.

Los conflictos ambientales son regularmente tratados por la ecología, ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos con el ambiente.

La sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico qué es el producto de esa apropiación social de la naturaleza.

  1. Los seres vivos y su ambiente.

Los seres vivos interactúan  con la naturaleza. Todas las interrelaciones se dan dentro de un ecosistema en el que incluyen tanto como a los componentes vivos y no vivos.

Factores bióticos: son los componentes vivos como las plantas, animales, hongos, entre otros. Cada uno de ellos aporta algo a  los otros; por ejemplo las plantas y las algas son  productoras de oxígeno.

Factores abióticos: son los componentes no vivos, todos los seres necesitan de ellos para vivir, por ejemplo el agua, aire, minerales, los elementos del suelo entre otros.

  1. Indicadores económicos y ambientales.

Económicos: su función es evaluar el nivel económico y la prosperidad de la sociedad por medio de cálculos,  estadísticas y estándares establecidos. La mayoría de los indicadores económicos no reflejan la sostenibilidad.

Ambientales: permiten definir las estrategias y si estos sistemas son ambientalmente productivos y sustentables.

  1. Vinculo sociedad-naturaleza-cultura.

El hombre es sociedad y naturaleza,  se puede afirmar que todas las porciones de naturaleza son incorporadas de alguna manera al sistema de pensar y actuar de los hombres organizados socialmente. La cultura es una manifestación compartidas en un grupo social.

  1. Lo rural ayer y hoy

Rural de ayer: el interés por la vida rural tendía a concentrarse en el estudio de las comunidades debido a su importancia para el bienestar social.

Rural de hoy: ha dado lugar a fenómenos de especialización económica que pueden entenderse como procesos novedosos de desarrollo local.

  1. La conceptualización clásica.

Es el estudio o análisis de las condiciones de la vida rural como base para una acción constructiva en el desarrollo y mantenimiento de una civilización científicamente eficiente en los campos.

  1. La globalización y nuevas relaciones rurales.

La globalización dinamiza las relaciones internacionales, en consecuencia es un proceso de interdependencia entre las naciones del mundo. Las empresas globalizadoras son generadores de empleo, pagando salarios bajos, con ubicación estratégica para la adquisición de materias primas.

En México en el año 2001 se expidió una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el interés estratégico del desarrollo del medio rural mexicano.

  1. La sociedad rural hoy.

La sociedad rural se ha transformado profundamente. La agricultura ha dejado de ser fuente principal de ingresos para la mayoría de los hogares rurales.

La sociedad rural es fundamental para el desarrollo del país, por el conjunto de bienes ambientales, culturales y económicos que provee y podría proveer hacia el futuro a la sociedad nacional.

  1. Actores del desarrollo rural y el profesionista, como agente de cambio.

Las posibilidades de establecer un desarrollo participativo, radica en las acciones desarrolladas por los distintos actores, entre los que se encuentren el productor agrario, la organización de productores, el empresario agropecuario, el ingeniero agrónomo y el estado presente por medios de las instituciones.

  1. El productor agrario.

Es una persona civil o jurídica que adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles y ejerce el control administrativo sobre las operaciones de la explotación agropecuaria.

  1. La organización.

La organización es un elemento fundamental para acelerar el desarrollo proporcionar a los productores mayor disposición de efectivos y de capacidad de compra y venta.

  1. El empresario agropecuario.

Es considerado como motor del desarrollo rural, no solo tiene poder en el control selectivo de las mejores tierras o de cierta cantidad de tierras, sino de acceso preferente a insumos y a la comercialización de los productos del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (285.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com