ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Tiempo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN EL TIEMPO DE TRUJILLO

Las escuelas públicas en tiempos de Trujillo eran supervisadas periódicamente de manera tal que un director de distrito estaba enterado día a día de lo que se hacía o dejaba de hacerse en cada una de las escuelas de su demarcación.

En un grado mayor que el de hoy, la escuela dominicana en tiempos de Trujillo era mayoritariamente pública. Eran pocos los colegios privados que entonces existían. En la ciudad capital funcionaban, entre otros, los colegios Dominicano de la Salle, Luis Muñoz Rivera; Santo Tomás; Colegio Santa Teresita; Colegio La Milagrosa; y el Colegio Don Bosco; en Santiago de los Caballeros, la Academia de Santiago; Nuestra Señora del Carmen; Instituto Evangélico; Academia Santa Ana y el Colegio del Corazón de Jesús; en San Pedro de Macorís, el Colegio Trinidad Sánchez y la Academia Antillana Hostos.

Todos esos planteles escolares de carácter privado tenían de común que su matrícula no era grande: 200, 300 ó 400 alumnos a lo sumo en cada uno de ellos; y que la calidad de la enseñanza que se ofrecían en esos colegios no era superior a la de las escuelas públicas.

Al inicio de la llamada Era de Trujillo, hablamos de agosto de 1930, el país apenas disponía de 526 escuelas: 400 de ellas eran escuelas primarias rurales; 68 escuelas primarias graduadas; 52 escuelas secundarias, comerciales o de oficios; 6 escuelas especiales para adultos analfabetos; y una universidad, la Universidad de Santo Domingo.

La población escolar del país ascendía entonces a 50 mil 739 alumnos distribuidos así: 20 mil en escuelas primarias rudimentarias; 15 mil, 754 en escuelas primarias graduadas; mil 358 en escuelas secundarias y normalistas; 1310 en las escuelas especiales de adultos analfabetos; y 379 en la Universidad de Santo Domingo.

Echémosle una mirada a esas cifras, tomando en cuenta que la República Dominicana tenía entonces alrededor 1 millón 250 mil habitantes.

Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, apenas un 4% de los dominicanos asistía a la escuela, es decir, la cobertura era bajísima. El analfabetismo en la población de adultos llegaba al 90% y apenas existían en todo el país seis escuelas para adultos iletrados. 400 escuelas rurales no eran suficientes para atender a los niños de los campos que en número eran mucho más que los que vivían en las ciudades. El país tenía más generales que maestros. ¿Y qué decir de la vieja Universidad de Santo Domingo con apenas 358 estudiantes? Que era un reducto de privilegiados; que era una institución que preservaba los rasgos y los atributos de la Universidad Colonial; y que en poco o en nada contribuía al desarrollo de la nación dominicana.

La educación fue muy exclusiva durante la Era

EL ANALFABETISMO ALCANZÓ EL 70% Y EN LAS ZONAS RURALES HABÍA POCOS CENTROS ESCOLARES

Bethania Apolinar

Santo Domingo

La educación en la Era de Trujillo se caracterizó por tener una cobertura muy limitada, lo que se evidencia en el hecho de que el analfabetismo alcanzó el 70%.

Aunque en las escasas escuelas imperaba el orden y la disciplina, protagonistas de la época lo atribuyen al terror y la represión de la dictadura.

El historiador Roberto Cassá y el profesor universitario Jesús de la Rosa coinciden en señalar que durante los 31 años del régimen de Trujillo había una educación de nivel, pero para una porción muy reducida de la población.

Destacan que a final de la Era de Trujillo había en el país unos 3,000 estudiantes universitarios, y sólo cursaban carreras tradicionales como derecho, farmacia, medicina e ingeniería.

Según de la Rosa, en términos educativos “la Era de Trujillo fue un desastre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com