ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACION EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista. Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un gran centro comercial se acompaña de abundante publicidad y discursos demagógicos sobre la defensa de las libertades, de la autonomía, de las bondades del “apoliticismo” y de la necesidad de un Estado que actúe con neutralidad.

Las políticas neoliberales están teniendo un fuerte impacto en los sistemas educativos, afectándoles de muy distintas maneras. Al tiempo que preconizan y generan una fuerte reducción del sector público, con las medidas que promueven contribuyen a desvalorizar las instituciones escolares públicas, a segregar al alumnado, a centrar las miradas sólo en un tipo de contenidos curriculares, mientras otros son eliminados del trabajo que debe realizarse en las aulas. Sus consecuencias en educación son graves pues alteran lo que hasta el momento venían siendo las principales finalidades de la escolarización.

Estas filosofías educativas crean las condiciones para incrementar los procesos de estratificación y exclusión social, en especial de los grupos sociales más populares.

El vocabulario mercantilista que contribuyen a trasladar al mundo de la educación favorece que se incrementen los riesgos de una apropiación de los sistemas educativos hasta colocarlos exclusivamente al servicio de los intereses del mundo empresarial.

En este volumen, Jurjo TORRES se plantea estas urgentes cuestiones que es preciso sacar a la luz para debatirlas y poder obrar en consecuencia.

Táboa de contidos:

Reseña:

Ingrid Sverdlick (Education Review)

31 de agosto de 2002

Desanudar desde adentro y desde afuera las ataduras del pensamiento único. Recuperar el valor de la utopía como motor de transformación. Resistir los avances del neoliberalismo con la convicción de que la educación tiene bastante que decir y hacer en ese sentido. Situarnos en el espacio de la posibilidad acompañados con el lenguaje de la crítica. Esto es lo que Jurjo Torres ofrece al lector en su texto.

Educación en tiempos de neoliberalismo es una denuncia, un análisis crítico y una propuesta estimulante.

En su denuncia, el autor afirma que los modelos neoliberales, de la mano de las ideologías conservadoras, están condicionando los modos de pensar, conformando un sentido común que legitima materiales y maquinarias de poder. Es un sentido común que se asienta en la ilusión de una promesa y en la "imposibilidad de buscar alternativas", como si este fuera el único o mejor modelo posible.

De una manera original e interesante Jurjo Torres va desentrañando cómo la lógica hegemónica de un mercado capitalista "sin trabas" está dando lugar a la construcción de un ser humano fragmentado y alienado que se puede explicar con dos modelos de conducta: el homo sociológicus y el homo economicus (pág. 23). En el primero, las normas y valores que gobiernan al individuo están internalizadas y no sometidos a crítica ni reflexión. En el segundo, se trata de un modelo que busca el provecho individual, de los intereses privados. Ambos modelos aceptan las reglas sociales existente y se acomodan a ellas. Suponen el triunfo del individualismo y aspiran a la reproducción de las relación sociales.

En su crítica, se sitúa desde diferentes planos convergentes. Desnuda las propias contradicciones del modelo neoliberal y la tensión ideológica entre el conservadurismo y el neoliberalismo. Expone los argumentos académicos / científicos, las políticas de intervención y los discursos que se difunden a través de los medios, contribuyendo a la construcción del "sentido común". Ubica la problemática de la educación y las concepciones que sobre ella se pretenden difundir en el entramado de una lógica prioritariamente economicista. Analiza las diversas estrategias de mercantilización de la educación que abarcan el abanico político, discursivo y social.

De todo esto, quizás lo que resulta singular es la forma en que Jurjo Torres lee a través de los textos, de las regulaciones políticas y de los medios de comunicación, el despliegue argumentativo del neoliberalismo y lo utiliza en su análisis del campo educativo, tanto para dejar al descubierto sus contradicciones internas como para hacer una crítica ideológica mostrando que otras lógicas son posibles en un mundo que no está predestinado.

En su propuesta, considera que las instituciones escolares continúan siendo lugares privilegiados para la formación cultural de la ciudadanía. Aún reconociendo su carácter reproductor sostiene que allí es posible aprovechar las herramientas culturales para un pensamiento reflexivo y crítico. Que allí es posible generar el espacio de formación de personas comprometidas con la lucha contra las injusticias. Es desde esta consideración que se anima a sugerir líneas de acción para una educación antidiscriminación: 1. el alumnado necesita examinar cuestiones controvertidas investigando, dialogando en forma abierta y 2. un proyecto curricular antidiscriminación debe explicitar cómo el mundo social está atravesado por visiones, ideologías y valores (págs. 211—214).

Denuncia, crítica y posibilidad se entrecruzan en los ocho capítulos del libro. Es un trabajo denso por la cantidad de cosas de las que habla, la variedad de fuentes bibliográficas y de normativas legislativas que utiliza; hilvanado con habilidad en una trama que mantiene sus ejes argumentales.

Un análisis de las transformaciones del mundo productivo, de la evolución de las comunicaciones, del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, de la reestructuración del capitalismo, tomando como punto de partida el trabajo de Manuel Castells, le sirve a Jurjo Torres como marco o contexto de interpretación de la actual problemática educativa, de la función de la escuela en la sociedad, de los discursos y las políticas de intervención.

En la discusión economicista, que involucra los conceptos de desarrollo, libertad y mercado, se basa en las ideas de Amartya Sen, quien propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com