ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar Ente Los Mexicas.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Podemos suponer que la educación formal, fue muy antigua en Mesoamérica. Lamentablemente no es posible conocer suficientemente la vida de esas sociedades porque los descubrimientos arqueológicos no proporcionan la información necesaria.

La conquista española dio su golpe definitivo en México- Tenochtitlan, los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicas fue usado como uno de los medios de evangelización y sometidos del resto de los mesoamericanos.

Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse.. la función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.

El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad. La reglamentación legal de los templos-escuelas fue una importante preocupación de los gobernantes.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo que se instruía al ser humano.

El CALMÉCAC (“lugar de la hilera de casas”) era la destinada a la nobleza, aunque no de forma exclusiva. Había siete calmécac en toda la ciudad.

El TELPOCHCALLI (“casa de jóvenes) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Eran numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada barrio.

El ICHPOCHCALLI (“casa de doncellas”) era la escuela femenina. Es posible que las doncellas fuesen dedicadas a varios dioses.

El CUICACALLI (“casa del canto”) iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. El culto y la danza eran consideradas formas muy elevadas de culto religioso.

Desarrollo.

Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles.

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la herbología.

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría. Estos les ofrecían sacrificios humanos por temporadas.

En los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos chichimecas y nahuas. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa no tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochaclli).

La educación azteca es unos de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo, el fin educativo era dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad ente ellos y con el entorno y el desarrollo científico cultural que elabora las naciones que predominan el pensamiento.

En la educación formal los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos en donde se trataba de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com