ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Otras Culturas En La Ideología De Franciso I. Madero Y Su Ideología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presente monografía tiene como propósito responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera intervinieron distintas culturas en la ideología de Francisco I. Madero y su posición en la Revolución Mexicana?

El interés de otros países en México por su riqueza en recursos naturales (i.e. petróleo) ha hecho que traten o incluso lleguen a manipular el progreso del país, influenciando el rumbo que ha ido tomando desde la independencia de la Nueva España. En la Revolución Mexicana varios países formaron parte directa o indirectamente con cuestiones ideológicas para tratar de dirigir el país “emergente” que es México.

Al analizar a un personaje clave como lo fue Madero desde el punto de vista de su ideología que fue construyendo desde los cimientos con los diversos cambios en los paradigmas de su persona como lo fue su interés a la doctrina espiritista y sus rituales utilizados para escribir los textos que marcar un cambio en la historia de nuestro país con el término del Porfiriato.

Razones de por qué esas ideas dominaron por cierto tiempo al país y sus repercusiones, su interacción con las diversas culturas de inmigrantes en México y su papel con la lucha y con Madero, cuestiones que han afectado a la economía y política del país, reformas a las leyes de ese tiempo que modificaron su curso. La monografía está ambientada en un espacio para la micro historia tomando aun así un enfoque macro histórico para no encerrarse en el simple hecho de la vida de Francisco I. Madero sino de los demás países implicados, las herramientas ideológicas utilizadas, etc. En el caso de esta monografía se utilizarán tanto fuentes primarias como cartas, citas directas de Madero como secundarias con documentos, libros de texto, autores reconocidos y autoridades en la materia.

Capítulo I:

1.1 Conceptualización

Retomando el propósito de esta investigación de responder a la pregunta: ¿De qué manera intervinieron distintas culturas en la ideología de Francisco I. Madero y su posición en la Revolución Mexicana?,

Primeramente se toma como intervención a la injerencia de carácter económico, político, ideológico, entre otros que ocurre de entre personas o grupos a otros. De igual manera, el referirnos posteriormente al término ideología se entiende como el conjunto de “fundamentos doctrinarios” de un sistema político, económico, etc.1 Me parece pertinente mencionar también que Revolución se toma como el levantamiento que provoca un cambio en una estructura social, en éste caso, México. Madero fue un seguidor del espiritismo, doctrina que expone la existencia de espíritus más allá del cuerpo que son manifestados a través de médiums, personas capaces de recibir mensajes de éstos. 2

Debido a las variaciones entre el concepto de revolución y la duración que implica se tomarán las los años de 1910 a 1920 como el período de la Revolución Mexicana.

1.2 Marco Teórico

Es necesaria una base teórica para acercarse a la ideología y el concepto de revolución envolviendo al personaje histórico Francisco I. Madero. Se debe a que al tratarse esta investigación directamente del implicado analizada en un enfoque micro histórico y el contexto conocido como Revolución Mexicana que es macro histórico. Se tiene que comenzar con los cimientos del pensamiento de Madero como lo es la educación, que a su vez se ve influenciada por la situación económica y social de su familia, además de su desenvolvimiento en el ambiente político debido al tipo de ideología y filosofía que mantiene Madero.

La familia Madero según exponen los autores Enrique Krauze en Místico de la libertad, Francisco y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com