ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Su Influencia En Las Organziaciones


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 14

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LAS CULTURAS.

En la actualidad muchas empresas que llevan a cabo negocios en más de un país, denominadas organizaciones multinacionales, agregan dimensiones nuevas y poderosas al comportamiento organizacional. Sin embargo, la expansión que rebasa las fronteras nacionales es mucho más que un paso a través de una línea geográfica, también es un paso gigantesco hacia distintos ambientes sociales, legales, políticos y económicos.

Las líneas de comunicación se alargan y, con frecuencia, el control se dificulta. Los administradores de hoy deben adquirir habilidades tanto en idiomas como interculturales para relacionarse con las personas (clientes, proveedores, competidores y colegas) de otros países.

Es bastante difícil operar una organización en un idioma y una cultura. Las organizaciones multinacionales complejas ponen a prueba las habilidades conductuales de un administrador

Condiciones que afectan las operaciones multifuncionales.

Las personas que habitan el mundo se organizan en comunidades y naciones, cada una a su manera, de acuerdo a sus recursos y herencia cultural.

Existen similitudes entre países, pero también hay diferencias significativas:

• Algunos son económicamente desarrollados, otros están en camino.

• Algunos son dictaduras políticas; otros so mas democráticos.

• Algunos están desarrollados educativa y socialmente; otros tienen un nivel de alfabetización y desarrollo social mínimo.

Condiciones sociales.

La condición social predominante es la existencia de recursos humanos poco desarrollados. La escasez de personal administrativo, científico y técnico limita la capacidad para emplear mano de obra local de manera productiva. Las habilidades necesarias deben importarse temporalmente de otros países, en tanto que amplios programas de capacitación preparan a trabajadores locales.

Una condición social importante imperante en muchos países señala que la cultura local no está familiarizada con la alta tecnología ni con las organizaciones complejas. En un periodo de dos siglos, los países occidentales han adaptado su cultura a una forma de vida industrial y organizacional, lo cual no ha ocurrido así en muchos otros países. La mayoría de sus empleados todavía procede de las zonas rurales, lo que sugiere que no están familiarizados con productos de alta tecnología ni el escaso margen de error que estos toleran.

Otro factor social que se emplea con frecuencia para comparar a los países es la ética laboral de sus empleados (sería conveniente que revisara el análisis que se presentó en el capítulo 4). Por ejemplo, cuando se comparan las horas de trabajo de japoneses y estadounidenses, surge una conclusión simple. Con frecuencia, los primeros trabajan varios cientos de horas más por año que sus contrapartes estadounidenses, Desafortunadamente, este número mayor de horas de trabajo se atribuye generalmente a la elevada ética laboral de los trabajadores orientales o a la holgazanería de los estadounidenses.

Condiciones éticas y legales.

Los diversos países difieren considerablemente en sus sistemas legales y, sobre todo, en sus leyes laborales y prácticas empresariales relevantes. En el sistema judicial, algunos de ellos practican la rápida disposición de casos; en otros, los rezagan durante años. Además, las penas por delitos aparentemente menores varían de manera considerable de una cultura a otra. Un problema importante que afecta a las corporaciones multinacionales es cómo manejar las costumbres, los hábitos y las conductas éticas locales contrastantes.

Los administradores deben conocer las posibles diferencias, que se manifiestan tanto en las leyes como en los valores éticos, que definen las conductas aceptables e inaceptables en países extranjeros. Los empleados estadounidenses que operan internacionalmente deben cumplir en primer lugar con la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Exterior de 1977 (enmendada). Esta ley regula las acciones de las organizaciones estadounidenses en el extranjero, particularmente en relación con el soborno de funcionarios en un intento de obtener negocios. Además, los administradores que trabajan en países extranjeros deben familiarizarse con las costumbres y practicas locales. Mediante la aplicación de sus propios sistemas de valores personales y organizacionales, deben decidir cuáles comportamientos son compatibles con las expectativas de ambas partes y cuáles no. Finalmente, necesitan reconocer que la solución de los problemas éticos no siempre es clara (por ejemplo, ¿es poco ético invitar a los clientes a cenar?). En razón de que los problemas éticos plantean problemas reales, es necesario abordarlos y resolverlos.

Condiciones Políticas.

Entre las condiciones políticas que producen un efecto significativo en el comportamiento organizacional se pueden mencionar la inestabilidad del gobierno, las políticas nacionalistas y la subordinación de los empleadores y trabajadores a un Estado autoritario. Esto se transmite a las organizaciones que desean establecer o expandir sus operaciones en el país anfitrión, pues deben incrementar su cautela antes de realizar futuras inversiones. Esto hace que los trabajadores se sientan inseguros, e incrementen su pasividad como también así reducir su iniciativa. Acuden al trabajo con la actitud de ‘lo que será, será’.

Una fuente política nacionalista puede impulsar a los habitantes a desear dirigir su país y organizaciones por sí mismo, sin la interferencia de extranjeros.

El trabajo organizado, en muchos país no es una fuerza independiente, sino más bien un brazo autoritario, como en otros, el trabajo es algo independiente, pero socialista, con conciencia de clase y orientado hacia la acción política más que la negociación directa, con las organizaciones. El estado tiende a participar en negociaciones colectivas y otras prácticas que afectan a los trabajadores.

En algunos países como por ejemplo, la ley limita los despidos de los empleados, pues son operaciones costosas debido a las elevadas liquidaciones que deben enfrentar las empresas que desean deshacerse de alguno(s) de ellos; además, puede limitar la transferencia de empleados

Condiciones económicas.

Las condiciones económicas más importantes de los países menos desarrollados son el bajo ingreso per cápita, la rápida inflación y la distribución desigual de la riqueza. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com