ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología +influencia régimen, revista limitada por régimen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Ideología +influencia régimen, revista limitada por régimen

Con todas las transformaciones contextuales que envuelven la historia de la revista Hoy y el grado de participación que tuvo esta en aquellos acontecimientos es imposible no hacer un análisis profundo en cuanto a influencia se refiere. Como ya fue explicada la revista fue el fruto de un grupo de periodistas que buscaba hacer periodismo objetivo el cual, en aquella época, era considerado peligroso para el mantenimiento de la buena imagen que quería dar el régimen militar, la revista incluso fue sacada de circulación por dos meses, como bien explica el sitio web del museo de la memoria en el artículo “Hoy” (MemoriaChilena, 2016) A pesar de la adversidad la revista insistió en tratar incansablemente de entregar a los lectores de la revista información objetiva de lo que estaba aconteciendo en el país en aquel momento, buscando formas de lograr este objetivo sin romper la ley que impedía a los periodistas publicar en contra del régimen.

Comics de Rufino y Hervi + censura

Una de las secciones de la revista que se vio fuertemente afectada por la censura implementada en la época fueron los comics de Rufino y Hervi que tenían lugar en la revista. Rufino por su parte, oriundo de los andes y publicista de la universidad técnica del estado, comenzó como dibujante en la revista Ercilla y más tarde pasaría a formar parte del equipo de “Hoy” tras mostrar algunos de sus trabajos al Director Emilio Filippi

“Pero yo a usted no le he visto nada”, le dijo Filippi. Al día siguiente Montenegro le llevó tres de sus “monos”, que al director le parecieron más o menos. Al día siguiente le llevó tres más, los que fueron publicados. Desde entonces, dice Montenegro, no ha parado. Hoy publica en la revista Ercilla.”[pic 1]

(May, 2009)

En el ejemplar que es motivo de nuestro estudio se ve claramente la censura que sufrió Alejandro Olivares  (alias Rufino) por parte de la dictadura. Era común en aquel entonces que aquellas publicaciones que atacaran de cierta manera los ideales que promovía la junta militar se les quitaran las imágenes o algunos textos como pasó en la edición analizada.

Revista como medio de difusión de la democracia cristiana

A pesar de todas las adversidades logro mantener una publicación que perduró hasta el fin de la dictadura y se mantuvo unos cuantos año más. Esta continuidad en el tiempo se debe a que, como ya se mencionó las publicaciones fueron pensadas desde un principio como periodismo serio y objetivo. Cabe mencionar la influencia de la ideología del partido político Democracia Cristiana ya que aquellos  periodistas que se vieron obligados a desligarse de  la revista Ercilla pertenecían a dicho partido, el principal y director del proyecto hoy Emilio Filippi Muratto fue un reconocido periodista chileno que recibió galardones tanto nacionales como extranjeros gracias a su fehaciente creencia en el periodismo sin influencias, pensamiento que representa fielmente los ideales del DC.

“A lo largo de su carrera Filippi recibió importantes distinciones y condecoraciones, como recibir en 1954 el Premio Círculo de la Prensa de Valparaíso al mejor reportero del año, y en 1972 ser galardona como el Premio Nacional de Periodismo con mención en redacción.

En 1983, en tanto, fue reconocido con el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia de Nueva York; Premio Rey de España, por editoriales de Hoy; y Premio Director Internacional del año de la World Press Review de Nueva York.” (TVN, 2014)

Censura por ser opositores al régimen

Ahondando en el aspecto legal que regía a la prensa en el periodo histórico en el que se sitúa la revista en cuestión se encuentra la ley de prensa, más específicamente, y como ya fue señalado, El decreto N°1.217, el cual, como se señala al principio de la revista, somete a esta a modificar, limitar y eliminar aquel contenido que la junta militar consideraba inapropiado para el pueblo chileno. Es por esto que Filippi, a pesar de su ferviente deseo por hacer llegar a los compradores de sus ediciones un periodismo libre de opiniones que intentaba ser 100% objetivo, se vio enfrentado a la censura por parte del gobierno, lo cual evidencia un claro esfuerzo por ocultar el lado oscuro de lo que estaba pasando en el país, ya que frente a la más mínima muestra de ataque hacia la ideología de derecha actuaba inmediatamente. Lo más irónico de esta situación es que la censura muchas veces quedaba explicita en los documentos que circulaban puesto a que la falta de algunas imágenes o textos eran clara prueba de que algo estaba pasando tras la edición de aquellos números censurados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com