ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Comunitaria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

La justicia comunitaria

La justicia comunitaria, es definida según el autor Edgar Ardila Amaya, "como un conjunto de instancias y procedimientos mediante las cuales, para situaciones de controversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específicos.

Según Ermo Quisbert, la justicia comunitaria "es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso". Continua este autor diciendo que la Justicia Comunitaria es considerada "una institución de Derecho Consuetudinario (costumbres propias, cotidianidad y usos) que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas"

Según el autor Jorge Machicado, La Justicia comunitaria es "una institución del derecho consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro de la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.

como un conjunto de instancias y procedimientos mediante las cuales, para situaciones de controversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específicos[22]Examinando esta definición claramente se pueden establecer los rasgos característicos y elementos predominantes que involucra el término justicia comunitaria: un grupo o comunidad, instancias y procedimientos propios no creados por terceros, solución de controversias o lo que es lo mismo la solución de conflictos generados en un entorno cultural determinado.

Aplicación de las diferentes medidas de resolución de conflictos en la comunidad

Los medios alternativos de resolución de conflictos (MARC) vienen siendo propuestos y promovidos como una opción institucional de acceso y mejoramiento de la justicia. Desde su consideración en el ámbito constitucional y/o siendo el objeto de leyes específicas, como es el caso venezolano, ya que se ha consagrado con rango constitucional en el artículo 253 de la C.R.B.V., los medios alternativos de justicia, siendo estos mencionados con mayor exactitud en el artículo 258 de la C.R.B.V., cuando establece que: "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos". Además en muchos otros instrumentos legales también se ha establecido los MARC como una herramienta más dentro del sistema de justicia: Ley Orgánica de Justicia de Paz (Arts. 36-40 y 45-46)

Pasare a mencionar los principales medios alternativos de solución de conflictos utilizados no solo por la justicia comunitaria sino también por el sistema de administración de justicia formal.

La Negociación

Es el proceso que se da entre dos o más personas las cuales intentan llegar a un acuerdo dialogando directamente y sin la intervención de otra persona. En otras palabras la negociación es una comunicación de doble via en donde el locutor y el interlocutor intercambias ideas y pareceres contantemente sobre un particular hasta llegar a un acuerdo favorable o no a ambas partes.

La Universidad de Harvard[44]ha establecido una guía de siete ideas que debemos tener en consideración antes de sentarnos a negociar pues esta facilitaría el proceso para llegar a un acuerdo, entre ellas se mencionan:

Las alternativas: ¿porque voy a negociar?, ¿con quien negociare?, ¿qué pediré?, ¿qué hare sino llego a un acuerdo?, ¿en que estoy dispuesto a ceder?, también debemos pensar en las alternativas de la otra parte, debemos evaluar y tener claro un sin fin de escenarios que pueden suscitarse en el proceso de negociación, ello facilitara un acuerdo o por lo menos claridad sobre el asunto.

Los intereses: siempre cuando hay conflicto hay contraposición ó no de intereses, de razones no de personas, en la negociación cada quien realiza un regateo hasta llegar o no a un punto común. Es por ello que debemos: ponernos en el lugar del otro, reconocer los obstáculos que nos impiden ponernos de acuerdo, inventar, crear y proponer acciones de mutuo beneficio.

Las opciones: al conocer los intereses va a ser más fácil determinar las opciones existentes para la una y la otra parte, es por ello que es necesario antes de sentarnos a negociar debemos establecer claramente cuáles son las posibles y reales soluciones.

La legitimidad: casi siempre los negociadores creen que cada una de sus posiciones es la más justa, pero si nos sinceramos acerca de cuáles son las verdaderas razones que nos asisten se facilitaría el proceso: ¿en qué tiene razón el? - ¿En que tengo razón yo?, las opciones deben partir de criterios objetivos, razonables o justos porque si no sería rechazado.

El compromiso: generalmente el proceso de negociación lo que busca es acordar y adquirir compromisos, no debemos plantearnos ni prometer cosas irrealizables e inentendibles, es importantísimo que se separe el momento de la discusión de la de los compromisos a asumir, para no complicar el proceso, es necesario que los compromisos se asuman con responsabilidad y se formalicen.

La comunicación: es imprescindible en todo momento mantener los canales de comunicación abiertos y despejados sin barreras, debemos de antemano separar la persona del problema o situación analizada, debemos estar abiertos a escuchar, analizar y entender las ideas de los demás, todo ello facilitara el proceso de negociación.

La relación: casi siempre se discuten con representantes o personas que conocemos o que trataremos por largo tiempo es importante proteger las relaciones pues lo que hay que analizar y atacar es el problema no a las personas.

Ventajas: Durante un proceso de negociación las partes aprenden a dominar sus sentimientos, de manera tal que el objetivo ya no sea imponerse sobre el otro, sino lograr un mutuo acuerdo que resulte en una mutua satisfacción de intereses. La negociación bien hecha conlleva consigo un resultado justo para ambas partes de modo tal que, se logre un bien común. Ayuda a establecer prioridades, puesto que generalmente las partes deben renunciar a parte de sus intereses en la búsqueda de una satisfacción común a todos.

Desventajas: La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com