ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marcha Del Hambre Y La Desesperación


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

La marcha del hambre y la desesperación (1959). Larga caminata para expresar la disconformidad popular, y que puso en acción un método de lucha que desencadenaría la protesta de los trabajadores, desempleados, campesinos y estudiantes para conseguir que les fueran reconocidos algunos derechos fundamentales.

Se conoce con el nombre de La marcha del hambre y la desesperación a una de las jornadas populares de Colónque, por su trascendencia, ha ido ganando dimensiones historiográficas a través de los años. Trabajadores, desempleados, campesinos, estudiantes, mujeres y niños de la provincia de Colón emprendieron una marcha que se dirigía a la capital desde la ciudad portuaria de Colón el 4 de octubre de 1959.

Esta jornada de 1959 se dio en periodo de grave crisis económica que venía sacudiendo a Panamá por casi una década. La crisis se sintió con toda su fuerza en la ciudad de Colón y sus alrededores, y afectó fundamentalmente a los sectores populares y a los trabajadores asalariados en general. A esto hay que agregar el aumento de los desocupados y subempleados, cuyas entradas no bastaban para cumplir sus necesidades básicas. Como consecuencia de la crisis económica, se produjeran lanzamientos frecuentes de inquilinos morosos, lo que agravó aún más la ya deteriorada situación social para las masas desposeídas y decepcionadas por el abandono e indiferencia de los políticos tradicionalistas y electoreros.

Aproximadamente, seis meses antes de producirse la Marcha del hambre en Colón, se iniciaron trabajos de desmantelamiento de edificios en Coco Solo (Zona del Canal, sector Atlántico). Allí asistieron trabajadores colonenses desocupados en busca de trabajo, y cuando se enteraron de que el contratista de las obras no pagaba el salario básico, o sea, un balboa la hora, de acuerdo con lo convenido con las autoridades del Canal, se negaron a trabajar por los treinta centésimos ofrecidos por el contratista. Consideraron que este era intransigente y despótico, de modo que los obreros decidieron boicotear la continuación de las faenas. El contratista, haciendo caso omiso a las demandas de los trabajadores colonenses, decidió traer obreros de la ciudad capital y sus alrededores, en su mayoría ignorantes de sus derechos, a trabajar por los treinta centésimos la hora. Dicha actitud de parte del empleador Achurra produjo un descontento entre las masas populares de Colón, especialmente, entre los desocupados, que inmediatamente iniciaron agitaciones y protestas, y organizaron reuniones al aire libre, donde denunciaron al empleador por aprovecharse del hambre de los obreros.

Con el propósito de agrupar y aglutinar a todos los trabajadores de Colón, se organizó la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Oficios Mixtos, presidida por el joven sindicalista Andrés Galván, que junto con Eugenio Barrera y otros, constituyeron la directiva y el primer núcleo de activistas de esta organización que, en pocos meses, se convirtió en una gran fuerza que atrajo a obreros, campesinos, amas de casa y grupos juveniles de estudiantes. El núcleo fundamental lo constituían los desocupados e inquilinos. Sin embargo, la juventud estudiosa de extracto popular militó con gran entusiasmo y decisión. La Marcha del Hambre se organizó como culminación de las acciones populares que buscaban hacer realidad los siguientes objetivos:

• Establecimiento del salario mínimo B/. 0.50 la hora.

• Rebaja de alquileres

• Puesta en vigencia del Código Agrario.

El contenido de las demandas reflejaba el pensamiento de los diversos sectores sociales que se hacían presentes en la protesta, que llegó a interesara agricultores pobres y pequeños que, de manera decisiva, apoyaron la marcha a la capital. Por eso, la noche del 4 de octubre de 1959, casi 5000 personas de todos los niveles sociales se presentaron a despedir a los miles de decididos representantes del pueblo colonense que caminarían un poco más de ochenta y tres kilómetros por sus demandas en una de las más dramáticas acciones populares jamás vistas en Panamá. A lo largo de la Carretera Transístmica, que atraviesa el Istmo de mar a mar y comunica a las ciudades de Panamá y Colón, la Marcha fue saludada por miles de moradores de los lugares cercanos a la vía, que les brindaron apoyo y ayuda material y moral. La solidaridad de la gente y el apoyo recibido en San Miguelito y sus alrededores fueron verdaderamente emocionantes para quienes vivieron aquel hecho. Al aproximarse a la Universidad de Panamá, al mediodía del 5 de octubre, numerosos estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com