ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista del área mesoamericana y la expansión hacia el Norte


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

La conquista del área mesoamericana y la expansión hacia el Norte

¿Cuáles son las bases territoriales del Imperio español en los siglos XVI y XVII?

La unión de los reinos de Castilla y Aragón a finales del siglo XV es el inicio para la eventual consolidación del Imperio español. La unión de las posesiones europeas y ultramarinas de ambos reinos ibéricos, la expulsión de los musulmanes de territorio hispánico, y el descubrimiento de nuevas tierras por Colon, fueron factores esenciales en el desarrollo de la naciente potencia. En el ámbito político destaca el Tratado de Tordesillas, hecho entre España y Portugal, por mediación de la autoridad papal en la persona de Alejandro VI, cuyo favor se inclino hacia los españoles, y por el cual España pudo legitimar su derecho de conquista sobre las nuevas tierras.

A estos acontecimientos se sumara el fruto de la estrategia de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, con el ascenso al trono de su nieto Carlos I de España, y V del Sacro Imperio Romano, en cuyo reinado se anexan 22 millones de kilómetros cuadrados al dominio español con la conquista de América. Las primeras colonias establecidas en las Antillas desde el reinado de los Reyes Católicos, serán base de las expediciones hacia territorio continental entre los años 1513 a 1519. De estas expediciones, la de Francisco Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva, sentaran las bases para la expedición de Hernán Cortés, y la de Núñez de Balboa en el año 1513, dará a los españoles una base en Centro América para la expansión hacia el sur del continente.

¿Qué etapas podemos distinguir en el desarrollo de la Nueva España y cuáles son sus principales características?

La primera etapa formativa, que da inicio en 1519 con la expedición de Cortes hacia territorio continental y se prolonga aproximadamente hasta 1550. Esta es la etapa de la conquista y la consolidación del dominio español sobre el territorio. La conquista no solo fue a base de las armas y las estratégicas alianzas de Cortes, también se basa principalmente en la evangelización de los naturales. En esta etapa la fundación de las primeras instituciones políticas y económicas que le dieron cuerpo al sistema colonial. Se inicia la expansión conquista hacia el resto del territorio mesoamericano y hacia el norte. La segunda etapa, de consolidación o integración, comienza a mediados del siglo XVI y se prolonga hasta mediados del siglo XVII, y estuvo caracterizado por los cambios y reacomodos con respecto a la etapa anterior.

La terrible crisis demográfica generada por la muerte de cerca del 90% de la población indígena de la Nueva España, obligaría a la sociedad colonial a poner en marcha el empleo de mano de obra asalariada, la expansión de las haciendas y la difusión del crédito comercial para financiar las actividades económicas internas, sobre todo la minería, para superar la crisis y conseguir una reactivación económica.

La tercera y última etapa, que inicia hacia mediados del siglo XVIII, una época en la cual España intento retomar el control económico y político sobre su colonia y puso en marcha una serie de reformas, llamadas borbónicas, por haber sido aplicadas por la nueva dinastía reinante en el Imperio Español, las cuales explotaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com