ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exaltación del nacionalismo como recurso de poder: Galtieri y las Malvinas


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

La exaltación del nacionalismo como recurso de poder

Galtieri y las Malvinas

1. Introducción

“Si quieren venir que vengan. Les presentaremos batalla” proclamó en forma provocativa el General Leopoldo Galtieri en uno de sus últimos discursos como Presidente el 10 de abril de 1982. Con este discurso provocador pronunciado desde la Casa Rosada frente a una multitud exaltada, luego de mantener un encuentro con el Secretario de Estado Haig-mediador en el conflicto del Atlántico Sur-, el mandatario de facto demuestra su intransigencia a cualquier negociación con Inglaterra vinculada con la recuperación por la fuerza de las Islas Malvinas, y comienza uno de los acontecimientos más sangrientos en la historia Argentina del siglo XX. El tiempo demostraría su error de cálculo. Con la muerte de más de 600 soldados y casi 2000 heridos este acontecimiento señala un punto de inflexión en la historia de la Nación marcando el principio del fin de cinco décadas de golpes militares que sometieron a la población Argentina, y desnaturalizaron las instituciones del Estado establecidas por la Constitución Nacional. A lo largo de este periodo de nuestra historia quedaron en evidencia los fracasos económicos que destruyeron la economía nacional y dieron lugar a enfrentamientos entre grupos ideológicos extremistas que provocaron la muerte de más de 30.000 civiles. Detrás de esta provocación e intransigencia, se escondía un llamado al nacionalismo contra un imperialismo representado por Gran Bretaña, y que nos llevaría a una enfrentamiento contra una potencia militar marítima en una batalla desigual. Claramente lleva al renacimiento de un sentimiento popular, ausente desde la independencia en el siglo XIX.

Esta metodología de apelar al nacionalismo constituyó un recurso político usado por Galtieri frente a miles de ciudadanos argentinos reunidos en la Plaza de Mayo, buscando un apoyo de la ciudadanía, particularmente después del mal manejo del país por los gobiernos ilegítimos.

A lo largo de este ensayo se analiza este discurso con las causas y consecuencias del hecho que, frente al fracaso militar, concluye con una etapa de gobiernos totalitarios dando lugar a que el país recupere su democracia y la vigencia de sus instituciones. De este modo, comenzaremos contextualizando las circunstancias en las que fue pronunciada la alocución, explicando sus características fundamentales. Para luego, tomando en consideración la visión de Foucault, identificar los recursos que utiliza. Finalmente, intentaremos poner de relieve el uso demagógico del discurso con fines políticos.

2. El Discurso

Para analizar el discurso es indispensable su contextualización. El locutor del discurso es un general que, en su momento, ocupó por mandato de sus pares la Presidencia de la Nación: Leopoldo Galtieri. El evento tiene lugar frente a la espontanea convocatoria popular y movilización provocada por el anunció de la recuperación exitosa de las islas Malvinas por nuestras Fuerzas Armadas combinadas. Ocurre el 10 de abril de 1982, en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, corazón de la vida política del país. Para tener una composición temporal del evento, debemos destacar que, tan solo dos semanas antes -el 30 de mayo- había tenido lugar otra manifestación, pero esta vez de rechazo al gobierno militar, convocada por la CGT. En esta oportunidad, la respuesta del gobierno de facto fue la represión contra estos manifestantes. Esta falta de apoyo popular al gobierno respondía a la crisis socio económico que atravesaba el país ante el fracaso de las políticas implementadas.

Las palabras pronunciadas en la ocasión por el Presidente, y que serán analizadas, fueron las siguientes:

“Hemos recuperado salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional.

El pueblo quiere saber de qué se trata, las circunstancias hacen que ejerza la Primera Magistratura del país, como Presidente de la Nación, representando a todos ustedes...

Acá están reunidos obreros, empresarios, intelectuales, todos los órdenes de la vida nacional, en unión nacional en procura del bienestar del país y su dignidad. Que sepa el mundo, América, que un pueblo con voluntad decidida como el Pueblo Argentino: Si quieren venir que vengan. Les presentaremos batalla!!” (Galtieri, 10 de abril 1982).

3. Características del discurso

Proviniendo el locutor de un entorno militar y no político, se advierte que las palabras usadas y la extensión del texto están focalizadas buscar directamente el respaldo de todas las clases sociales y económicas del país. Es un discurso de corta extensión, en el que brevemente anuncia la ocupación de las islas Australes, afirma su condición de Presidente de la Nación y divulga una amenaza de guerra en contra de los ingleses.

Una particularidad que se observa rápidamente es la despersonalización con que se presenta la información refiriéndose en todo momento en primera persona del plural, procurando exaltar la unión de las fuerzas armadas en torno a esta decisión. También, esta forma es característica en discursos donde se busca eliminar las barreras entre el yo y el tú para crear empatía y comunión entre el locutor y los oyentes. Se observa también que con las palabras utilizadas intenta crear una sensación de unidad entre los ciudadanos y el gobierno para resaltar que están todos en el mismo bando, luchando contra un oponente extranjero. En todo caso, se busca exaltar el nacionalismo.

Otro característica que se observa es un intento de destacar la generosidad con que se encaró la ocupación, “sin rencores”, pese al tiempo transcurrido desde la ocupación ilegal. Cabe destacar que la acción militar no provocó víctimas entre el ejército británico ni los residentes de las islas.

Comienza remarcando el hecho de la ocupación de las Islas está respaldada por el “legitimo derecho” que sustenta el reclamo. El discurso continua con su reafirmación de que “las circunstancias” son la razón por lo cual él ejerce como Presidente de la Nación, admitiendo que su autoridad deriva de un golpe de estado de forma inconstitucional. De esta manera intenta revalidar su posición como presidente porque las circunstancias lo hicieron indispensable, ocultando su condición ilegitima.

Cabe destacar la utilización de la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, que tiene un significado ligado históricamente a los orígenes de la nación. Es dicha por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com