ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Durante El Siglo XX y XXI Hasta La Actualidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Colegio Universitario de Caracas.

Carrera: Trabajo Social.

Cátedra: Dinámica de la Familia.

Profesor: Edgar Echagarreta

[pic 2]

La Familia Durante El Siglo XX y XXI Hasta La Actualidad

                                                                         

                                                     

                                                                                          Integrantes:

                                                                   Edith Hernández. C.I:16879683

                                                         Evelyn Ortega. C.I:17587642

Caracas, 01 de junio del 2017

INTRODUCCION

En el presente trabajo comenzamos definiendo el término de familia, luego  se describe el desarrollo de los diferentes tipos de familia existentes en Venezuela durante el siglo XX y XXI hasta la actualidad. La madre es el centro de la familia (Matriarcal). Encontramos diferentes tipos de uniones  (Poliginia)  se refiere a la institución donde un hombre puede tener varias esposas, y (Poliandria) es el término empleado para designar la situación donde la mujer puede tener varios esposos.

Durante el siglo XX  la familia era (matricentrada)  padre queda  virtualmente ausente del núcleo familiar, y la madre se convierte en el eje de la vida familiar. En la actualidad la familia pasa de la tradicional a la moderna. Acerca de la familia del siglo XXI hay muy poca información, mas sin embargo podemos decir que los avances tecnológicos en el hogar y la vida industrial urbana han ido transformando la naturaleza de la familia.

DESARROLLO

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de fámulas, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra fámulas, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un páter familias tiene la obligación de alimenta.

La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia.

La familia venezolana actual es el resultado de la integración entre el español, el negro y el indio, durante la conquista y la colonización. La base de la sociedad humana es la familia, su origen es el padre y la madre. La constitución de la familia parte del matrimonio. Un hombre y una mujer contraen nupcias conforme a la ley. En el caso de casarse son contrayentes; cuando ya se han casado son conyugues. Así queda constituida en principio la familia, que luego con los hijos y sus descendientes, formara una familia completa.

En las sociedades modernas, la familia es monogamia. Esta a su vez se clasifican en:

Familia nuclear: formada por el grupo de padres e hijos. Es la estructura que prevalece en buena parte de las sociedades occidentales.

Familia extendida: formada por un grupo que comprende a: padres, hijos y parientes consanguíneos y afines. Dependiendo del contexto, la familia extendida puede estar conformada por varias generaciones.

Esto no quiere decir que en las sociedades occidentales modernas sólo los padres, hijos, hermanos y cónyuges son parientes. Efectivamente, la sociedad occidental moderna conoce bien las relaciones entre primos, suegros, tíos, etc., pero el tipo de organización social fundamental es la familia nuclear: es en torno a ella como el individuo pasa buena parte de su vida.

Durante cierto tiempo se pensó que, la sociedad venezolana, teniendo un amplio legado occidental, estaba estructurada por la familia nuclear. Pero, gracias a la labor de varios investigadores, entre los que destacan José Luis Vethencourt (2000: 65-81) y Alejandro Moreno (1995), la prominencia de la familia nuclear en la sociedad venezolana ha sido seriamente puesta en tela de juicio.

Desde la década de los setenta, José Luis Vethencourt ha venido advirtiendo que la familia venezolana entre las clases populares no está conformada por el modelo nuclear tradicional del padre, la madre y los hijos. Por el contrario, lo que prevalece en la familia venezolana es una estructura familiar  atípica, donde la pareja como institución familiar es muy débil. El lazo entre hombres y mujeres nunca ha sido lo suficientemente fuerte como para sostener la estructura de la familia nuclear. El resultado ha sido una estructura familiar inestable, donde luego de la procreación, la pareja se disuelve.

La realidad de las zonas populares de Venezuela es la violencia, es decir los padres  que ignoran a sus hijos sin darse cuenta de que ellos lo que piden es un poco de amor  ya que el calor del padre en ocasiones no lo han tenido y de algún modo buscan de llamar la atención de distintas formas aunque no sea la correcta, no solo es el maltrato físico también el emocional y el psicológico afecta aquel niño que lo que pide a grito es amor en consecuencia a eso lo que consigue es maltrato y busca ese amor en otras partes, creando un delincuente una persona sin interés de nada.

Sin embargo no solo puede ser una persona  con estas características, ya que cada individuo tiene una personalidad propia.

La falta de fortaleza de la familia monogámica, propicia que el hombre transite en torno a varias mujeres (poliginia) y por extensión, en torno a varias familias, sin terminar de establecerse en ninguna. Así, el padre se desentiende de sus hijos, y la mujer asume la responsabilidad casi total en la crianza de los niños.

El padre queda así virtualmente ausente del núcleo familiar, y la madre se convierte en el eje de la vida familiar. La mujer venezolana no tiene una estabilidad sentimental   sino que de cada relación tiene un fruto, quedando así sola con sus hijos. La mujer venezolana se puede decir que le importa más tener a sus hijos a su lado que al hombre quizás le importe más lo material que le compre una casa y se la amueblen que tenerlo y este a su vez, va de familia en familia haciendo lo mismo constituyendo un hogar pero no de afecto ni con su presencia si no con comodidades materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com