ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia Historia.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Antes de comenzar a discutir los aspectos relacionados con la asepsia y la antisepsia, debemos mencionar que la introducción en la sociedad de la figura del hospital, como lo conocemos actualmente, es relativamente reciente. Nace en el siglo XVIII, como una institución encargada de la asistencia médica por parte de un equipo médico bien organizado. Esto representó un enorme paso, ya que la salud se hizo cada vez más accesible a una proporción cada vez mayor de población; sin embargo, junto con sus ventajas, nacería un gran inconveniente de las infecciones nosocomiales.

Se conoce como infección nosocomial a cualquier infección adquirida dentro de un hospital. Las tasas de incidencia reportadas de infecciones nosocomiales en países desarrollados van del 5 al 10%, mientras que en México las tasas pueden llegar hasta un 23% en las áreas de cuidados intensivos. Las infecciones nosocomiales son un gran problema de salud, ya que se relacionan a un incremento del riesgo de muerte hasta en un 40%, estancias prolongadas y a grandes costos para los sistemas de salud.

La primera referencia de impacto, en relación con las infecciones nosocomiales, la realizó Ignaz Semmelweis en 1847, quien, basado sólo en la observación, relacionó tasas mayores de mortalidad debidas a la fiebre puerperal, a un menor apego al lavado de manos. Gracias a la implementación de la higiene de manos con una solución de hipoclorito de sodio, disminuyó la tasa de mortalidad, de 14% reportada en 1846, a una tasa de 1% en 1848. A pesar de demostrar esta disminución en la mortalidad, Semmelweis es degradado y desacreditado por sus pares, y sus observaciones fueron dejadas en el olvido.

El concepto de antisepsis o antisepsia es introducido hasta 1867 por el cirujano británico Joseph Lister, profesor de cirugía de Glasgow. Actualmente es considerado el padre de la antisepsia, debido a su publicación en el seminario médico Lancet, en el que describe un método para el tratamiento de fracturas, entre otros, con comentarios sobre las condiciones de la supuración, donde opina que los microrganismos del aire llegan a las heridas. Lister recomendaba operar bajo el vaporizador de fenol, como un agente desinfectante efectivo. El 9 de agosto del mismo año, imparte una plática en el Colegio de Médicos de Dublín, titulada: “Sobre el principio antiséptico de la práctica de la cirugía”.

A principios de la década de 1880, los bacteriólogos logran identificar que los gérmenes son transportados por el instrumental quirúrgico, las manos y las gasas infectados. En este momento es cuando se desarrolla el procedimiento de la asepsia, y con esto viene un parteaguas en el que los procedimientos quirúrgicos toman el título de “cirugía moderna”. El cirujano Gustav Adolf Neuber (1886) introduce la manipulación aséptica de las heridas y la prevención de las infecciones. Ernst von Bergmann implementa la esterilización de gasas y el instrumental, mediante vapor de agua caliente. El aseo de la mesa de operaciones y el quirófano con productos químicos germicidas; el lavado de manos convertido en un ritual, y también la implementación del uso de la bata blanca, cubrir el cabello y el inicio del uso de guantes de goma esterilizados, se deben a William S. Halsted en 1894.

Conceptos claves de la asepsia

“Asepsia” es un término que agrupa todos los procesos y las conductas necesarias para llevar a cabo la manipulación médica libre de agentes patógenos. Para ello, existen diversas herramientas que han llevado a que la asepsia sea uno de los grandes logros del pensamiento. Las herramientas que abarca la asepsia las podemos dividir en las siguientes:

Conductas y políticas;

Antisepsia;

Desinfección, y

Esterilización.

La asepsia y la antisepsia son un conjunto de procedimientos y protocolos encaminados a la prevención de las infecciones, siendo la higiene de manos la de mayor importancia y considerada como el pilar en la prevención y la contención de las infecciones transmisibles. Para dimensionar los efectos positivos que puede traer consigo la higiene de manos, habría que recordar las pandemias de influenza, como la ocurrida en 2010 en México. Este tipo de pandemias son de naturaleza cíclica, pues ocurren entre cada 10 y 15 años, siendo la más importante la Influenza Española ocurrida en 1918, porque tuvo una morbilidad de cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com