ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea epistemológica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Se analiza la tarea epistemológica y social tendiente a la clasificación de las ciencias, destacando su génesis, sus características más relevantes, los aportes de algunos filósofos y el impacto en la sociedad contemporánea. Y en especial, se abordan las conexiones entre filosofía y las ciencias particulares, así como los criterios para la ejecución de tales ordenaciones epistémicos.

Palabras claves: Clasificación de las Ciencias - Epistemología - Ciencias.

ABSTRACT

The epistemologic and social task to the classification of sciences is analyzed tending, emphasizing its more excellent genesis, its characteristics, the contributions of some philosophers and the impact in the contemporary society. And especially, the particular connections between philosophy and sciences, as well as the criteria for the execution of such epistemic arrangements are approached.

Key words: Classification of Sciences - Epistemology - Sciences.

ANTECEDENTES

Uno de los temas de estudio considerado como un verdadero clásico, entre las preocupaciones de la epistemología en general y de la metodología científica en especial, es el referente a la clasificación de las ciencias. En efecto, la cuestión de la revisión de las aprehensiones cognitivas existentes en cada época histórica y su consecuente ordenamiento, prácticamente se remonta a la época del esplendor de la cultura griega, y a partir de aquí, parece revivir con el dinamismo emergente de los sistemas filosóficos. En lo que sigue, por tanto, se analizan algunas de tales ordenaciones, enfatizando en los aspectos filosóficos, epistemológicos e históricos de las mismas; y se deja de manifiesto el impacto y la utilidad de estas clasificaciones, en la cultura y en el marco social.

El tema de la clasificación de las ciencias ha sido una preocupación constante en los círculos provenientes de la filosofía. Así por ejemplo, ya Aristóteles (s. IV. a. n. e.), dividía las ciencias en poéticas (poesía y retórica); prácticas (ética, política y economía) y las teóricas. Esta última incluía a la matemática, a la filosofía primera y filosofía segunda. La filosofía primera se subdividía en teología y metafísica y la filosofía segunda, correspondería a la física. Es probable que en esa época, el asunto de jerarquizar y ordenar el acervo científico, no haya promovido una mayor discusión; dado el escaso conocimiento alcanzado por las ciencias particulares, puesto que en la práctica ellas estaban insertas en la propia filosofía. Esto porque las ciencias eran concebidas como un gran sistema teórico-deductivo. Es la idea de la episteme griega. Así, ciencia y filosofía estaban identificadas plenamente y cubrían todo el saber existente; ya sea referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com