ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de los gestores de centros educativos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Informes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Las funciones de los gestores de centros educativos

Los responsables de la gestión de un centro educativo, universitario o de formación deben ser profesionales de doble vertiente. Por un lado, buenos profesores y, por otra parte, buenos gestores. Los expertos consultados coinciden en afirmar que, cada vez más, los directores o gestores deben hacer hacer frente a una mayor variedad y cantidad de situaciones, que además, muchos de ellos requieren formación y conocimientos específicos:

Gestión de equipos. El director debe asumir el liderazgo y coordinación del equipo de profesores, el personal de administración y servicios.

La relación con el entorno. La relación con las familias y el alumnado se ha hecho más compleja con los años. El diálogo para dar respuesta (o no) a las demandas, la exigencia de que esas respuestas se den con calidad, la diversidad de esas demandas, etc. exigen que el equipo directivo tenga un bagaje formativo específico que no tiene por qué haber adquirido en su labor como docente.

Las relaciones con la administración. El desarrollo de una amplia normativa escolar, la exigencia de supervisión de determinadas áreas de la gestión, la realización y divulgación de numerosos documentos de organización… exigen que el equipo directivo tenga unos determinados conocimientos, actitudes y domine los procedimientos.

Funciones propias de la docencia y la administración de recursos. El equipo directivo, a pesar de todo lo anteriormente mencionado, no debe olvidar que lo que justifica la existencia del centro es el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La comunicación y el marketing educativo. Muchos centros educativos están incorporando técnicas de captación de alumnado, comunicación en redes sociales y acciones de marketing educativo a su realidad. En este contexto, se requiere una estrategia planificada y sin improvisación.

Estas funciones son solo una aproximación a todo el proceso de gestión de los centros educativos, que resulta cada vez más complejo. Un gestor debe ser capaz de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las respuestas a las necesidades educativas. En este contexto, las competencias de los gestores abarcan aspectos técnicos, jurídicos y de recursos humanos que tradicionalmente no están incorporados en la formación inicial del docente. ¿Es precisa una formación específica complementaria? No hay duda.

Competencias del gestor de centros educativos

Para Silvia Gabriela Vázquez, directora de la Diplomatura en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad de la Marina Mercante (UDEMM) (Argentina), las organizaciones educativas -del mismo modo que cualquier otro tipo de organización- sólo consiguen progresar cuando logran detectar sus errores, investigar cuáles son sus causas y tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com