ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica Cultura Mitad Siglo 19


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

Materia: Historia

Tema: La Cultura en la Segunda Mitad del Siglo XIX

Fecha: 2 de octubre del 2013

Introducción

La cultura se define como, los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En este trabajo se planteó el objetivo de conocer la cultura de la segunda mitad del siglo XIX, más específicamente en el continente americano. Se resumió el tema de manera que se haga más fácil estudiar la lección y más fácil su entendimiento.

Espero que este trabajo sea de su total agrado.

La Cultura en la Segunda Mitad del Siglo XIX

Triunfo de la Revolución Democrático- liberal

Este periodo se define por un movimiento tendiente a lograr una organización y una estabilidad, si bien la anarquía sigue proliferando como mal endémico. Ahora aparecen con más fuerza nuevas modalidades económicas y sociales.

En lo cultural, hay una nueva promoción de románticos; se mantienen una actitud intelectual dada al esfuerzo y a la crítica. Los parnasianos seguidores de Leconte de Lisle y los naturalistas al estilo de Zola comienzan hacer su aparición. Se irradia por todos los confines iberoamericanos el progreso.

En la acción política, son claras las conquistas logradas por Chile, Argentina y México. Se van abriendo paso doctrinas relativas al Derecho Internacional como la formula por el Argentino Luis María Drago. La doctrina Drago defiende el principio de que las deudas que tiene un Estado para con otro no autoriza la intervención sobre el país deudor.

Luis María Drago

Importancia del Código Civil Chileno

La necesidad de unificar criterios jurídicos dispares, emanados uno de la vieja organización colonial y otros de la nueva sociedad; la necesidad de poner en orden de las cosas y de buscar una coyuntura para equilibrar las normas, las leyes, los preceptos y las costumbres, unido al ideal positivista de “orden y progreso”, determino en gran medida la redacción del Código Civil Chileno.

La obra jurídica de Andrés Bello tuvo decisivas resonancias en toda América Latina, y su contenido responde a las exigencia ideológica de la oligarquía criolla y atendiendo además, a las necesidades materiales de la sociedad chilena en general. Allí se sintetizan las aspiraciones de los grupos tradicionalistas con las exigencias de las nuevas clases que reclaman un puesto en el timón de las cosas del Estado

.

Entre las obras de estudio de Andrés Bellos figuran DERECHO INTERNACIONAL, OPUSCULOS JURIDICOS y PRINCIPIOS DE DERECHO DE GENTES. La importancia del Código Civil Chileno no podemos analizarla sino a la luz de sus proyecciones del Continente Americano y a la luz, también, de que representa un aparato jurídico que consulto la realidad de su tiempo y fue un reflejo de la situación social en que se concibió y se redactó.

La Constitución Argentina de 1853 y la Organización Nacional

La situación socio-histórica de este periodo en la vida nacional argentina, después de la derrota del tirano de Rosas, abocó al país la necesidad de organizarse sobre la nueva realidad. Vencido el caudillismo y la piratería gauchesca, Alberdi sienta en sus BASES los principios de la Constitución de 1853. Se favorece la inmigración europea, se realizan las primeras exportaciones de carnes y de cereales al extranjero en grandes cantidades, se pone en marcha el proyecto del Ferrocarril Trasandino.

Bueno Aires vino a aceptar esta constitución un año después, bajo la gobernación de Bartolomé Mitre, político progresista que no siempre acertó en su gestión como gobernante pero que logro organizar, ya como Presidente, un gobierno civil autentico.

Muchos participan en la organización de esta nación entre ellas, el general Julio A. Roca, Juárez Celman y otros que completaron esta labor ingente, extraordinaria, que requirió audacia, inteligencia, constancia y un poderoso espíritu nacional. La actividad de estos hombres puso a la Argentina en un nivel de envidiable posición internacional. Pronto adquiriría en este país un rango decisivo el ideario de la llamada Unión Cívica Radical, fundada por Leandro Alena, grupo representativo de la clase media argentina y opuesta al estatus social y jurídico que querían mantener los conservadores con mentalidad de estancieros.

La Reforma en México: 1857

El triunfo de la Revolución democrático liberal en el siglo XIX se efectúa en México, a través de las leyes de Reforma que adopto la Constitución de 1857, cuyo contenido era moderado si lo comparamos con fiera resistencia ideológica y material que ofrecieron los clanes conservadores mexicanos. Con la Reforma, el poder del clero y de los grupos privilegiados sufren un descalabro tan grande que los obligo a enmascararse, empleando nuevos métodos de lucha. El nervio, el alma de la Reforma fue fon BENITO JUÁRES (1806-1872) se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Es célebre su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com