ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Las empresas a nivel industrial han estado en la última década en búsqueda de la excelencia corporativa, como estrategia para el mejoramiento de su imagen ante la sociedad que las circunda. Es por ello que es normal que inicien con la implementación de sistemas de gestión tales como el ambiental con la certificación en ISO 14001, el cual se ha ido convirtiendo en un requisito necesario dentro del mercado, debido a la exigencia de los grandes clientes y a los cambios drásticos que ha sufrido el planeta a causa de la influencia de las actividades humanas en el medio ambiente.

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La empresa FAR es una empresa ubicada en el sector de autopartes, fundada en el año 2000; se dedica al desarrollo, fabricación prestación de servicio y comercialización de Cardanes y componentes.

Se ha realizado inversión en maquinaria y en contratar personal calificado con el fin de optimizar la fabricación de Yugos, bridas y otros componentes. Igualmente se dedica a la comercialización e importación de partes para cardan.

En junio del año 2011 obtuvo la acreditación de su Sistema de Gestión de Calidad, el cual había sido implementado hace un año atrás, ahora, en pro de la mejora de su imagen corporativa, ha pensado implementar otros sistemas de gestión tales como el Ambiental y el de Seguridad y Salud Ocupacional.

Datos de la empresa

Razón Social: FAR SAS.

3. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

A continuación se muestra el mapa de procesos de la compañía:

El proceso misional (productivo) de la compañía es el Desarrollo, Fabricación, Prestación de Servicio y Comercialización de Componentes , es éste en el que se debe enfocar el comité de Gestión Ambiental para establecer los impactos ambientales en cuanto a:

1. Su caracterización y análisis en todas las operaciones de la empresa.

2. La medición y los cambios producidos a nivel ambiental.

3. el establecimiento de procedimientos que contribuyan a disminuir el impacto negativo.

4. La vigilancia de que se estén cumpliendo con las disposiciones a nivel de mitigación del impacto ambiental.

4. IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS.

La empresa FAR SAS debe establecer un procedimiento documentado para identificar y dar cumplimiento a los requisitos legales y a los que se crean necesarios en relación con el medio ambiente.

A continuación se enuncian algunos de los requisitos legales aplicables a ésta industria:

• Decreto 1299 de 2008: Reglamentación del Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial.

• Decreto 1609 de 2002: Reglamentación del manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

5. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO RESPONSABLE DEL S.G.A.

El área de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com