ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco de la política de segregación racial


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

La evidencia de la presencia humana en Sudáfrica data, de al menos, dos millones de años. Los restos arqueológicos encontrados, con una antigüedad de 40.000 años, muestra la existencia de una cultura continua, la del pueblo Khoisan, el único que habitó la región hasta la llegada desde el norte, a partir del siglo X, de pueblos de idiomas Bantús y de los primeros asentamientos europeos, en el sur, a partir del siglo XVII. La llegada de ambos y la apropiación de las mejores tierras cultivables o para pasto, conllevó el progresivo desplazamiento de la población autóctona hacia las regiones más estériles, muchos de los cuales se refugiaron en zonas del desierto del Kalahari.

Aunque el navegante portugués Bartholomeo Dias , en 1488, llegó al Cabo de Buena Esperanza, no sería sino hasta 1652 cuando comenzaran a instalarse los primeros colonos holandeses, con la intención en un primer momento, de crear un puerto de avituallamiento para los barcos de la Compañía Holandesa de la India en su ruta hacia oriente. Años más tarde, la población europea se incrementó con la llegada, a partir de 1688, de emigrantes franceses que huían de la represión contra los hugonotes. Y nuevamente en 1820, europeos de otra procedencia, esta vez ingleses, comenzaron a emigrar hacia Sudáfrica tras la ocupación británica de la región del Cabo.

Durante los siglos XVIII y XIX, los colonos británicos y boer lucharon contra los pueblos bantús por hacerse con el dominio de las tierras. Por su parte, holandeses y británicos lucharon entre sí por el control de El Cabo, disputa que acabaría en 1806 con la victoria de los británicos y la emigración hacia el norte de gran parte de la población boer, donde crearían las repúblicas independientes del Estado Libre de Oranje y el de Transvaal. Pero estos estados no se crearon en regiones deshabitadas sino que para su instalación, los boers desalojaron a los pueblos que las habitaban, miembros de los pueblos Sotho y Nguni. Al mismo tiempo, el aumento de población de algunos pueblos bantús les llevó a enfrentamientos por hacerse con tierras y ganados, destacando la supremacía militar zulú que le permitió pasar de 200 kilómetros cuadrados que ocupaban hasta llegar a ocupar más de 20.000.

En 1869, el descubrimiento de diamantes (y luego oro) en el Transvaal, atrajo a cantidades enormes de cazadores de fortuna, muchos de ellos británicos. El Presidente Paul Kruger del Transvaal, temiendo la dominación británica, puso medidas restrictivas para la concesión de los permisos de explotación a los ingleses, lo que sería una de las causas del inicio de la llamada Guerra Bor, que acabaría con el triunfo de las tropas británicas y la creación, en 1910, de la Unión Sudafricana.

La progresiva implantación de leyes segregacionistas que van limitando los derechos de la población negra dio lugar al nacimiento, en 1912, del Congreso Nacional Africano, organización que durante sus primeros años tratará de convencer a los gobernantes blancos de lo injustas que son las leyes segregacionistas que van imponiéndose. En 1948 el Partido Nacional llegó al poder y comenzó a poner los cimientos de la política de segregación racial que hizo oficial el desarrollo separado de todos los grupos raciales, con la creación de zonas semiautónomas para la población negra, los bantustanes, y aseguraba la conservación de la supremacía blanca.

El movimiento principal de oposición negra era el Congreso Nacional Africano (ANC), incluyendo su ala militar "umKhonto we Sizwe", (‘la Lanza de la Nación’). La segunda fuerza política en influencia entre la población negra ha sido el movimiento Inkatha, dirigido por el aristócrata zulú Buthelezi, con gran influencia entre la población zulú. La brutal represión con que los sucesivos gobiernos blancos intentaban controlar las reivindicaciones de la población negra llevó a la comunidad internacional a la imposición de sanciones económicas que fue dañándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com