ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS Y LOS MARCOS NORMATIVOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA: POLITICAS EDUCATIVAS Y LOS MARCOS NORMATIVOS

SEMESTRE Y UNIDAD: SEMESTRE 6º  GRUPO: A1 CHIHUAHUA.

 UNIDAD I ACTIVIDAD 3 “TABLA COMPARATIVA”

DOCENTE: LIC. AMILCAR GARZA GARZA

NOMBRE ALUMNO: MARISOL ESCAJEDA CHAVARRIA

GUADALUPE, N.L.  14 OCTUBRE DEL 2018[pic 4]


ACTIVIDAD # 3

Realice una tabla donde compare los valores individuales y socioculturales que establece el Artículo 3º constitucional de la lectura (1991, 1992) respecto a la actual y en la otra fila comente su comparación.

Valores individuales y socioculturales que establece el artículo 3º constitucional en 1991-1992.

Valores individuales y socioculturales que establece el artículo 3º constitucional actual.

Comparación de las dos

Entre los valores a que hace referencia el artículo 3º de la constitución destacan los siguientes: la educación integral, la dignidad de la persona, la libertad de creencias, la igualdad y la fraternidad de los hombres, la democracia  como sistema de vida, el amor a la patria, el nacionalismo, la justicia, la integridad de la familia y la solidaridad internacional.

Estos valores, complementados con otros que van implícitos en ellos y con los valores que suponen las demás garantías constitucionales a nivel individual y social.

Entre los valores individuales el Art. 3º menciona: la educación integral, la dignidad de la persona humana, la libertad de creencias, así como la libertad de cátedra, la libertad de investigación, el libre examen y discusión de las ideas, referidos estos últimos, a la educación superior universitaria. El texto del Art. 3º constitucional se refiere a la educación integral en los siguientes términos: “La educación que imparte el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”. Dice también que “se basará en los resultados del progreso científico”. Esto significa que los centros de educación básica no deberá limitar su acción exclusivamente a los procesos de enseñanza aprendizaje y al desarrollo de las destrezas básicas de la cultura; dado que, además de la inteligencia deben contribuir a formar la voluntad del educando; promoviendo la formación de una personalidad equilibrada y madura; estimulando la confianza del educando en sí mismo y la confianza en sus semejantes; desarrollando su capacidad de amar y de servir a sus semejantes; formando la capacidad de pensamiento crítico, tanto como la imaginación  y la creatividad; promoviendo el desarrollo de los valores humanos y de la cultura.

Entre los valores socioculturales el Art. 3º menciona los siguientes: la democracia, entendida como sistema de vida basado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; los ideales de igualdad y fraternidad de todos; el amor a la patria; el nacionalismo y la defensa de la independencia; la justicia; la integridad de la familia y la solidaridad internacional.

A continuación se comentan algunos principales y criterios relacionados con los valores socioculturales que menciona explícitamente el Art. 3º de la constitución y con otros que se consideran implícitos o resultan complementarios, dentro del marco de las garantías individuales y sociales. Entre estos valores destacan los siguientes: la educación para la democracia, el amor a la patria, el nacionalismo, la justicia, la integridad de la familia y la solidaridad internacional.

Sigue haciendo referencia actualmente a los valores individuales como la educación integral, la dignidad de la persona humana, la libertad de creencias, así como la libertad de cátedra, la libertad de investigación, el libre examen y discusión de las ideas, referidos estos últimos, a la educación superior universitaria y únicamente se le anexaría el respeto por la diversidad cultural.

Los valores socioculturales que prevalecen en la actualidad son: la democracia, entendida como sistema de vida basado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; los ideales de igualdad y fraternidad de todos; el amor a la patria; el nacionalismo y la defensa de la independencia; la justicia; la integridad de la familia y la solidaridad internacional, lo único que se anexaría seria la convicción del interés general de la sociedad así como la creación del instituto nacional  para la evaluación de la educación (INEE).

En la comparación de las dos reformas del artículo 3º de la constitución podemos observar que siguen prevaleciendo la mayoría de los valores individuales y los socioculturales únicamente la diferencia es el anexo del respeto por la diversidad cultural y la creación del instituto nacional para la evaluación de la educación el INEE.

En mi opinión considero que las instituciones educativas de nuestro país no le han dado la suficiente importancia a la promoción y desarrollo de los valores, quizás se deba una inadecuada interpretación de la educación laica lo que conlleva a una negligencia a la educación ética o moral confundiéndola con la estética o con el civismo o bien considerando a la formación del sentido de responsabilidad moral como inseparablemente ligada con la educación religiosa o con los fanatismos y los prejuicios.

También existe una contradicción cotidiana del gobierno que soporta en silencio cómplice, la difusión masiva de antivalores, contrarios a los valores nacionales que el estado promulga, a cambio de apoyos políticos y del control monopólico de la comunicación social que hasta hoy en la actualidad sigue prevaleciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com