ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS Y LOS MARCOS NORMATIVOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA: POLITICAS EDUCATIVAS Y LOS MARCOS NORMATIVOS

SEMESTRE Y UNIDAD: SEMESTRE 6º  GRUPO: A1 CHIHUAHUA.

 UNIDAD II ACTIVIDAD 4 “ANALISIS DE LECTURA”

DOCENTE: LIC. AMILCAR GARZA GARZA

NOMBRE ALUMNO: MARISOL ESCAJEDA CHAVARRIA

GUADALUPE, N.L.  28 OCTUBRE DEL 2018[pic 4]


LECTURA “POLÍTICA EDUCATIVAS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN”

ACTIVIDAD 4: realice un análisis de la lectura  agregando conclusión.

POLÍTICA EDUCATIVA DESPUÉS DE LA REVOLUCÓN

        

El principal problema es sin duda el de la educación en nuestro país y este puede aumentar o disminuir de acuerdo a las acciones realizadas por los gobiernos; conforme pasa el tiempo se busca mejorar las estructuras con las que cuenta nuestro país para lograr una mejoría en la vida de los ciudadanos.

REINSTAURACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

        

El presidente Venustiano Carranza suprime la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1917, legando toda acción educativa a los Estados y Municipios con base al Artículo 115 Constitucional,  con el propósito de  fortalecer la autonomía de los mismo, así como el de aligerar el gasto, e intentando evitar las consecuencias de la aplicación del Artículo tercero Constitucional; pero los municipios no contaban con las condiciones técnicas y económicas que requiere la educación nacional; al haber realizado esta acción la educación nacional perdió terreno y se vieron perdidos los postulados revolucionarios.

        Surge entonces durante el gobierno de Obregon, José Vasconcelos al mando de la Secretaría de Instrucción con la finalidad de integrar un departamento especializado elevado al rango de Ministerio y dotado de recursos y facultades para emprender la tarea de difundir la cultura para lograr la unidad nacional.

La Secretaría de Educación Pública se divide en tres departamentos con tareas definidas; Departamento Escolar de la enseñanza general, Departamento de Bibliotecas y el Departamento de Bellas Artes; Vasconcelos se propone producir técnica avanzada, homogeneizar al pueblo, remplazar el código militar con libertad para la cultura y transformar el espíritu.  Vasconcelos asigna a la Secretaría las ideas de la Escuela Normal de Veracruz, privilegiando el federalismo en la enseñanza y de los recursos humanos que la componen, así como la unificación de los métodos de educación; logrando tener un programa completo, patriótico honrado, autentico y desinteresado basado en la reflexión.

        La obra de Vasconcelos añade a la Secretaría departamentos auxiliares como el de Cultura Indígena y del la campaña contra el analfabetismo  así como el departamento administrativo. Otra parte indispensable para el crecimiento de la Secretaría fue el de lograr el aumento del presupuesto destinado a la Educación ya que pasó de 6 millones en el periodo de Carranza hasta 52 millones durante la presidencia de Obregón.

Justo Sierra logra dar forma a la Universidad Nacional, que fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz; se vuelve por tanto en uno de los primeros constructores del pensamiento educativo de la Revolución Mexicana y la importancia de la Universidad en sus dimensiones sociales para la sociedad mexicana, logrando formar ciudadanos capaces de resolver los problemas individuales y colectivos.

Como rector de la Universidad, José Vasconcelos fija metas a la Institución para difundir la cultura y la de unificar la conciencia nacional, además deja en legado que ha trascendido generaciones el lema “Por mi raza hablará mi espíritu”. Y  Antonio Caso deja a la Universidad el principio de la libertad de cátedra y de investigación, también eleva la enseñanza preparatoria y profesional, tanto en la parte técnica y filosófica y científica como en las actividades de extensión de la universidad.

El trabajo universitario ha de ser objetivos, autónomo, como todo trabajo científico; ha de ser racional, libre como todo pensamiento filosófico; la universidad, fortalecida por la libertad responsable de su misión, no atada a un partido, sino abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com