ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel: la historia, la cultura, la religión


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

Israel

Cultura:

Capital: Jerusalén

Superficie: 20.770 km²

Población: 7,1 millones

Grupos étnicos: judíos, árabes

Idioma(s) oficial(es): hebreo, árabe

Religión(es): judaísmo, Islam, cristianismo

Unidad Monetaria: 1 nuevo sheqel = 100 agorot

Tierra-

ארץ זבת חלב ודבש... - שמות ג': ח'

... una tierra que fluye leche y miel... (Exodo 3:8)

Israel es un país pequeño y angosto en la costa suroriental del Mediterráneo. Entró a la historia hace unos 3.500 años, cuando el pueblo judío abandonó su forma de vida nómada, se estableció en la Tierra de Israel y se convirtió en una nación.

Más de 7 millones de habitantes cuenta actualmente Israel. Unos 5,4 millones son judíos; 1,4 millones son árabes. Un amplio espectro de formas de vida caracteriza al país, que van de lo religioso a lo laico, de lo moderno a lo tradicional, de lo urbano a lo rural, de lo comunitario a lo individual.

El clima de Israel varía desde templado a tropical, con abundante sol. Hay dos estaciones predominantes: un período de invierno lluvioso de noviembre a mayo, y una estación de verano seco que se extiende durante los cinco meses restantes.

Los fenómenos climáticos oscilan desde el extremo de nieves esporádicas en las regiones montañosas hasta periódicos vientos secos que provocan temperaturas muy calurosas, particularmente en primavera y otoño.

Estado: La Declaración del Establecimiento del Estado de Israel (14 de mayo 1948), constituye el Credo de la nación, estipulando: "El Estado de Israel... mantendrá una completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos, sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma y cultura; salvaguardará los Santos Lugares de todas las religiones; será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas."

Israel es una democracia parlamentaria cuyas tres ramas: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, funcionan en base al principio de la separación de poderes, que asegura el control y balance dentro del sistema.

Moneda: La unidad monetaria es el shekel, que era conocida como una unidad de peso para efectuar pagos en oro y plata en el segundo milenio AEC.

Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo así que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí, que avanza junto con los cambios culturales en todo el mundo. La ideología del movimiento sionista, a partir de finales del siglo XIX es, sin duda, de capital importancia para comprender la cultura moderna israelí. Cabe destacar que las artes son activamente promovidas y apoyadas por el gobierno.

Israel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com