ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión En Roma Del 753 Al 578 A.c.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

SUMARIO: I. Religión en Roma del 753 al 578 a.c. II. Notas bibliográficas

I. RELIGION EN ROMA DEL 753 AL 578 A.C.

Si por algo se les conoce a los romanos es por el gran espíritu religioso que profesaban, la religión para ellos se resumía, a una esencia de vida, la cual rigió por mucho tiempo su desarrollo, combinando de una manera directa la legislación religiosa con la civil y política, esto se denotaba en la serie de rituales, costumbres, devociones y supersticiones que comúnmente efectuaban .

En este sentido la religión romana en sus orígenes era una religión que carecía de fundamento, doctrina dogmática y disposiciones filosóficas, se basaba esencialmente en la creencia de Dioses, su principal objetivo era lograr cubrir las necesidades de la población, es por ello que comúnmente tenían la necesidad de crear tantos Dioses como necesidades existiesen .

Sin embargo los romanos conocían de dos términos que marcaban pauta para su forma de organizarse y esto dependía de la concepción de dos términos fundamentales que era el IUS y FAS, el primero denominado IUS conocidas como conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres, y el FAS que determinaba aquellas que se consideraban de procedencia divina, era tal la importancia que tenían sobre sus creencias que es por ello que las normas religiosas eran independientes de las de los hombres .(Derecho Romano 4)

El primer dato que se tiene de la aplicación de un elemento religioso en Roma es la costumbre que adopto Rómulo, luego nombrarse Rey, es el rito del sacrificio, y fue adoptado por costumbres extranjeras y fue la única costumbre que adopto de extranjeros como veneración a los dioses. Es importante recalcar que para Rómulo y en su momento para Remo era fundamental la creencia hacia los dioses .

Sobre este punto, radica una importancia casi determinante, sobre la gran importancia que tenía la religión en el ámbito político, ya que para la elección de los primero reyes, los romanos basaban esta concluyente decisión en la opinión de los Dioses, radicando su respuesta en las aves, las lluvias o simplemente los fenómenos naturales .

Originalmente existía un Dios a los cuales los latinos rendían tributo que era “Marte, dios de la guerra”, posteriormente y luego de la unión de latinos, sabinos y etruscos, hay una fusión con ello de creencias, en el cual surge el “Dios Quirino”, que fue luego convertido en Rómulo deificado, se le dio este nombre cuando, desapareció en una tormenta en el año 716 a.c., se cree que fue llevado al cielo para convertirse en este último Dios .

Se asevera que la existencia de los dioses quedaba conformada por tres principales los cuales son Jupiter, cuya función era la soberanía mágica y jurídica; Marte, que representaba la fuerza guerrera y Quirino, divinidad de la fecundidad y de la prosperidad económica, denominada a estos Triada Funcional .

Se tiene registro que el sentido religioso se basaba en rendir culto a esos seres sobrenaturales de carácter indefinido, ignita potencia o voluntad divina llamados numina o numen, y este era el tutelar a todo rito humano. Los romanos lo entendían como como genios o demonios protectores, que se invocaban para proteger a cierta cosa tales como ejército, cuidad, estado, etc .

Se reconoce una principal clasificación de la religión romana el culto privado o doméstico y el culto público. Dentro del culto privado se reconocen a dos aspectos fundamentales los Lares y penates. Y dentro del culto público, era para la veneración de Dioses más poderosos y realizado principalmente por sacerdotes, magistrados y por el Pontificex .

El culto privado se llevaba a cabo por medio de los Lares, un Lar es el protector de la familia conocido como el paterfamilias y este realizaba el culto llamado Lar Familiaris , uno de los ritos más importantes que realizaba en este Lar era el ferreum libum, en el cual compartían el pastel de trigo, este era el símbolo de la entrada de una esposa a la familia del hombre .

La importancia de los Lares radicaba en lo que para los romanos significaba, esto era que estos Lares representaban los antepasados de la familia romana, los cuales eran los fundadores de la gens, o aquellos antecesores que destacaban en eventos civiles o militares, para ellos iban dirigidos los ritos, se solicitaba protección y se calificaba estos ritos como obligatorios .

Para Roma una divinidad que tomo una importancia muy marcada para el pueblo, fue el fuego, se considera a este el signo más antiguo que se conoce, era una veneración a Vesta, el fuego sagrado y continuo era de Vestal, que representaba el del hogar, este fuego debía ser velado por mujeres y no debía extinguirse, si eso sucedía debían encender otro, pero nunca debía permanecer apagado .

El rito a la veneración al fuego de Vestal, originalmente era un culto privado o doméstico, este lo debía realizar el paterfamilias, ya que se le conocía como el ministro ordinario del culto domestico ya que representaba la tradición de su linaje perpetuo y sacro, sin embargo la esposa o hijos podían sustituirlo para el cuidado del fuego, así como para el servicio de las ofrendas de la mesa .

Para este importante rito se utilizaban comunes utensilios como el plato o patera en el cual se hacia la ofrenda, es por ello que debía estar hecho de un material noble como oro o plata, y se realizaba por medio de la sal, que ayudaba a la conserva, El thurubulum o perfumero, en el cual era conservado el incienso para perfumar el altar, el praefiriculum o copa, para la libación sobre el altar y el aspersorio hecho de crin o ramo de olivo .

Con el paso del tiempo este rito a Vestal, cobro tal importancia que paso de culto privado a culto público. En el culto privado cada paterfamilias tomaba las decisiones de cómo se realizaría el culto, debido a que no había una normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com