ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje en chile


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo contextualizaremos sobre el tema mestizaje en chile, donde dataremos información de la conquista del territorio en chile con la llegada del español, y el proceso de encomienda en la expansión territorial del mencionado periodo colonial en chile así como el nacimiento racial del llamado “mestizo”. En la sociedad el tema de los orígenes raciales y su comportamiento en la sociedad chilena del entonces.

Es “ventajosos” para un grupo social en un territorio en este caso de chile, ser mestizo cuando prevalecen rasgos suaves y livianos que dejan los rasgos toscos y caucásicos atrás, y esto ayuda en muchos casos a tener una buena aceptación y miras de la sociedad aristócrata, terrateniente de chile (los españoles, peninsulares). Pero cuando el mestizo tiene rasgos más “desfavorables” toscos y caucásicos la sociedad los tiende a apuntar no aceptarlos y los envía al sector indígena donde se entienden con su cuna cultural y la sociedad los integra y mantienen su linaje y posición social.

Desde la época colonial en nuestro país la mezcla racial ha sido un tema social muy fuerte y de contingencia, donde en primera instancia la conquista del territorio muestra el primer choque de dos razas muy diferentes que llevaron en este proceso a una mezcla de primera instancia donde el asentamiento no se hizo esperar ya que el desarrollo fue rápido a manos del soldado español el cual atreves de la encomienda otorgada hacía de las suyas con el nombramiento de títulos y su posición social, el cual en muchas veces se deja enmarcar como abusos a la raza indígena que en esta parte de la historia son los conquistados, los inferiores, los inadaptados. Donde las misiones de evangelizar y entregar una buena imagen de la corona en muchas partes o la mayoría expansión territorial se ve el abuso de poder y esto lleva a encontrarnos con el “mestizo”. Que dependiendo de sus rasgos tenia buena aceptación social. Pero en esta época tampoco podemos dejar de lado la atracción y la contra parte que los indígenas juegan como resistencia a esta nueva raza, donde la mezcla también es de ellos con los peninsulares con hechos de rapto de los caciques mapuches y la atracción mutua, por encontrar esa diferencia y estos rasgos tanto toscos como livianos o suaves de tez. Cada bancada se veía una oportunidad de junte de razas y/o linajes.

Así también se apoya en autores como en los siguiente “Hubo permanente mestizaje que forma una sociedad biológicamente homogénea pero desde el punto de vista cultural no lo es. En definitiva el mestizo es una realidad biológica, pero no una cultura mestiza. Ya que los mestizos que nacieron al lado de los españoles, se fueron " españolizando" y los del interior de la frontera "mapuchizando" por necesidad y atracción física lo cual llevo a que su doctrina Peninsular que traían como guía perdiera su norte, y su pureza y castidad de mantención ideológica, racial pasara al olvido”1. 1 mestizaje y cultura entrevista a Osvaldo silva. http://www2.udec.cl/~etellez/5.html 05/11/2015.

En resumen el mestizaje solo se ve en un ámbito biológico de junte y mesclas de razas pero en lo cultural es donde el mestizaje marca la diferencia distintos autores y la historiografía nos habla en relatos como la centralización en chile era marcada por los españoles asentados en Santiago y el centro del país y que al sur era el límite y el cordón mapuche donde se veían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com